La relación entre la agenda política y la agenda mediática en Españael caso de los escándalos de Juan Carlos I

  1. Marta Martín-Llaguno
  2. Marián Navarro-Beltrá
  3. Rosa Berganza
Revista:
Ambitos: Revista internacional de comunicación

ISSN: 1988-5733 1139-1979

Ano de publicación: 2022

Número: 57

Páxinas: 49-68

Tipo: Artigo

DOI: 10.12795/AMBITOS.2022.I57.03 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openIdus editor

Outras publicacións en: Ambitos: Revista internacional de comunicación

Obxectivos de Desenvolvemento Sustentable

Resumo

The media have devoted increasing spaces to reporting on corruption. This fact is not trivial because the cases only become scandals when they manage to trigger the public interest. Thus, the media exercise the function of analyzing and controlling the activity of political institutions. Parliamentarians play this role as well, and if corruption has gained increasing media attention, it should have done so among MPs as well, since media and political agendas are closely interrelated. Inspection work becomes essential when there are institutions not subject to direct control, such as the monarchy in Spain. Since the abdication of Juan Carlos I in 2014, the situation of irregular behavior of king emeritus has attracted the attention of the press, which has broken its pact of silence on the monarchy by adopting different positions. Thus, the aim of this work is to analyze the inter-influence between the political and media agendas in this situation. For this, the quantitative methodology is used and a content analysis is carried out of all the parliamentary initiatives and news from El Mundo, El País and El Confidencial related to the previous monarch and published between July 2014 and the March 15, 2021, which represents a total of 93 initiatives and 1,520 news. The main results indicate that, although there are some interferences between the political and media agendas, the relationships found are not strong.

Referencias bibliográficas

  • Ali Mohammed, S. H. y McCombs M. E. (2021). Intermedia agenda setting or international news flow? Crosslagged comparison of elite international newspapers. International Journal of Communication, 15, 3948–3969. https://bit.ly/3EQfEW3
  • Antequera, J. (2020, 21 de febrero). Así es Yves Bertossa, el fiscal suizo que tiene en sus manos el futuro de Juan Carlos I y de la monarquía española. Diario16. https://bit.ly/3DIqizg
  • Ardèvol-Abreu, A., Gil de Zúñiga, H. y McCombs, M. E. (2020). Orígenes y desarrollo de la teoría de la agenda setting en Comunicación. Tendencias en España (2014-2019). El Profesional de la Información, 29(4), e290414. https://doi.org/10.3145/epi.2020.jul.14
  • Arenas García, G. E. (2009). ¿Puede ser la radio una herramienta pedagógica para la sana convivencia? Revista de Investigaciones UNAD, 8(1), 211-228. https://doi.org/10.22490/25391887.630
  • Aruguete, N. (2016). El efecto entre las agendas política, mediática y pública: herramientas para su medición y análisis. Más Poder Local, (26), 34-35. https://bit.ly/3zlhywJ
  • Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación. (2021). Estudio General de Medios. 2021-1ª ola. https://bit.ly/3mRkkFa
  • Barkemeyer, R., Faugère, C., Gergaud, O. y Preuss, L. (2020). Media attention to large-scale corporate scandals: Hype and boredom in the age of social media. Journal of Business Research, (109), 385-398. https://doi. org/10.1016/j.jbusres.2019.12.011
  • Berdón Prieto, P. y Martín Jiménez, V. (2020). La televisión pública española a examen: la injerencia de la política en TVE a través del control parlamentario (1982-1986). Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 26(3), 875-889. https://doi.org/10.5209/esmp.66167
  • Berganza Conde, R. M, Herrero Jiménez, B. y Gómez Montero, E. L. (2021). El discurso de los medios digitales sobre la corrupción política desde la teoría del framing. El caso del rey emérito Juan Carlos I. En M. Alonso González, S. Méndez Muros y A. Román-San-Miguel (Eds.), Transformación digital. Desafíos y expectativas para el periodismo. Libro de resúmenes. XXVII Congreso Internacional de la Sociedad Española de Periodística (pp. 258-259). Editorial Universidad de Sevilla.
  • Besson, S. y Zumbach, C. (2020, 3 de marzo). Une enquête dévoile l’argent secret de l’ex-roi d’Espagne à Genève. Tribune de Genève. https://bit.ly/3JSzFis
  • Califano, B. (2015). Los medios de comunicación, las noticias y su influencia sobre el sistema político. Revista Mexicana de Opinión Pública, (19), 61-78. http://dx.doi.org/10.1016/j.rmop.2015.02.001
  • Casado, J. P. (2015, 19 de octubre). Maxwell McCombs: “Las noticias influencian cómo piensan las personas”. Facultad de Comunicación de la Pontificia Universidad Católica de Chile. https://bit.ly/3JCoJp9
  • Casqueiro, J. (2020, 14 de agosto). El debate sobre la Monarquía divide al Congreso en dos bandos ideológicos. El País. https://bit.ly/3qK8Bt5
  • Castillo Salina, Y., Muñiz Zúñiga, V. y Martínez Tena, A. C. (2021). La teoría de la agenda setting. Crítica epistemológica y profundización cualitativa a partir de un estudio anropológico. Perspectivas de la Comunicación, 14(1), 231-272. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-48672021000100231
  • Castromil, A. R., Rodríguez-Díaz, R. y Garrigós, P. (2020). La agenda política en las elecciones de abril de 2019 en España: programas electorales, visibilidad en Twitter y debates electorales. El Profesional de la Información, 29(2), e290217. https://doi.org/10.3145/epi.2020.mar.17
  • Centro de Investigaciones Sociológicas (2013). Barómetro de abril. Avance de resultados. Estudio nº 2.984. https:// bit.ly/3HEjBPs
  • Cerdán, M. (2018, 12 de julio). Las confidencias de la ex del Rey a Villalonga y Villarejo. Corinna confiesa que Juan Carlos “cobró parte de la comisión del AVE a La Meca”, que fue de 100 millones. Okdiario. https://bit. ly/3JO1kBh
  • Constitución española. (1978). Boletín Oficial del Estado, nº 311, 29 de diciembre. https://bit.ly/3JP6Nrq
  • Cruz, J., Carrillo, A. y Oñate, V. (2020). Conciencia entre agenda mediática y política en las cuentas de Twitter de los 4 candidatos con más votos para la alcaldía de Quito. Revista de Marketing y Comunicación Política, 6, 89-109. https://doi.org/10.15304/marco.id6871
  • De Pablos, J. M. y Ardèvol Abreo, A. (2009). Prensa Española y monarquía: el “silencia crítico” se termina. Estudio de caso. Anàlisi: Quaderns de Comunicació i Cultura, (39), 237-253. https://bit.ly/3rdAevQ
  • Denham, B. E. (2010). Toward conceptual consistency in studies of agenda-building processes: A scholarly review. Review of Communication, 10(4), 306-323. http://dx.doi.org/10.1080/15358593.2010.502593
  • Dermer-Wodnicky, M. (2019). De la utilización de la propaganda política a la instrumentalización política de los medios en un mundo globalizado. En M. Rocha-Herrera, M. C. Quesada-Alcalá y M. I. Urueña-Sánchez (Coords.), Actores internacionales contemporáneos: normatividad y poder en las relaciones internacionales (pp. 301-322). Tirant lo Blanch.
  • Du, Y. R. (2012). Intermedia agenda-setting in the age of globalization: A multinational agenda-setting test. Global Media and Communication, 9(1) 19–36. https://doi.org/10.1177/1742766512463038
  • Duque Mantero, C. (2021). Monarquía, corrupción y liderazgo político en Twitter. Los escándalos de Juan Carlos I como estudio de caso [Trabajo fin de Grado, Universidad de Sevilla]. https://bit.ly/3JNSH9L
  • Durán Seco, I. (2021). La inviolabilidad del Rey en la Constitución: consecuencia en el ámbito penal. Revista Jurídica de la Universidad de Léon, (8), 319-330. https://bit.ly/3HqBl0C
  • ElPlural.com. (2020, 9 de marzo). Le Monde: “La fortuna secreta de Juan Carlos sacude la monarquía española. ElPlural.com. https://bit.ly/3E0RDNd
  • Europa Press. (2018, 1 de enero). 10 frases célebres del Rey Juan Carlos. Europa Press. https://bit.ly/31zhA7M
  • Fernández, J. (2021). Corinna Larsen: la amante indiscreta. ElPeriódico.com. https://bit.ly/3uUSriJ
  • Franch, P. y Micó, J. L. (2021). Políticos y periodistas: un bucle endogámico en los medios sociales: dominios compartidos en Twitter por diputados y periodistas españoles. Transinformação, 33, e200025. https://doi. org/10.1590/2318-0889202133e200025
  • Freidenberg, F. (2004). Los medios de comunicación de masas: ¿también son actores? https://bit.ly/3JyoNX7
  • Gago, A. (2013, 15 de marzo). El Fondo Hispano-Saudí patrocinado por el Rey y Corinna hizo perder 21 millones a los empresarios españoles. Vozpópuli. https://bit.ly/3HHltaj
  • Gálvez, J. J. y Rincón, R. (2020, 9 de diciembre). Juan Carlos I paga 678.393 euros a Hacienda para evitar una causa judicial. El País. https://bit.ly/3n57q6A
  • Garcés Urzainqui, J. (2020). El régimen jurídico del rey emérito. Gabilex. Revista del Gabinete Jurídico de CastillaLa Mancha, (24), 183-276. https://bit.ly/3EK7GxT
  • García Gómez, R. E. y Gómez Rodríguez, G. (2020). Experiencias de periodismo regional en la cobertura de temas de corrupción. En A. Valdez Zepeda, M. L. Rujano Silva y E. Hernández Claro (Coords.), La gramática de la corrupción. Análisis de políticas públicas y alternativas de solución (pp. 105-123). Universidad de Guadalajara.
  • García Morillo, J. (1997). El Parlamento en la era global. Cuadernos de Derecho Público, (1). https://bit. ly/3mUpTCy
  • García Romero, E., Huamán Flores, F. y Palomino Moreno, H. W. (2021). Framing periodístico sobre el aborto en el Perú (2015-2019): un análisis comparativo entre la prensa de las regiones Lima metropolitana y Piura. Revista de Comunicación, 20(2), 189-206. http://dx.doi.org/10.26441/rc20.2-2021-a10
  • Garrido Rubia, A., Martínez Rodríguez, A. y Mora Rodríguez, A. (2022). The media and the Spanish monarchy: The mediating role of ideology. En Á. Rocha, D. Barredo, P. C. López-López e I. Puentes-Rivera (Eds.), Communication and smart technologies. Proceeding of ICOMTA 2021 (pp. 114-122). Springer.
  • González Alcaraz, L. (2012). Medio ambiente y agenda mediática. Oportunidades y barreras para la cobertura periodística de cuestiones ambientales en la prensa local. Oficios Terrestres, 1(28). https://bit.ly/3DUG6ix
  • González, M. y Cué, C. E. (2020). La Zarzuela desvela tras 15 días que el rey emérito esta en los Emiratos Árabes Unidos. El País. https://bit.ly/3zEPaWz
  • Irujo, J. M. y González, M. (2021, 25 de febrero). Juan Carlos I paga más de cuatro millones al fisco en una segunda regularización. El País. https://bit.ly/3F6J2aX
  • Krippendorff, K. (2004). Content analysis. An introduction to its methodology. Sage Publications.
  • Lardiés, A. (2019). La democracia borbónica: de cómo las élites se reparten el poder y el botín. Ediciones Akal.
  • León, A. (2020, 3 de agosto). Juan Carlos I abandona España ante la “repercusión pública” de la investigación de sus finanzas. RTVE Noticias. https://bit.ly/3zP2ojT
  • Ley Orgánica 3/2014, de 18 de junio, por la que se hace efectiva la abdicación de Su Majestad el Rey Don Juan Carlos I de Borbón (2014). Boletín Oficial del Estado, nº 148, 19 de junio, pp. 46396-46398. https://bit. ly/3G5a83i
  • López de Lerma Galán, J. (2021). El control de la actividad parlamentaria como garantía del sistema constitucional. Estudios de Deusto, 69(1), 49-79. http://dx.doi.org/10.18543/ed-69(1)-2021pp95-125
  • López García, G. y Valera Ordaz, L. (2013). La información sobre la Monarquía española en los nuevos medios digitales: Eldiario.es y Vozpopuli.com. AdComunica, (6), 65-81. http://dx.doi.org/10.6035/2174-0992.2013.6.5
  • Lotero-Echeverri, G., Romero-Rodríguez, L. M. y Pérez Rodríguez, M. A. (2020). Análisis de investigaciones iberoamericanas en el campo de la comunicación y la opinión pública. Correspondencias & Análisis, (11). https://doi.org/10.24265/cian.2020.n11.03
  • Manfredi, L. C. y Sánchez Sierra, A. M. (2020). Cuestión de agenda: encuentros y desencuentros de la agenda política, de medios y pública en Colombia, durante las campañas a la Alcaldía de Cali 2019. En F. Barrero y E. Richard (Eds.), Elecciones subnacionales 2019: una redefinición de los partidos y de sus campañas electorales (pp. 565-598). Fundación Donrad Adenauer.
  • Martín-Llaguno, M. y Berganza Conde, M. R. (2001). Votantes y medios de comunicación en las elecciones nacionales españolas de 1996: ¿exposición selectiva o influencia mediática? Communication & Society, 14(1), 51-70. https://bit.ly/34l7TLc
  • Martín-Llaguno, M., Ballestar, M. T. y Cuerdo-Mir, M. y Sainz, J. (2022). From ignorance to distrust: The public “discovery” of COVID-19 around International Women’s Day in Spain. International Journal of Communication, 16, 409-436. http://bitly.ws/nt5Z
  • McCombs, M. E. (1992). Explorers and surveyors: Expanding strategies for agenda-setting research. Journalism & Mass Communication Quarterly, 69(4), 813-829. https://doi.org/10.1177/107769909206900402
  • McCombs, M. E. y Funk, M. (2011). Shaping the agenda of local daily newspapers: A methodology merging the agenda setting and community structure perspectives. Mass Communication and Society, 14(6), 905-919. http://dx.doi.org/10.1080/15205436.2011.615447
  • Melero López, I. (2019). La pugna por la agenda política desde la oposición. Más Poder Local, (37), 6-7. https:// bit.ly/3HvzjMJ
  • Montero, D. (2018, 11 de julio). Las cintas en las que Corinna desveló que Juan Carlos I la usaba como testaferro: “No porque me quiera mucho, sino porque resido en Mónaco”. El Español. https://bit.ly/3JQf925
  • Muñiz Zúñiga, V., Fonseca Valido, R. Á. y Castillo Salina, Y. (2015). Estudios sobre Agenda Setting en Cuba (2010- 2015). Tendencias generales de investigación en pregrado. Razón y Palabra, (92). https://bit.ly/35VnF0u
  • Muñiz-Zúñiga, V., Olivera-Pérez, D. y Carbonell-Cabrera, L. (2020). El debate constitucional en los medios de comunicación locales cubanos: factores que influyen en la construcción de la agenda temática. Revista Española de Ciencia Política, (53), 41-69. https://doi.org/10.21308/recp.53.02
  • Navarro, J. (2018, 25 de julio). El guía de caza de Juan Carlos en Botsuana le defiende: “No entiendo el alboroto”. El Nacional.cat. https://bit.ly/3KscEDb
  • Neuendorf, K. A. (2002). The content analysis guidebook. Sage Publications.
  • O’Donnell, G. (1999). Horizontal accountability in new democracies. En A. Schedler, L. Diamond y M. F. Plattner (Eds.), The self-restraining state: Power and accountability in new democracies (pp. 29-52). Lynne Rienner.
  • Olmo, J. M. (2021, 26 de julio). El fiscal suizo descubre una nueva cuenta vinculada a Juan Carlos I en Credit Suisse. El Confidencial. https://bit.ly/3F5Rc35
  • Peruzzotti, E. y Smulovits, C. (2002). Accountability social: la otra cara del control. En E. Peruzzotti y C. Smulovitz (Eds.), Controlando la política: ciudadanos y medios en las nuevas democracias latinoamericanas (pp. 23-85). Temas.
  • Peruzzotti, E. y Smulovitz, C. (2006). Enforcing the rule of law: Social accountability in the new Latin American democracies. University of Pittsburgh Press.
  • Pina, M. (2021, 23 de mayo). La inusual politización de la monarquía en España. El Mundo. https://bit.ly/3f1wR4t
  • Porras Gómez, A. M. (2014). Auditoria y gestión de los fondos públicos. Auditoría Pública, (64), 97-104. http://bitly.ws/nsZY
  • Preston, P. (2012). Juan Carlos: el rey de un pueblo. Debate.
  • Ramos Fernández, F. (2013). El “tabú” periodístico de la monarquía en España. La crisis real y la crisis coyuntural. Revista Latina de Comunicación Social, (68), 217-248. https://bit.ly/3HPF1Jp
  • Restrepo, J. D. (2005). El escándalo, una construcción social y política de la corrupción en los medios de comunicación. Escribanía: Comunicación, Cultura, Región, (15), 69-77. http://bitly.ws/nt5v
  • Rodríguez-Díaz, R. y Castromil, A. R. (2020). Elecciones 2015 y 2016 en España: el debate desde los temas a los “meta-temas” de agenda. Revista Latina de Comunicación Social, (76), 209-227. https://www.doi.org/10.4185/RLCS-2020-1444%20
  • Rogers, E. y Dearing, J. (1988). Agenda-setting research: Where has it been, where is it going? Annals of the International Communication Association, 11(1), 555-594. http://dx.doi.org/10.1080/23808985.1988.11678708
  • Romero, A. (2020, 16 de enero). El CIS lleva casi cinco años sin preguntar por la monarquía. Público. https://bit.ly/3n4xYom
  • Santillán Buelna, J. R. y Zuart Garduño, A. (2021). La construcción informativa de México en la prensa española de referencia: La Vanguardia, El País y El Mundo. Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación, (54), 84–103. https://doi.org/10.12795/Ambitos.2021.i54.05
  • Sola-Morales, S. y Zurbano-Berenguer, B. (2019). Discurso mediático y encuadres noticiosos sobre la corrupción política en España. Convergencia: Revista de Ciencias Sociales, 26(79). https://doi.org/10.29101/crcs.v0i79.10365
  • Zarzalejos, J. A. (2021, 8 de junio). “¡No me importa! ¡Desmentid eso!”. Así se cocinó la exclusiva de la abdicación del Rey. El Confidencial. https://bit.ly/3JFLIQ0
  • Zurutuza Muñoz, C. y Barrera Meneses, E. (2015). La sucesión al trono de España en El País y El Mundo: el encuadre de un cambio tranquilo. En J. M. Rodríguez Rodríguez (Ed.), XXI Congreso Internacional Sociedad Española de Periodismo. Repensar los valores clásicos del periodismo. El desafío de una profesión enredada. Actas de las comunicaciones presentadas en el congreso. Sociedad Española de Periodismo (SEP) y Universidad San Jorge.