La música popular como poder blando cultural
ISSN: 1989-1385
Año de publicación: 2023
Volumen: 18
Número: 1
Páginas: 17-36
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: OBETS: Revista de Ciencias Sociales
Resumen
La globalización ha intensificado el contacto entre los grandes grupos culturales definidos por Toynbee o Huntington. Esta investigación mide mediante el consumo de música popular las asimetrías generadas por el “poder blando” cultural. Un poder blando capaz de promover estilos de vida o socializar en distintas jerarquías de valores. La metodología utilizada ha sido el análisis de contenido y su posterior tratamiento estadístico multivariante. Usando la plataforma Spotify se analizan 177011 canciones controlando el idioma, presencia en las listas de mayores éxitos, así como la relación entre oferta y demanda, medida mediante el número de reproducciones. El idioma inglés es hegemónico en la mayoría de las sociedades de cultura occidental, identificándose clústeres idiomáticos europeos de naturaleza histórica. Latinoamérica muestra una diferenciación cultural significativa atenuada según su proximidad a los Estados Unidos de América, debatiéndose finalmente sobre como los estilos musicales son el soporte formalizado de difusión cultural y poder blando.
Referencias bibliográficas
- Adorno, Theodor (1990), “On Popular Music”, en Frith, Simon y Goodwin, Andrew (eds.), On Record: Rock, Pop and the Written Word, Reino Unido: Routledge.
- Alaminos-Fernández, Antonio Francisco (2022) Música tóxica para una sociedad disonante. Educación sentimental y canción popular en España (1940 2021). Tesis doctoral inñedita, España: Universitat Jaume I.
- Alaminos-Fernández, Antonio Francisco (2020) Música y lenguaje en las elecciones generales de 2019 en España. Sphera Publica, 2(20), 96-115. Recuperado a partir de https://sphera.ucam.edu/index.php/sphera-01/article/ view/408
- Alaminos-Fernández, Antonio Francisco (2019), La realidad aumentada. Música y comunicación en la sociedad de consumo, Tesis doctoral inédita, España: Universidad de Alicante. Disponible en: http://hdl.handle. net/10045/103127 [1 de junio de 2021].
- Alaminos-Fernández, Antonio Francisco (2016), Música y Sociedad, España: Compás. Disponible en: http://hdl. handle.net/10045/68689 [13 de junio de 2021].
- Alaminos-Fernández, Antonio Francisco (2014), Cuando las letras son música: las canciones en inglés en la publicidad española, Tesis de grado inédita, España: Universidad de Alicante. Disponible en: http://hdl. handle.net/10045/38530 [1 de junio de 2021].
- Arnett, Jeffrey (2018), Metalheads: heavy metal music and adolescent alienation, Estados Unidos: Routledge. https://doi.org/10.4324/9780429498985
- Ayala, Francisco (1952), Introducción a las ciencias sociales, España: Aguilar. https://doi.org/10.2307/3537862
- Bakagiannis, Sotirios y Tarrant, Mark (2006), “Can music bring people together? Effects of shared musical preference on intergroup bias in adolescence”, Scandinavian Journal of Psychology (47) 2, Noruega: Nordic Psychological Associations. https://doi. org/10.1111/j.1467-9450.2006.00500.x
- Boltanski, Luc y Chiapello, Eve (2018), The new spirit of capitalism, Estados Unidos: Verso.
- Bourdieu, Pierre (2012), La distinción: Criterio y bases sociales del gusto, España: Taurus.
- Cohen, Sara (1994), “Identity, Place and the ‘Liverpool Sound’”, en Stokes, Martin (ed.) Ethnicity, identity, and music: the musical construction of place, Reino Unido: Berg.
- Crouch, Colin (2012), The strange non-death of neoliberalism, Reino Unido: Polity Press.
- DeNora, Tia (2000), Music in everyday life, Estados Unidos: Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/ CBO9780511489433
- Duménil, Gerard y Lévy, Dominique (2004), Capital resurgent: Roots of the neoliberal revolution, Estados Unidos: Harvard University Press.
- Fukuyama, Francis (1992), El fin de la historia y el último hombre, España: Planeta.
- Gladwell, Malcolm (2017), Inteligencia intuitiva, España: Taurus.
- Harvey, David (2011), The enigma of capital and the crises of capitalism, Reino Unido: Oxford University Press.
- Harvey, David (2005), A brief history of neoliberalism, Reino Unido: Oxford University Press. https://doi.org/10.1093/ oso/9780199283262.003.0010
- Huntington, Samuel (1997), El choque de las civilizaciones y la reconfiguración del orden mundial, España: Ediciones Paidós Ibérica.
- Martel, Frédéric (2011), Cultura Mainstream. Cómo nacen los fenómenos de masas, España: Taurus.
- Miranda, Dave y Claes, Michel (2004). “Rap Music Genres and Deviant Behaviors in French-Canadian Adolescents”, en Journal of Youth and Adolescence (33) 2, Reino Unido: Taylor & Francis. https://doi. org/10.1023/B:JOYO.0000013423.34021.45
- North, Adrian y Hargreaves, David, (2008) The Social and Applied Psychology of Music, Reino Unido: Oxford University Press. https://doi.org/10.1093/ acprof:oso/9780198567424.001.0001
- Nye, Joseph (2005), Soft Power: The Means To Success In World Politics, Estados Unidos: Public Affairs.
- Nye, Joseph (1990), Bound to Lead: The Changing Nature of American Power, Estados Unidos: Basic Book.
- Pickering, Michael y Green, Tony (1987), Everyday Culture: Popular Song and the Vernacular Milieu, Reino Unido: Open University Press.
- Quigley, Carrol (1963), Evolución de las Civilizaciones, México: Editorial Hermes.
- Rentfrow, Peter y Gosling, Samuel (2006), “Message in a Ballad: The Role of Music Preferences in Interpersonal Perception”, Psychological science (17) 3, Estados Unidos: Association for Psychological Science. https:// doi.org/10.1111/j.1467-9280.2006.01691.x
- Ritzer, George (1996), La McDonalización de la sociedad, España: Ariel.
- Roberts, Donald y Christenson, Peter (2001), “Popular music in childhood and adolescence”, en Singer, Dorothy y Singer, Jerome (Eds.), Handbook of children and the media. Estados Unidos: Sage.
- Roberts, Donald y Foehr, Ulla (2008), “Trends in media use”, en Future of Children, vol. 18, núm. 1, Estados Unidos: Princeton University. https://doi.org/10.1353/foc.0.0000
- Roberts, Donald (2000), “Media and youth: Access, exposure, and privatization”, en Journal of adolescent health (27) 2, Estados Unidos: Society for Adolescent Health and Medicine. https://doi.org/10.1016/S1054- 139X(00)00128-2
- Roe, Keith (1995), “Adolescents’ use of socially disvalued media: Towards a theory of media delinquency”, en Journal of youth and adolescence (24) 5, Estados Unidos: Springer. https://doi.org/10.1007/BF01537059
- Selfhout, Maarten et al. (2007), “The role of music preferences in early adolescents’ friendship formation and stability”, Journal of adolescence (32) 1, Estados Unidos: Foundation for Professionals in Services to Adolescents. https://doi.org/10.1016/j.adolescence.2007.11.004
- Serrà, Joan et al. (2012), “Measuring the evolution of contemporary western popular music”, Scientific reports, 2, art. 521, Alemania: Nature Publishing Group. DOI: 10.1038/srep00521. Disponible en: http://hdl. handle.net/10261/134592 [10 de julio de 2021]. https:// doi.org/10.1038/srep00521
- Silva Pereira, Carlos et al. (2011), “Music and Emotions in the Brain: Familiarity Matters”, PloS one, vol. 6, núm. 11, Estados Unidos: PLOS. https://doi.org/10.1371/ journal.pone.0027241
- Sloboda, John y O’neill, Susan (2001), “Emotions in everyday listening to music”, en Juslin, Patrik y Sloboda, John (Eds.), Music and emotion: Theory and research, Reino Unido: Oxford University Press.
- Spengler, Oswald (2014), La decadencia de Occidente, España: Editorial Austral.
- Steele, Jeanne y Brown, Jane (1995), “Adolescent room culture: Studying media in the context of everyday life”, en Journal of youth and adolescence (24) 5, Estados Unidos: Springer. https://doi.org/10.1007/BF01537056
- Tarrant, Mark et al. (2002), Youth identity and music. Musical identities, Reino Unido: Oxford University Press.
- Taylor, Timothy (2016), Music and Capitalism: A History of the Present, Estados Unidos: The University of Chicago Press.
- Taylor, Timothy (2012), The sounds of capitalism, Estados Unidos: University of Chicago Press.
- Thrift, Nigel (2005), Knowing capitalism, Reino Unido: Sage. https://doi.org/10.4135/9781446211458
- Toynbee, Arnold (1961), Estudio de la historia, Reino Unido: Oxford University Press.
- Weber, Alfred (1948), Historia de la cultura, México: Fondo de Cultura Económica.