Escape Room virtual como herramienta para la mejora de la competencia sociocultural y comunicativa en el aula de inglésun proyecto etwinning
- Camarasa Macián, María
- Copelia Mateo Guillén 1
-
1
Universitat d'Alacant
info
ISSN: 1699-3748
Any de publicació: 2022
Número: 40
Tipus: Article
Altres publicacions en: Revista DIM: Didáctica, Innovación y Multimedia
Resum
Hoy en día, las TIC y los intercambios culturales juegan un papel muy importante en el ámbito educativo por la rápida evolución de las tecnologías y la existencia de una sociedad cada vez más intercultural. Por este motivo, se ha decidido llevar a cabo un estudio basado en un Escape room virtual sobre elementos culturales a través de la plataforma eTwinning. El principal objetivo es que los estudiantes desarrollen sus competencias culturales y comunicativas, además de promover el trabajo colaborativo y en equipo, la mediación y la capacidad de resolución de problemas, entre otros. Para ello, se ha realizado un pre-test para observar las experiencias previas con este tipo de proyectos y el contacto con otras culturas; después, se ha implementado la actividad en el aula; y, finalmente, se ha realizado un post-test para descubrir el grado de satisfacción de los estudiantes y si se han cumplido los objetivos del estudio.
Referències bibliogràfiques
- ACAR, S. & PEKER, B. (2021). What are the Purposes of Teachers for Using the eTwinning Platform and the Effects of the Platform on Teachers? Acta Didactica Napocensia, 14(1), 91-103. https://doi.org/10.24193/adn.14.1.7
- BALLESTEROS MOSCOSIO, M.A., & FONTECHA BLANCO, E. (2019). Competencia Intercultural en Secundaria: Miradas entrelazadas de profesores y estudiantes hacia personas de otras culturas y creencias. Tendencias Pedagógicas, 33, 18-36. https://doi.org/10.15366/tp2019.33.002
- BEZANILLA, M. J., ELEXPURU, I. & FERREIRA-LOPES, L. (2018). Integrating Intercultural Competence development into the curriculum through Telecollaboration. A task sequence proposal for Higher Education. Revista de Educación a Distancia, 8(7). http://dx.doi.org/10.6018/red/58/7
- KARAGEORGIOU, Z., MAVROMMATI, E., FOTARIS, P., & CHRISTOPOULOU, E. (2020). Escape room in education: Evaluating using experience pyramid model. Paper presented at the 1-8. https://doi.org/10.1109/SEEDA-CECNSM49515.2020.9221798
- CLARE, A., ELUMIR, E. & WIEMKER, M. (2015). Escape Room Games: “Can you transform an unpleasant situation into a pleasant one?”.
- DEMIR, N., & KAYAOGLU, M. N. (2021). Multi-dimensional foreign language education: the case of an eTwinning project in Turkey. Computer Assisted Language Learning, 1-38.https://doi-org.bua.idm.oclc.org/10.1080/09588221.2020.1871027
- EUROPEAN COUNCIL (2018). Council recommendation of 22 May 2018 on key competences for lifelong learning. Of icial Journal of the European Union. 189, 1-13. bit.ly/3OaZbSa
- GÓMEZ-PARRA, M. E. (2020). Measuring Intercultural Learning through CLIL. Journal of New Approaches in Educational Research, 9(1). https://doi.org/10.7821/naer.2020.1.457
- KANE, G. (2011). Exploring the benefits of participating in an eTwinning project for small collaborative groups in a primary classroom setting [Thesis]. University of Limerick Institutional Repository. http://hdl.handle.net/10344/1820
- KEARNEY, C. & GRAS-VELÁZQUEZ, À. (2018). eTwinning Twelve Years On: Impact on teachers’ practice, skills, and professional development opportunities, as reported by eTwinners. Central Support Service of eTwinning - European Schoolnet, Brussels.
- KOWALCZUK-WALĘDZIAK, M. & UNDERWOOD, J. M. (2021). International communities of practice: what makes them successful vehicles for teachers’ professional development? https://doi-org.bua.idm.oclc.org/10.1080/03055698.2021.1927673
- NICHOLSON, S. (2015). Peeking behind the locked door: A survey of escape room facilities. http://scottnicholson.com/pubs/erfacwhite.pdf
- PIETRZAK, A. (2009). Significance and Development of the eTwinning Programme in Poland as Compared to other European Countries in E. Gajek & P. Poszytek (Eds.), eTwinning – A Way to Education of the Future.
- TAJUELO, L., & PINTO CAÑÓN, G. (2021). Un ejemplo de actividad de escape room sobre física y química en educación secundaria. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias 18(2). http://hdl.handle.net/10498/24728
- VELDKAMP, A., VAN DE GRINT, L., KNIPPELS, P. J. & VAN JOOLIGEN, W. R. (2020). Escape Education: A systematic review on escape rooms in education. Educational Research Review, 31. https://doi.org/10.1016/j.edurev.2020.100364