Aplicación metodológica flipped classroom y educación física en enseñanza no universitariaUna revisión sistemática

  1. Gosálbez-Carpena, P.A.
  2. García-Martínez, S.
  3. García-Jaén, M.
  4. Østerlie, O.
  5. Ferriz-Valero, A.
Revista:
Journal of sport and health research

ISSN: 1989-6239

Año de publicación: 2022

Título del ejemplar: Mayo-Agosto

Volumen: 14

Número: 2

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Journal of sport and health research

Resumen

En los últimos años, aquellos estilos de enseñanza que cedían mayor responsabilidad, participación y autonomía al alumnado han ido ganando adeptos en Educación Física. Por ello, surgen metodologías activas como el modelo pedagógico Flipped Classroom, un modelo innovador dentro del ámbito educativo de la Educación Física (EF), más conocida e investigada en otras áreas. Esta revisión sistemática pretende analizar tanto los efectos como la eficacia de los mismos derivados de este enfoque pedagógico (FC) en las publicaciones científicas en el ámbito de la EF, dentro de la enseñanza no universitaria. La búsqueda incluye estudios publicados desde 2015 hasta la actualidad, empleando las bases de datos de Web of Science, Scopus, Dialnet y Google Académico. Flipped classroom, flipped learning, physical education, primary, secondary education o high school fueron palabras clave utilizadas para la búsqueda combinadas con buscadores booleanos. Fueron excluidos aquellos estudios que no estuvieran en inglés o español y los artículos que no abordaban la intervención en el ámbito de la EF. Ocho artículos fueron finalmente seleccionados. Durante la presente revisión se analizaron las diferentes variables como: motivación, tiempo de compromiso motor y la autonomía, entre otros. Los resultados obtenidos indican que el modelo Flipped Classroom tiene multitud de beneficios en el alumnado con respecto a la utilización de una metodología tradicional. Sin embargo, se necesitan más estudios para evidenciar y dar consistencia a estas conclusiones.

Referencias bibliográficas

  • Asef-Vaziri, A. (2015). The Flipped Classroom of Operations Management: A Not-For-Cost- Reduction Platform. Decision Sciences Journal of Innovative Education, 13(1), 71–89. https://doi.org/10.1111/dsji.12054
  • Baepler, P., Walker, J. D., & Driessen, M. (2014). It’s not about seat time: Blending, flipping, and efficiency in active learning classrooms. Computers and Education, 78, 227–236. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2014.06.0 06
  • Baker, A. (2016). Active Learning with Interactive Videos: Creating Student-Guided Learning Materials. Journal of Library and Information Services in Distance Learning, 10(3– 4), 1–9. https://doi.org/10.1080/1533290X.2016.120677 6
  • Barros, V. M. (2018). Aula invertida en la enseñanza de Álgebra en la educación superior. Espirales Revista Multidisciplinaria de Investigación, 2(13), 12–23.
  • Bergmann, J., & Sams, A. (2012). Flipped Classroom as Innovative Practice in the Higher Education System: Awareness and Attitude. In 3rd International Multidisciplinary Scientific Conference on Social Sciences and Arts SGEM 2016, Book 1 (Vol. 3, Issue SGEM2016 Conference Proceedings, ISBN 978-619-7105- 72-8 / ISSN 2367-5659). https://doi.org/10.5593/sgemsocial2016/B13/S0 3.043
  • Bergmann, J., & Sams, A. (2014). Dale la vuelta a tu clase. Fundación Santa María-Ediciones SM, 2014, 5, 13–22.
  • Bergmann, J., Sams, A., Daniels, K., Bennett, B., Marshall, H. W., & Artstrom, K. M. (2014). What Is Flipped Learning? The Four Pillars of F-L-I- P. Flipped Learning Network, 501(c), 2.
  • Bindman, S. W., Pomerantz, E. M., & Roisman, G. I. (2015). Do children’s executive functions account for associations between early autonomy- supportive parenting and achievement through high school? Journal of Educational Psychology, 107(3), 756–770
  • Borao, L., y Palau, R. F. (2016). Análisis de la implementación de Flipped Classroom en las asignaturas instrumentales de 4o Educación Secundaria Obligatoria. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 55, 1–13. https://doi.org/10.21556/edutec.2016.55.733
  • Bravo-Lucas, E., Costillo, E., Bravo-Galán, J. L., y Borrachero, A. B. (2019). Emociones de los futuros maestros de educación infantil en las distintas áreas del currículo. Profesorado, Revista de Currículum y Formación Del Profesorado, 23(4), 197–214. https://doi.org/10.30827/profesorado.v23i4.1171 7
  • Campos-Gutiérrez, L. M., Sellés-Pérez, S., García-Jaén, M., & Ferriz-Valero, A. (2019). Flipped Learning in Physical Education: Learning, Motivation and Motor Practice Time. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, X(X), 1–19.
  • Carrasco-Ramírez, V. J., Matamoros-Rodríguez, A., y Flores-Aguilar, G. (2019). Analysis and comparison of the results obtained after the application of a gamified methodology and a traditional one in physical education in “bachillerato” (Spanish education for 16 to 18 years old students). Education Sport, Health Ans Physical Activity, 3(1), 29–45
  • Churches, A. (2020). Taxonomía de Bloom para la Era Digital Taxonomía de Bloom para la Era Digital. Eduteka, 1–12.
  • Corrales, A. R. (2009). La instrucción directa o reproducción de modelos como metodología de enseñanza en el área de educación física. Revista Digital de Educación Física, 1 (nov), 1–11.
  • Davies, R. S., Dean, D. L., & Ball, N. (2013). Flipping the classroom and instructional technology integration in a college-level information systems spreadsheet course. Educational Technology Research and Development, 61(4), 563–580. https://doi.org/10.1007/s11423-013-9305-6
  • De Greeff, J. W., Bosker, R. J., Oosterlaan, J., Visscher, C., & Hartman, E. (2018). Effects of physical activity on executive functions, attention and academic performance in preadolescent children: a meta-analysis. Journal of Science and Medicine in Sport, 21(5), 501–507. doi:10.1016/j.jsams.2017.09.595
  • Delgado-Noguera, M. A. (2015). Teaching styles of Physical Education and Sport through 40 years of professional life. Retos. Nuevas Tendencias en Educación, Física, Deporte y Recreación, 28(2o sem), 240–247.
  • Fautch, J. M. (2013). The flipped classroom for teaching organic chemistry in small classes: is it effective? The Royal Society of Chemistry, 00(1– 3), 1–12. https://doi.org/10.1039/x0xx00000x
  • Fernández, A. B. (2008). El Tiempo en la Clase De Educación Física, la Competencia Docente Tiempo. Deporte y Actividad Física para Todos, 102–119.
  • Ferriz-Valero, A., García, S., & Arroyo, J. M. (2018). Cooperative Methodologies for the Improvement of Disruptive Attitudes in. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 19(76), 599-615
  • Ferriz-Valero, A., Sebastià, S., y Martínez, S. (2017). Clase invertida como elemento innovador en Educación Física: efectos sobre la motivación y la adquisición de aprendizajes en Primaria y Bachillerato. En Investigación e Innovación en Educación No Universitaria Para Tender Puentes Con La Educación Superior, Ed. Octaedro. November, 211–222. http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/71081
  • Ferriz-Valero, A.; Østerlie, O.; García Martínez, S. & García-Jaén, M. Gamification in Physical Education: Evaluation of Impact on Motivation and Academic Performance within Higher Education. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17, 4465.
  • Galway, L. P., Corbett, K. K., Takaro, T. K., Tairyan, K., & Frank, E. (2014). A novel integration of online and flipped classroom instructional models in public health higher education. BMC Medical Education, 14(1), 1–9. https://doi.org/10.1186/1472-6920-14-181
  • Gómez, I., Castro, N., y Toledo, P. (2015). Las flipped classroom a través del smartphone: efectos de su experimentación en educación fÍsica secundaria. Prisma Social, 15, 296–351.
  • González-Cutre, D. & Sicilia, Á. (2019) The importance of novelty satisfaction for multiple positive outcomes in physical education. European Physical Education Review, 25, 859– 875.
  • González, J., y Portolés, A. (2016). Recomendaciones de actividad física y su relación con el rendimiento académico en adolescentes de la Región de Murcia. Retos. Nuevas Tendencias en Educación, Física, Deporte y Recreación, 29, 100–104.
  • Granero-Gallegos, A., Baena-Extremera, A., Pérez-Quero, F. J., Ortiz-Camacho, M. M., & Bracho-Amador, C. (2012). Analysis of motivational profiles of satisfaction and importance of physical education in high school adolescents. Journal of Sports Science and Medicine, 11(4), 614–623.
  • Hinojo, F. J., López, J., Fuentes, A., Trujillo, J. M., & Pozo, S. (2020). Academic Effects of the Use of Flipped Learning in Physical Education. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17(1), 1–14. https://doi.org/10.3390/ijerph17010276
  • Jordán, C., Sanabria-Codesal, E., y Pérez- Peñalver, M. J. (2014). Investigación del impacto en un aula de matemáticas al utilizar flip education. Pensamiento Matemático, 4(2), 9–22. https://doi.org/10.1007/s13398-014-0173-7.2
  • Kemp, N., & Grieve, R. (2014). Face-to-face or face-to-screen? Undergraduates’ opinions and test performance in classroom vs. Online learning. Frontiers in Psychology, 5(NOV), 1– 11. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2014.01278
  • Lamas, H. (2008). Aprendizaje autorregulado, motivación y rendimiento académico. Liberabit, 14(14), 15-20
  • Lee, D. J., & Kim, D. J. (2019). Influences of Physical Education Classes based on Flipped Learning of Self-directed Learning Abilities and Attitude towards These Classes, for Middle School Students. International Journal of Contents, 15(2), 59–74. https://doi.org/10.5392/IJoC.2019.15.2.059
  • Leo, F. M., García-Fernán- dez, J. M., Sánchez- Oliva, D., Pulido, J. J., & García- Calvo, T. M. (2016). Validation of the Motivation in Physical Education Questionnaire in Primary Education (CMEF-EP). Universitas Psychologica, 15(1), 315-326. http://dx.doi.org/10.11144/Javeriana. upsy15-1.vmpe
  • Lim, B. S. C. & Wang C. K. J. (2009) Perceived autonomy support, behavioural regulations in physical education and physical activity intention. Psychology of Sport and Exercise, 10, 52–60 https://doi.org/10.1016/j.psychsport.2008.06.003
  • López, V. M., Pérez, D., Manrique, J. C., & Monjas, R. (2016). Challenges of surgical education in the XXI century. Retos. Nuevas Tendencias en Educación, Física, Deporte y Recreación, 29, 182–187.
  • Martínez-Campillo, R. (2017). Implementación del puzle de aronson apoyado en el flipped classroom para la medición de la condición física en los alumnos de 2o de ESO. Revista Española de Educación Física y Deportes: REEFD, 2o trimest(417), 21–37.
  • McLaughlin, J. E., Roth, M. T., Glatt, D. M., Gharkholonarehe, N., Davidson, C. A., Griffin, L. M., Esserman, D. A., & Mumper, R. J. (2014). The flipped classroom: A course redesign to foster learning and engagement in a health professions school. Academic Medicine, 89(2), 236–243. https://doi.org/10.1097/ACM.000000000000008 6
  • Moffett, J., & Mill, A. (2014). Evaluation of the flipped classroom approach in a veterinary professional skills course. Advances in Medical Education and Practice, 415–425. https://doi.org/10.2147/amep.s70160
  • Moreno, J. A., y Cervelló, E. (2003). Pensamiento del alumno hacia la Educación Física: su relación con la práctica deportiva y el carácter del educador. Enseñanza & Teaching, 345–362. http://rca.usal.es/index.php/0212- 5374/article/view/4068
  • Ntounamis, N. (2001). Self-determined motivation and students’ physical activity during structured physical education lessons and free choice periods. British Journal of Educational Psychology, 48(1), 226–242. https://doi.org/10.1016/j.ypmed.2008.09.013
  • Østerlie, O., & Kjelaas, I. (2019). The Perception of Adolescents’ Encounter with a Flipped Learning Intervention in Norwegian Physical Education. Frontiers in Education, 4(114), 1–12. https://doi.org/10.3389/feduc.2019.00114
  • Poitras, V. J., Gray, C. E., Borghese, M. M., Carson, V., Chaput, J.-P., Janssen, I., ... & Tremblay, M. S. (2016). Systematic review of the relationships between objectively measured physical activity and health indicators in school- aged children and youth. Applied Physiology, Nutrition, and Metabolism, 41(6 (Suppl. 3)), 197–239. doi:10.1139/apnm-2015-0663
  • Pozo, S., Belmonte, J. L., Moreno, A. J., & López, J. A. (2019). Impact of educational stage in the application of flipped learning: A contrasting analysis with traditional teaching. Sustainability, 11(21), 1–15. https://doi.org/10.3390/su11215968
  • Pueo, B., Jimenez-Olmedo, J. M., Penichet- Tomás, A., y Carbonell-Martinez, J. A. (2017). Aplicación de la herramienta EDpuzzle en entornos de aprendizaje individuales dentro del aula. En Investigación En Docencia Universitaria. Diseñando El Futuro a Partir de La Innovación Educativa, 84, 694–702. http://ir.obihiro.ac.jp/dspace/handle/10322/3933
  • Ryan, R. M., & Deci, E. L. (2017). Self- determination theory: Basic psychological needs in motivation, development, and wellness. New York, NY: Guilford Publishing
  • Ryan, R. M., & Deci, E. L. (2019). Brick by brick: The origins, development, and future of self- determination theory. In A. J. Elliot (Vol. Ed.), Advances in motivation science (pp. 111– 156). Cambridge, MA: Elsevier Inc. https://doi.org/10.1016/bs.adms.2019.01.001
  • Ryan, R.M., & Deci, E. (2020). Intrinsic and extrinsic motivation from a self-determination theory perspective:Definitions, theory, practices, and future directions. Contemporary Educational Psychology, https://doi.org/10.1016/j.cedpsych.2020.101860
  • Sanchez-Ilabaca, J. (2003). Integración curricular de TICs. Conceptos y modelos. Revista Enfoques Educacionales, 5(1), 51–65.
  • Sánchez-Oliva, D., Marcos, F. M. L., Amado, D., Alonso, I. G. P., y García-Calvo, T. (2012). Desarrollo de un cuestionario para valorar la motivación en educación física. Revista Iberoamericana de Psicología del Ejercicio y el Deporte, 7(2), 226.
  • Santiago, R., Díez, A., y Andía, L. A. (2017). Flipped Classroom. 33 experiencias que ponen patas arriba el aprendizaje. Barcelona: UOC Editorial
  • Santiago, R., y Bergmann, J. (2018). Aprender al Revés. Flipped Learning 3.0 y metodologías activas en el aula. In Barcelona: Paidós Educación (Issue 1a Edición).
  • Singh, V., Abdellahi, S., Maher, M. L., & Latulipe, C. (2016). The video collaboratory as a learning environment. SIGCSE 2016 - Proceedings of the 47th ACM Technical Symposium on Computing Science Education, 352–357. https://doi.org/10.1145/2839509.2844588
  • Szoka, J. (2013). Measured Results Demonstrate Enhanced Learning Outcomes in the Flipped Classroom. In Emergingedtech. https://www.emergingedtech.com/2013/05/measured-results-demonstrate-enhanced-learning- outcomes-in-the-flipped-classroom/
  • Tessier, D., Sarrazin, P., & Ntoumanis, N. (2010). The effect of an intervention to improve newly qualified teachers’ interpersonal style, student’s motivation and psychological need satisfaction in sport-based physical education. Contemporary Educational Psychology, 35(4), 242–253. https://doi.org/10.1016/j.cedpsych.2010.05.005
  • Tune, J. D., Sturek, M., & Basile, D. P. (2013). Flipped classroom model improves graduate student performance in cardiovascular, respiratory, and renal physiology. American Journal of Physiology - Advances in Physiology Education, 37(4), 316–320. https://doi.org/10.1152/advan.00091.2013
  • Urrútia, G., y Bonfill, X. (2010). Declaración PRISMA: una propuesta para mejorar la publicación de revisiones sistemáticas y metaanálisis. Medicina Clínica, 135 (11), 507– 511 https://doi.org/10.1016/j.medcli.2010.01.015