El programa Erasmus+ como factor de calidad para la formación del profesorado

  1. Lidia Blanco Reyes 1
  2. Marcos Jesús Iglesias Martínez 1
  3. Inés Lozano Cabezas 1
  1. 1 Didáctica y OrganizaciónEscolar de la Facultad de Educación, Universidad de Alicante
Revista:
Revista DH/ED: derechos humanos y educación

ISSN: 2695-3935

Año de publicación: 2022

Número: 6

Páginas: 81-100

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista DH/ED: derechos humanos y educación

Resumen

El programa ERASMUS+ favorece la adquisición las competencias profesionales docentes y contribuye a la construcción de la ciudadanía europea, concepto humanista que debe ser conseguido mediante la educación. Esta investigación tiene como objetivo analizar en qué medida el programa ERASMUS+ beneficia al desarrollo profesional docente y su impacto en la práctica educativa. Para la recopilación de los datos se ha empleado una entrevista semiestructurada y se ha utilizado el programa cualitativo AQUAD para el análisis de las narrativas obtenidas. Los resultados evidencian que el programa ERASMUS+ fomenta la red de contactos docentes transfronterizos y promueve el intercambio directo de nuevas metodologías y recursos entre especialistas de la educación promoviendo la innovación educativa y a su vez, el aprendizaje y uso de la lengua extranjera, entre otros. Los beneficios obtenidos, van más allá del campo profesional, evidenciándose beneficios personales como el aumento de la seguridad, la autonomía y la motivación. Por otro lado, se procura proyectar las repercusiones del programa para promover la participación en el mismo por considerar a ERASMUS+ como una dimensión que contribuye a la calidad en el desarrollo profesional del profesorado.