Red de Salud Pública y Género

  1. Carmen Vives Cases
  2. Vanesa Pérez Martínez
  3. Romina Curone
  4. Ariadna Cerdán Torregrosa
  5. Rocío Vicente
  6. Daniel Giménez Monzó
  7. Jordi Torrubiano Domínguez
  8. María del Carmen Davó Blanes
Libro:
Memorias del Programa de Redes de investigación en docencia universitaria: Convocatoria 2021-22
  1. Satorre Cuerda, Rosana (coord.)
  2. Menargues Marcilla, María Asunción (coord.)
  3. Diez Ros, Rocío (coord.)
  4. Pellín Buades, Neus (coord.)

Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-09-45382-5

Año de publicación: 2022

Páginas: 1057-1086

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

Las desigualdades de género en salud determinan la exposición, severidad y riesgo de enfermedad, la forma en la que los síntomas son percibidos y la accesibilidad y utilización de los servicios sanitarios. La formación desde los grados universitarios de futuros profesionales sociosanitarios para su detección y abordaje es esencial. El objetivo de la Red Docente de Salud Pública y Género del curso académico 2021-2022 ha sido evaluar e incorporar la perspectiva de género de forma transversal en la asignatura Salud Pública para el Trabajo Social. Se realizó un análisis de la perspectiva de género de la guía docente y del contenido y materiales de las sesiones prácticas que se imparten. El trabajo en red ha permitido elaborar un instrumento metodológico para el análisis con perspectiva de género de la guía docente y los materiales 1058 de prácticas aplicable a otras asignaturas de nuestra área. La aplicación de este instrumento evidenció algunas deficiencias respecto al uso del lenguaje inclusivo y la visibilidad otorgada a la autoría de las mujeres en la bibliografía recomendada. El trabajo en red favoreció la reflexión y formación conjunta del profesorado para reducir los sesgos de género que se transmiten en la docencia universitaria.