La construcción del conocimiento histórico sobre el patrimonio localcomparación entre las teorías epistemológicas y las competencias del alumnado.

  1. Ana Isabel Ponce Gea 1
  2. Helena Pinto 2
  1. 1 Universitat d'Alacant
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    Universitat d'Alacant

    Alicante, España

    ROR https://ror.org/05t8bcz72

  2. 2 Universidade Do Porto
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    Universidade Do Porto

    Oporto, Portugal

    ROR https://ror.org/043pwc612

Journal:
Panta Rei: revista de ciencia y didáctica de la historia

ISSN: 1136-2464 2386-8864

Year of publication: 2022

Issue: 16

Pages: 267-289

Type: Article

DOI: 10.6018/PANTAREI.512811 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDIGITUM editor

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Sustainable development goals

Abstract

En el marco de la defensa de la enseñanza de la historia con base en el pensamiento histórico, parece haberse prestado más atención a la aplicación de las competencias que a la dimensión epistemológica. Bajo esta premisa, en este estudio se plantea comparar las teorías epistemológicas del alumnado portugués con el nivel de competencia demostrado por el mismo alumnado. Se lleva a cabo un estudio con método mixto, con 43 alumnos portugueses de entre 13 y 14 años, utilizando dos instrumentos de recogida de información y combinando el análisis de información cuantitativa y cualitativa. Los resultados ponen de manifiesto unas teorías epistemológicas con mejores puntuaciones que la aplicación de las competencias, presentándose, además, como no relacionadas. Se concluye con la necesidad de sistematizar modelos de pensamiento histórico amplios y un trabajo conjunto de las teorías epistemológicas y la aplicación de las competencias en el aula.

Funding information

A la Fundación Séneca, Agencia de Ciencia y Tecnología de la Región de Murcia, por el contrato predoctoral (19811/FPI/15) y las “Ayudas para la realización de estancias externas destinadas a los Investigadores Predoctorales contratados con cargo al Subprograma Regional de Contratos de Formación de Personal Investigador”, correspondientes al Programa Séneca 2019, que le permitieron realizar esta investigación. Al CITCEM, grupo de investigación al que pertenecen ambas autoras, y a los Fundos Nacionais a través de la FCT –Fundação para a Ciência e a Tecnologia, en el ámbito del proyecto UIDB/04059/2020.

Funders

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