Evaluación online y análisis de la reactividad sensorial en alumnado universitario con y sin autismo
- Agustín E. Martínez González 1
- Tomás Ordóñez Rubio 1
- Esther Heredia Oliva 1
- Victor Manuel Belmonte Lillo 1
- Maria del Mar Cubi Villena 1
- Elena Molina Cuesta 1
- Alejandro Mateo Buitrago 1
- José Antonio Piqueras 2
- Pedro Andreo Martínez 3
- Tíscar Rodríguez-Jiménez 4
- Silvia Hidalgo Berutich 5
-
1
Universitat d'Alacant
info
-
2
Universidad Miguel Hernández de Elche
info
-
3
Universidad de Murcia
info
-
4
Universidad de Zaragoza
info
-
5
Universidad de Málaga
info
- Satorre Cuerda, Rosana (coord.)
- Menargues Marcilla, María Asunción (coord.)
- Diez Ros, Rocío (coord.)
- Pellín Buades, Neus (coord.)
Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant
ISBN: 978-84-09-45382-5
Año de publicación: 2022
Páginas: 803-827
Tipo: Capítulo de Libro
Resumen
Antecedentes: El Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) según DSM-5 (2013) se caracteriza por la presencia de: 1) déficits persistentes en comunicación social e interacción social y 2) patrones repetitivos y restringidos de conductas. A su vez, estas conductas repetitivas están relacionada con la hiper- o hipo-reactividad sensorial. Los últimos estudios han señalado asociaciones entre hiperreactividad sensorial, dolor abdominal crónico, y ansiedad en las personas con y sin TEA. Por lo tanto, la literatura científica reciente ha señalado la relación entre intestino y cerebro. Además, existe un número limitado de instrumentos accesibles para los profesionales. Objetivo: El objetivo general es analizar algunas de las variables que pueden estar asociadas con el eje gut-microbiota-cerebro en la población universitaria neurotípica y con TEA. Método: El test Pain and Sensitivity Reactivity Scale (PSRS) miden el dolor, la hiposensibilidad e hipersensibilidad. Se ha recogido una muestra no clínica de 1122 adolescentes y adultos (M=22.39, DT=7.32). En los primeros resultados descriptivos aparecen diferencias de género en algunas de las escalas del test, y una buena consistencia interna tanto para el test total como para las escalas que lo componen. Además, en el análisis factorial exploratorio aparecen las tres dimensiones principales del test. Estos resultados tienen implicaciones importantes para realizar adaptaciones curriculares en alumnado universitario con TEA.