Arte fantásticoestrategias visuales de lo imposible

  1. Parramon Rubio, Pere
Dirigida por:
  1. Maria Lluïsa Faxedas Brujats Director/a
  2. David Roas Codirector/a

Universidad de defensa: Universitat de Girona

Fecha de defensa: 25 de enero de 2021

Tribunal:
  1. Àngel Quintana Morraja Presidente/a
  2. Ivan Pintor Iranzo Secretario/a
  3. Carmen Alemany Bay Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 648583 DIALNET lock_openTDX editor

Resumen

Distinguiendo entre “arte maravilloso”, “arte fantástico” y lo que proponemos llamar “arte daimónico”, el primero de los dos objetivos básicos de la presente tesis doctoral consiste en elaborar una definición funcional de arte fantástico que aglutine y ordene las diferentes aportaciones existentes en un corpus teórico previo marcado por la heterogeneidad, y adaptando a las particularidades de las artes visuales las contribuciones principales sobre lo fantástico surgidas del campo de la literatura. Considerando lo fantástico como una categoría estética y no como un género artístico, el segundo objetivo consiste en examinar con mayor detenimiento sus estrategias visuales clave para hacer visible lo imposible –elemento central de lo fantástico–, a partir de la distinción de cuatro condiciones básicas: el aspecto de verosimilitud (condición formal), la aparición de lo imposible (condición ontológica), el cuestionamiento crítico de la realidad, el yo y la racionalidad (condición intelectual) y el efecto de inquietud o miedo (condición emocional). Como conclusión necesaria, la presente tesis doctoral propone reconsiderar parte de los artistas, las obras y los períodos tradicionalmente adscritos a lo fantástico.