Actitudes ante el emprendimiento en los universitarios del sur de Europa a través de los valores humanosun caso de estudio en la Universidad de Alicante

  1. Carratala Puertas, Liberto 1
  1. 1 Universitat d'Alacant
    info

    Universitat d'Alacant

    Alicante, España

    ROR https://ror.org/05t8bcz72

Revista:
Revista de Sociología de la Educación-RASE

ISSN: 2605-1923

Any de publicació: 2023

Títol de l'exemplar: MISCELÁNEO

Volum: 16

Número: 1

Pàgines: 6-17

Tipus: Article

DOI: 10.7203/RASE.16.1.15797 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Altres publicacions en: Revista de Sociología de la Educación-RASE

Objectius de Desenvolupament Sostenible

Resum

Esta investigación, de carácter exploratorio, tiene como principales objetivos conocer la actitud de los estudiantes hacia el emprendimiento de la Universidad de Alicante, situada en el sur de Europa, así como proponer una metodología alternativa a la utilizada habitualmente en la investigación sobre esta problemática que trasciende y complementa al carácter descriptivo de la tradicional. También se pretende utilizar el perfil axiológico de los estudiantes, según la teoría de Schwartz de los valores humanos, para conocer su predisposición al emprendimiento. Para ello se utilizará la técnica del escalado multidimensional. Los resultados son elocuentes. Aquellos alumnos y alumnas que tienen como valores predilectos el dominio Autopromoción consideran a empresarios y deportistas como más valiosos para la sociedad. Los que son más afines con los valores de Autotrascendencia consideran a científicos y escritores como modelo de emprendedor.

Referències bibliogràfiques

  • Díaz Bretones, Francisco y Radrigán, Mario (2018): “Actitudes hacia el emprendimiento: el caso de los estudiantes universitarios chilenos y españoles”, CIRIEC-España, Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa, 94, 11-30. DOI: https://doi.org/10.7203/CIRIEC-E.94.12668.
  • Durkheim, Émile (1911). “Jugements de valeur et jugements de réalité”. Revue de métaphysique et de morale., 19.
  • Escat, María y Romo, Manuela (2015): “Emprendimiento y personalidad creativa en estudiantes universitarios”. Creatividad y Sociedad, 23 (junio), 64-99.
  • Gallego, Jorge Iván; Correa, Mauricio Andrés y Barragán, Bernardo (2012): “La construcción social de las profesiones: estudio de caso del Occidente Antioqueño”. Uni-pluri/versidad, 12 (2). 73-79.
  • Guerrero, Maribel (2016). Perfil del emprendedor del estudiante universitario. Observatorio de Emprendimiento Universitario. Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE).
  • Ibáñez, Tomás (1988). Ideologías de la vida cotidiana. Psicología de las representaciones sociales. Barcelona: Sendai.
  • Inglehart, Ronald y Welzel, Christian (2006). Modernización, cambio cultural y democracia: la secuencia del desarrollo humano. Madrid: CIS-Siglo XXI.
  • Macionis, John J. y Plummer, Ken (2011). Sociología. Madrid. Pearson Educación.
  • Obando. Joaquín; Liñán, Francisco (2017). Espíritu emprendedor de los estudiantes de la Universidad de Sevilla. Informe GUESSS 2016. Sevilla: Universidad de Sevilla.
  • Rocher, Guy (1990). Introducción a la sociología general. Barcelona. Herder.
  • Rueda Sampedro, Inés; Fernández-Lavida, Ana; Herrero, Angel (2012): “Estudiantes universitarios y emprendimiento: determinantes psicológicos de la intención de creación de un negocio propio”. Revista FIR, FAEDPYME International Review, 1 (2), 9-15.
  • Ruiz, Jenny María; Cabeza, Dainelis: Briano, Guadalupe C. (2012): “Universidad y emprendimiento: un caso de estudio en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UGR”. ReiDoCrea. Revista electrónica de investigación Docencia Creativa, 1, 144-157.
  • Sauder, Michael; Lynn, Freda; Podolny, Joel M. (2012): “Status: Insights from Organizational Sociology”. Annual Review of Sociology, 38 (1): 267-283.
  • Schwartz, Shalom H. (1992): “Universals in the Content and Structure of Values: Theoretical Advances and Empirical Tests in 20 countries”. Advances in Experimental Social Psychology, 25, 1-65.
  • Schwartz, Shalom H. (1994): “Are There Universal Aspects in the Structure and Contents of Human Values?”. Journal of Social Issues, 50 (4), 19-45.
  • Schwartz, Shalom H. (2012): “An Overview of the Schwartz Theory of Basic Values”. Online Readings in Psychology and Culture, 2 (1).
  • Scott, John (1997). Corporate Business and Capitalist Classes. Oxford: Oxford University Press.
  • Universidad de Alicante, (2022). Plan Estratégico 22-24 UA. Vicerrectorado de Planificación Económica y Estratégica.
  • Velasco Martínez, Leticia Concepción; Estrada Vidal, Ligia Isabel; Pabón Figueras, Manuela y Tójar Hurtado, Juan Carlos (2019): “Evaluar y promover las competencias para el emprendimiento social en las asignaturas universitarias”. REVESCO. Revista de Estudios Cooperativos, 131, 199-223.