La educación inclusiva desde el Diseño Universal parael Aprendizaje (DUA)análisis del ámbito universitario

  1. Lledó
  2. Carreres
  3. Lledó
  4. Cabrera
  5. Reche
  6. Marín
  7. Vázquez
  8. Gilabert Cerdá, Alba Gilabert cerdá
  9. Nuria Antón Ros
  10. Lorena Baeza Bermúdez
Libro:
Memorias del Programa de Redes de investigación en docencia universitaria: Convocatoria 2021-22
  1. Satorre Cuerda, Rosana (coord.)
  2. Menargues Marcilla, María Asunción (coord.)
  3. Diez Ros, Rocío (coord.)
  4. Pellín Buades, Neus (coord.)

Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-09-45382-5

Año de publicación: 2022

Páginas: 1219-1237

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

Uno de los retos para la educación en el siglo XXI es lograr la consecución de entornos inclusivos. En este sentido, se ha planteado el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) como un modelo para apoyar la transformación educativa y garantizar una educación inclusiva de calidad y promover oportunidades de aprendizaje para todos. El presente trabajo se enmarca en el Programa de Redes de investigación en docencia universitaria del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Alicante (convocatoria 2021-222) y tiene como objetivo general analizar la implantación del DiseñoUniversal para el Aprendizaje en el ámbito universitario. De este modo, se ha llevado a cabo una acción formativa sobre el DUA y se han examinado las percepciones del alumnado sobre la aplicación de las prácticas docentes y los recursos tecnológicos de DUA. Se diseñó ad hoc un cuestionario, tomando como referencia los principios y pautas del DUA. Los resultados constataron porcentajes bajos de frecuencia de implementación de los principios del DUA.A modo de conclusión, cabe afirmar que se debe profundizar en la formación del profesorado para la aplicación efectiva del DUA y en los mecanismos de evaluación que contribuyan a garantizar un aprendizaje que responda a las necesidades de todos