Programa de entrenamiento de habilidades de comunicación en situaciones críticasAnálisis DAFO
- Rocio Julia Sanchis 1
- Noelia Garcia Aracil 1
- Silvia Escribano Cubas 1
- Juana Perpiña Galvañ 1
- Maria Josefa Cabañero Martinez 1
- Sofia Garcia Sanjuan 1
- Manuel Fernandez Alcantara 1
- Lourdes José Alcaide 1
- Maria del Carmen Rocamora Rodriguez 1
- Maria Sanchez Marco 1
-
1
Universitat d'Alacant
info
- Satorre Cuerda, Rosana (coord.)
- Menargues Marcilla, María Asunción (coord.)
- Diez Ros, Rocío (coord.)
- Pellín Buades, Neus (coord.)
Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant
ISBN: 978-84-09-45382-5
Año de publicación: 2022
Páginas: 725-740
Tipo: Capítulo de Libro
Resumen
Los programas de entrenamiento de habilidades clínicas permiten simular escenarios para la resolución de problemas, la toma de decisiones basadas en la evidencia, y el trabajo en equipo ofreciendo una retroalimentación inmediata sin poner en riesgo la seguridad del paciente o la calidad de la atención. Dada la escasez en la evidencia, el objetivo del presente estudio fue describir la implementación y valoración de un programa de entrenamiento de habilidades de comunicación en situaciones críticas dirigida a equipos de alto rendimiento mediante un diseño cualitativo bifásico: 1) implementación del programa y 2) valoración mediante matriz DAFO. Entre las fortalezas y oportunidades destacan la alta fidelidad, la adquisición de competencias clínicas, el debriefing y la experiencia, formación y compromiso de docentes, técnicos y actores. Deben atenderse las debilidades y amenazas externas para garantizar que el potencial de la metodología pueda aprovecharse por completo. Destacaron 9 de las 23 acciones de mejora propuestas relacionadas con la competitividad del máster y aspectos del briefing y el debriefing. Concluimos que un programa de estas características es una intervención educativa compleja que requiere una valoración continua de su efectividad para conseguir que sea competitivo y competente en la capacitación de profesionales de alto rendimiento.