Evaluación de la formación en metodología enfermera en el Hospital General Universitario de Alicanteactitudes, creencias y conocimientos de las enfermeras
- Manuela Domingo-Pozo 1
- Francisco Vicente Blanes-Compañ 2
- Miguel Ángel Fernández-Molina 3
- Francisco Javier Gómez Robles 4
- 1 Licenciada en Enfermería. Doctoranda de la Universidad de Alicante. Enfermería: Práctica y Educación. Enfermera responsable de la Unidad Planes de Cuidados HGUA
- 2 Adjunto de Enfermería HGUA
- 3 Doctor por la Universidad de Alicante. Director de Enfermería del HGUA
- 4 Licenciado en Enfermería. Doctorando de la Universidad de Alicante. Enfermería: Práctica y Educación. Enfermero interno residente en Enfermería Obstétrico-ginecológica del Complejo Hospitalario de Albacete
ISSN: 1697-638X
Año de publicación: 2007
Volumen: 4
Número: 18
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Evidentia: Revista de enfermería basada en la evidencia
Resumen
Objetivo: Analizar los conocimientos, actitudes y creencias de las enfermeras del Hospital General Universitario de Alicante (HGUA) hacia el proceso de enfermería y la implantación de planes de cuidados estandarizados. Método: Estudio de intervención antes-después. Período a estudio: enero 2005 a junio 2005. Población a estudio= 87 enfermeras que realizaron la formación en metodología enfermera. Muestra: pretest N=84 postest N=83. La intervención fue 20 horas de formación. Se realiza una encuesta de evaluación inicial con 15 variables (ítems abiertos y cerrados) y una encuesta de evaluación final con 12 variables. Las encuestas son elaboradas ad hoc. Se realizó análisis descriptivo empleando frecuencias y porcentajes en las variables cuantitativas a través del software SPSS 12.0. En las variables cualitativas se crearon categorías de respuesta y se procedió a su análisis de contenido con el software cualitativo NUDIST5.0. Resultados y conclusiones: En cuanto a las variables de conocimientos el 44,05% de las enfermeras sabían cuáles eran las etapas del proceso enfermero antes de la intervención, tras la formación el 81,92% de las enfermeras contestaron correctamente a las preguntas sobre las etapas del proceso. Antes de la formación tan sólo el 17,85% de las enfermeras le sonaba que existía clasificaciones internacionales de enfermería, tras la intervención formativa el 93,97% conocían y sabían el significado y utilidad de las clasificaciones. El 69,04% previo a la intervención afirmaban no trabajar con planes de cuidados pero tras ella, el 86,75% de las mismas se sentía capaz de trabajar con planes de cuidados estandarizados.