Recursos audiovisuales para la adquisición de competencias y destrezas antropométricas en grupos vulnerables

  1. Aurora Norte Navarro 1
  2. José Miguel Martínez Sanz 1
  3. Ana Isabel Gutiérrez Hervás 1
  4. Estela González Rodríguez 1
  5. Pablo Díez Espinosa 1
  6. Mar Lozano Casanova 1
  7. Rubén Jiménez Alfageme 1
  8. Isabel Sospedra López 1
  1. 1 Universitat d'Alacant
    info

    Universitat d'Alacant

    Alicante, España

    ROR https://ror.org/05t8bcz72

Libro:
Memorias del Programa de Redes de investigación en docencia universitaria: Convocatoria 2021-22
  1. Satorre Cuerda, Rosana (coord.)
  2. Menargues Marcilla, María Asunción (coord.)
  3. Diez Ros, Rocío (coord.)
  4. Pellín Buades, Neus (coord.)

Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-09-45382-5

Año de publicación: 2022

Páginas: 623-637

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

La técnica antropométrica es la herramienta utilizada para establecer la composición corporal de los individuos sanos o enfermos. Con el fin de asegurar la calidad y precisión, estas medidas se deben realizar en base a normas o protocolos estandarizados. Existen protocolos o directrices con recursos audiovisuales, pero siempre dirigidos a población deportista, convirtiéndose en una limitación a la hora de trasladar el aprendizaje y aplicación de la técnica antropométrica a otros grupos vulnerables, como son la población infantil y/o la población anciana. Por lo tanto, el objetivo de este trabajo es la elaboración de material audiovisual, incluyendo imágenes y vídeos cortos que recojan las técnicas precisas de medición antropométrica en grupos vulnerables para usarse posteriormente en la docencia del Grado en Nutrición Humana y Dietética. Los recursos audio visuales se subirán en formato libre a través de la herramienta Vértice de la Universidad de Alicante. Una vez disponible el material audiovisual se pasará un cuestionario elaborado y consensuado por los docentes que forman parte de la autoría de este trabajo, a un grupo reducido de alumnos matriculados en las asignaturas donde se imparten los contenidos teórico-prácticos relacionados con el tema de estudio, para la valoración de los recursos didácticos.