Accountability of unaccountable institutionsoversight of the press, social networks, and the Spanish Parliament over the Spanish king emeritus

  1. Martín-Llaguno, Marta 1
  2. Berganza, Rosa 2
  3. Navarro-Beltrá, Marián 3
  1. 1 Universitat d'Alacant
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    Universitat d'Alacant

    Alicante, España

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  2. 2 Universidad Rey Juan Carlos
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    Universidad Rey Juan Carlos

    Madrid, España

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  3. 3 Universidad Católica San Antonio
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    Universidad Católica San Antonio

    Murcia, España

    ROR https://ror.org/05b1rsv17

Revista:
El profesional de la información

ISSN: 1386-6710 1699-2407

Año de publicación: 2022

Título del ejemplar: Media psychology

Volumen: 31

Número: 4

Tipo: Artículo

DOI: 10.3145/EPI.2022.JUL.17 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

Las condenas a la corrupción política dependen de la comunicación pública, ya que para que los ciudadanos perciban los comportamientos desviados, estos deben recibir atención. En España este tipo de comportamientos forman parte de las agendas de votantes, medios y políticos y, para luchar contra ellos, la rendición de cuentas resulta esencial. Además del poder judicial y legislativo (en su función de control), los medios de comunicación y las redes sociales ayudan al resto de entidades a tomar decisiones informadas y a presionar para que se actúe. Sin embargo, las interrelaciones entre los diferentes agentes, tipos y formas de control para la rendición de cuentas son un tema de investigación bastante inexplorado, especialmente al considerar las instituciones no responsables (aquellas que tienen poder, pero que no rinden cuentas directamente ante el electorado, como la monarquía). El debate sobre la inviolabilidad del rey emérito presenta un escenario perfecto para describir qué fórmulas y qué tipo de sanciones (legales, laborales, reputacionales o personales) para la rendición de cuentas se han dado en España en el caso de una institución no responsable. Este estudio explora las agendas de medios de comunicación, Parlamento y Twitter (y sus interinfluencias) durante el escándalo de los papeles de Ginebra. Analizamos 189.037 tweets, 1.220 piezas periodísticas y 78 iniciativas parlamentarias relacionadas con el anterior monarca. Los principales resultados muestran que los medios de comunicación, las redes sociales y el Parlamento han actuado como agentes de rendición de cuentas con Juan Carlos I, como si de una institución responsable se tratara. Los periódicos online y Twitter han liderado la fiscalización, mientras que la iniciativa parlamentaria ha sido poco eficaz y ha servido en esencia como instrumento de comunicación partidista.

Información de financiación

Los resultados obtenidos en este artículo forman parte del proyecto de investigación “Los efectos de la información política sobre las percepciones y actitudes implícitas de la ciudadanía y los/las periodistas ante la corrupción” (Efippaic), financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades de España (PID2019-105285GB-I00)

Financiadores

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