Genealogía sorjuanesca en las poetas mexicanas contemporáneas

  1. Ignacio Ballester Pardo 1
  1. 1 Universitat d'Alacant
    info

    Universitat d'Alacant

    Alicante, España

    ROR https://ror.org/05t8bcz72

Revista:
Atalanta: Revista de las Letras Barrocas

ISSN: 2340-1176

Any de publicació: 2022

Títol de l'exemplar: Sor Juana Inés de la Cruz en las escritoras del México contemporáneo

Volum: 10

Número: 2

Pàgines: 36-58

Tipus: Article

DOI: 10.14643/102B WoS: WOS:000936967900003 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAccés obert editor

Altres publicacions en: Atalanta: Revista de las Letras Barrocas

Resum

En este trabajo partimos del concepto de «desautomatización» (Shklovski) para analizar diversas obras líricas que tienen en común la influencia de la primera poeta de América. Tales escritoras son Elsa Cross (1946), Kyra Galván (1956), Iliana Rodríguez Zuleta (1969), Rocío Cerón (1972), Maricela Guerrero (1977), Esther M. García (Ciudad Juárez, Chihuahua, 1987), Yolanda Segura (Querétaro, 1989) y Francia Perales (1990). La novedad de textos que toman como referencia una figura y, sobre todo, una obra tan influyentes se halla en la configuración del espacio, el pasado, la enunciación y la identidad; así como en la relación que se establece entre promociones que coinciden a la hora de reivindicar y redefinir símbolos barrocos en la contemporaneidad.

Referències bibliogràfiques

  • Alemany Bay, Carmen, «Elecciones y lecciones poéticas de José Emilio Pacheco (Terrazas, sor Juana, Darío, Lugones y Vallejo)», Nueva Revista de Filología Hispánica, 63:1, 2015, pp.81-101.
  • Almaraz, Claudia, «Delicia mexicana», De mil aromas. Poemas gastronómicos, Madrid, Editorial Verbum, 2019, pp. 56-59.
  • Aragón Castro, Laura, «Mujer que sabe latín», Letras Libres,13 de julio de 2012.
  • Ballester Pardo, Ignacio, "Hacia una genealogía de sujetos poéticos femeninos recientes en la reconstrucción del pasado precolombino y novohispano en México",en Constelación de la poesía mexicana, eds. Alí Calderón y Carlos Ramírez Vuelvas, México, Círculo de Poesía, 2022, pp.44-56.
  • Buxó, José Pascual, «El Sueño de sor Juana: reflexión y espectáculo», en Memoria de la palabra: actas del VI Congreso de la Asociación Internacional Siglo de Oro, eds. Francisco Domínguez Matito y María Luisa Lobato López, Burgos-La Rioja, Iberoamericana-Vervuert-Fundación San Millán de la Cogolla, 2004, I, pp.89-110.
  • Cerón, Rocío, Negros vapores, México, Universidad del Claustro de Sor Juana, 2019.
  • Cross, Elsa, Nepantla, México, Ediciones Era, 2019.
  • Cruz, sor Juana Inés de la, «Primero sueño», en Segundo volumen de las obras de sor Juana Inés de la Cruz, Sevilla, Thomas López de Haro, 1692, ff. 247-276.
  • Cruz, sor Juana Inés de la, Obras completas, I.Lírica personal, ed. Antonio Alatorre, México, Fondo de Cultura Económica, 2009.
  • Galván, Kyra, Alabanza escribo, México, Universidad Autónoma Metropolitana, 1989.
  • Galván, Kyra, Netzahualcóyotl recorre las Islas, México, Universidad Nacional Autónoma de México, 1996.
  • García, Esther M., Arco de histeria, el libro negro, Monterrey, Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León, 2020.
  • Glantz, Margo, Yo también me acuerdo, México, Editorial Sexto Piso, 2014.
  • González Aktories, Susana, «Poéticas sonoras: constelación y momento de una comunidad en potencia», en Literaturas en México (1990-2018): Poéticas e intervenciones, coords. Mónica Quijano Velasco, Roberto Cruz Arzabal, Eugenio Santangelo y Armando Octavio Velázquez Soto, México, Universidad Nacional Autónoma de México, 2019, pp.61-109.
  • Guerrero, Maricela, De lo perdido lo hallado, México, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, 2015.
  • Higashi, Alejandro, «Densidad/profundidad de la poesía mexicana contemporánea (1994-2016)», en Literaturas en México (1990-2018): Poéticas e intervenciones, coords. Mónica Quijano Velasco, Roberto Cruz Arzabal, Eugenio Santangelo y Armando Octavio Velázquez Soto, México, Universidad Nacional Autónoma de México, 2019, pp.27-60.
  • Palma Castro, Alejandro, «Seguramente bromea, Dr. Higashi. Más allá de la poesía, el discurso (algunas pautas para su comprensión)», Ancila. Crítica de la Poesía Mexicana Contemporánea, 2014.
  • Palma Castro, Alejandro, «De la extrañeza al dificultismo: los monstruos de Gerardo Deniz», en “This Spanish Thing”: Essays in Honor of Edward F. Stanton,ed. Michael J. McGrath, Newark, Delaware, Juan de la Cuesta, 2016, pp.221-236.
  • Perales,Francia, «Cinco poemas de Francia Perales (México, 1990)», Digo.palabra.txt., 7 de abril de 2017.
  • Ramírez Olivares, Alicia V., Sor Juana Inés de la Cruz e Isabel Prieto de Landázuri: la escritura femenina como puesta en escena, Lexington, Ky., University of Kentucky, 2006.
  • Rodríguez Zuleta, Iliana, Trayectorias (Sor Juana Inés de la Cruz),Morelia, Letra Franca Ediciones, 2020.
  • Sanmartín Ortí, Pau, «Desautomatización y creación», Dicenda. Cuadernos de Filología Hispánica,22, 2004, pp.249-269.
  • Segura, Yolanda, Estancias que por ahora tienen luz y se abren hacia el paisaje, Monterrey, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de Nuevo León, 2018.
  • Shklovksi, Víktor, «El arte como artificio», en Teoría de la literatura delos formalistas rusos, comp. Tzvetan Todorov, trad. Ana María Nethol, México, Siglo XXI,1978, pp.55-70.
  • Valero Juan, Eva, «“El mundo iluminado y yo despierta”: La poética material de Blanca Varela desde los años 80», Ómnibus,3:12, 2006.