Evolución del booktrailer como epitexto transmedia de sagas cinematográficas y literarias
- 1 Universitat d'Alacant-Universidad de Alicante, España
- Llorens García, Ramón F. (coord.)
- Rovira Collado, José (coord.)
ISSN: 1888-4571
Argitalpen urtea: 2022
Zenbakien izenburua: El cine y la literatura infantil y juvenil
Zenbakia: 18
Orrialdeak: 65-76
Mota: Artikulua
Beste argitalpen batzuk: Quaderns de Cine
Laburpena
Junto con los booktubers, los booktrailers se han convertido durante la última década en espacios de animación lectora, que sirven de epitextos para difundir las lecturas a través de vídeos de muy distinto formato, con múltiples aplicaciones educativas (Rovira-Collado, 2017). Se han convertido en dinámicas didácticas de relativo éxito que nos permiten trabajar la literatura junto con otros contenidos, como el cine para la formación lectora del alumnado desde las primeras etapas educativas hasta los grados universitarios. Estos vídeos nos hablan de libros desde distintas perspectivas, para promocionar la lectura o dar la opinión sobre una obra literaria. Nos centraremos solamente en los booktrailers, por su estrecha relación con el séptimo arte. Estos epitextos digitales pueden considerarse como “estribillos” transmedia ya que pueden utilizarse en distintos momentos de la lectura en clase. Este trabajo analiza distintos booktrailers de diferentes sagas. Comenzamos con obras literarias como El señor de los anillos, Harry Potter, Los juegos del hambre o Canción de hielo y fuego, para acabar analizando algunos booktrailers del universo Star Wars, como gran proyecto transmedia.
Erreferentzia bibliografikoak
- Cordón García, J.A. et al. (2013). Social Reading: Platforms, Aplications, Clouds and Tags. Chandos Publishing.
- Cordón J. A. y Gómez Díaz, R. (2013), «Lectura social y colaborativa», En Diccionario de Nuevas Formas de Lectura y Escritura. RIUL-Santillana.
- De Amo, J.M. (2019). Nuevos modelos de lectura en la era digital. Madrid, Síntesis.
- De Amo Sánchez-Fortún, J.M. y García-Roca, A. (2019). «La recepción de la narrativa transmedia: Análisis del lector modelo». En Current perspectives on Literary Reading. pp.1-19 John Benjamins Publishing Company.
- Encabo E. Martos, A. y Urraco, M. (ed.) (2016) Sagas, Distopías y Transmedia. Ensayos sobre ficción fantástica, Universidad-Red Internacional de Universidades Lectoras.
- FUNDEU (2014). «Bibliotráiler, alternativa en español para booktrailer». Fundeu. Fundación del Español Urgente. [web]. http://www.fundeu.es/recomendacion/bibliotrailer-alternativaen-espanol-para-booktrailer/
- Gómez-Trigueros, I. M., Rovira-Collado, J. y Ruiz-Bañuls, M. (2018). «Literatura e Historia a través de un universo transmedia: posibilidades didácticas de El Ministerio del Tiempo». Revista Mediterránea de Comunicación, v. 9, n.1, https://doi.org/10.14198/ MEDCOM2018.9.1.18.
- Guiñez-Cabrera, N., & Mansilla-Obando, K. (2022). «Booktokers: Generar y compartir contenidos sobre libros a través de TikTok». Comunicar, 71, 119-130. https://doi. org/10.3916/C71-2022-09
- Hernández Ortega, J., Sánchez García, P., & Rovira-Collado, J. (2021). « Nuevos ecosistemas transmedia para la promoción de la lectura en la era de los booktubers». Investigaciones sobre lectura, (15), 23-45. https://doi.org/10.24310/isl.vi15.12563
- Herrero, C. (2021). «La educación transmedia como estrategia innovadora para integrar lengua y cultura en la enseñanza de ele». DobleLE español lengua extranjera, V. 7 https://doi.org/10.5565/rev/doblele.83
- Jenkins, H. (2006). Convergence culture. La cultura de la convergencia de los medios de comunicación. Barcelona, Paidós.
- Jerez Martínez, I, y Hernández Delgado, L. (2021). «La literatura fantástica y las sombras del miedo. Los itinerarios de lectura como alternativa educativa». En. Rovira Collado, J. y Jerez Martínez, I. (ed.) Ficción fantástica, lectura multimodal y prosopografía. Cultura fan y superhéroes. Madrid, Marcial Pons, pp. 195-214.
- Lluch Crespo, G. (2014). «El booktrailer en la promoción del libro». En gemmalluch.com [Blog]. http://www.gemmalluch.com/esp/el-booktrailer-en-la-promocion-del-libro/
- Lluch, G., Tabernero-Sala, R., y Calvo-Valios, V. (2015). «Epitextos virtuales públicos como herramientas para la difusión del libro». El profesional de la Información EPI, 24(6), 797. http://dx.doi.org/10.3145/epi.2015.nov.11
- Lluch, G., y Sanz-Tejeda, A. (2021). Analizar relato #LIJ. Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha. Colección Arcadia.
- Martos García, A. (2009) Introducción al mundo de las sagas. Puertas a la Lectura, Suplemento n.º 6. Universidad de Extremadura.
- Pomares Puig, P. (2012). «Los Juegos del Hambre como último modelo de LIJ 2.0» en Especial LIJ y Nuevas Tecnologías. Primeras Noticias de Literatura. N.º .269. pp. 33-40 Comunicación y Pedagogía.
- Pratten, R. (2019). «Transmedia in Education: an interview with Robert Pratten». https://mmutube.mmu.ac.uk/media/Transmedia+and+Education-+Interview+with+Robert+Pratten.+Interview+by+Carmen+Herrero/1_e7wkfs5b
- Rodríguez Ferrándiz R. (2014). «El relato por otros medios: ¿un giro transmediático?». CIC. Cuadernos de Información y Comunicación, vol.19, pp. 19-37. http://revistas.ucm.es/ index.php/CIYC/article/view/43901
- Roig-Vila, R., Romero-Guerra, H., & Rovira-Collado, J. (2021), «BookTubers as Multimodal Reading Influencers: An Analysis of Subscriber Interactions». Multimodal Technologies and Interaction. 5(7): 39. https://doi.org/10.3390/mti5070039
- Romero Oliva, M. F., Heredia Ponce, H. y Sampériz Hernández M. (2019). «El book-trailer como herramienta digital en la formación lectora de los futuros docentes. Un estudio de caso». Caracteres: estudios culturales y críticos de la esfera digital, v. 8, n.º 2, 92-128.
- Rovira-Collado, J. (2016). «El booktrailer y el booktuber como estribillos transmedia de sagas fantásticas». En Encabo E. Martos, A. y Urraco, M. (2016), Sagas, Distopías y Transmedia. Ensayos sobre ficción fantástica, Universidad-Red Internacional de Universidades Lectoras, pp. 59-73.
- Rovira-Collado, J. (2017). «Booktrailer y Booktuber como herramientas LIJ 2.0 para el desarrollo del hábito lector». Investigaciones Sobre Lectura, 7, 55-72.
- Rovira-Collado J. y Baile López, B. (2018). «Fuerza y superpoderes de los lectores en universos transmedia comerciales: Libros y cómics en The Avengers y Star Wars». En. Actas de las Jornadas Científicas Internacionales sobre Análisis del discurso en un entorno transmedia, pp. 45-59.
- Rovira-Collado, J. y Jerez Martínez, I. (ed.) (2021). Ficción fantástica, lectura multimodal y prosopografía. Cultura fan y superhéroes. Madrid, Marcial Pons.
- Rovira-Collado, J. & Ruiz-Bañuls, M. (2022). «BookTok como nuevo epitexto virtual para la formación lectora y la competencia digital docente». En D. Ortega-Sánchez & I. M. Gómez Trigueros, Investigación e innovación con TAC en educación mediática: retos, experiencias y brecha digital en entornos pedagógicos emergentes. Valencia, Tirant Lo Blanch pp.142-151.
- Scolari, C. (2013). Narrativas transmedia. Cuando todos los medios cuentan. Deusto
- Scolari, C. A. (2016). «Alfabetismo transmedia: estrategias de aprendizaje informal y competencias mediáticas en la nueva ecología de la comunicación». Telos, 103, 13-23. https://repositori.upf.edu/handle/10230/27788
- Scolari, C. (2018): Alfabetismo transmedia en la nueva ecología de los medios: libro blanco. Barcelona, Universitat Pompeu Fabra, Departament de Comunicació.
- Tabernero Sala, R. (2013). «El book tráiler en la promoción del relato». Quaderns de Filologia. Estudis literaris. XVIII (2013), pp. 211-222 http://ojs.uv.es/index.php/qdfed/ article/view/3302/2946
- Tabernero-Sala, R. (2016). «Los epitextos virtuales en la difusión del libro infantil: Hacia una poética del book-trailer. Un modelo de análisis». Ocnos. Revista de Estudios sobre Lectura, 15(2), 21-36. https://doi.org/10.18239/ocnos_2016.15.2.1125
- Tabernero-Sala, R., Colón-Castillo, M. J., Sampériz-Hernández, M., & Campos-Bandrés, I. O. (2022). «Promoción de la lectura en la sociedad digital. El book-trailer del libro ilustrado de no ficción como epitexto virtual en la definición de un nuevo discurso». Profesional De La información, 31(2). https://doi.org/10.3145/epi.2022.mar.13