Para una revisión bibliográfica sobre cómic y educaciónLa historieta como el libro de texto del futuro

  1. Eduard Baile López 1
  2. Joan Miquel Rovira Collado 1
  3. José Rovira Collado 1
  1. 1 Universitat d'Alacant
    info

    Universitat d'Alacant

    Alicante, España

    ROR https://ror.org/05t8bcz72

Revista:
Tebeosfera: Cultura Gráfica

ISSN: 1579-2811

Año de publicación: 2021

Título del ejemplar: Panorámica de la teoría sobre la historieta en España

Número: 18

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Tebeosfera: Cultura Gráfica

Resumen

This paper proposes an overview on bibliography about Comics medium as a pedagogical tool, especially in relation to the Spanish scope. Since progressive validation of Comics medium as an optimal resource for teaching and learning inside classrooms is an undeniable reality, mainly due to its interdisciplinary and multimodal language which allows, potentially at least, to consider alternative and complementary methodologies to the traditional ones, usually substantiated strictly on textual ways, it may be useful to elaborate a first overview on the incidence of this instrumental use through bibliographic corpus by means of a selection of relevant academic databases. Therefore, we intend to take a first step regarding this type of repertoire compilation justified on a search process focused on five specific databases (Web of Science, SCOPUS, Google Scholar, Dialnet and Tebeosfera), so that an initial assessment of the status of the issue may be achieved and which, in turn, may trigger future systematic reviews through subjects or even educational stages.

Referencias bibliográficas

  • AHMED, M. (2016): Openness of Comics: Generating Meaning within Flexible Structures, Jackson, University Press of Mississippi.
  • ALTARRIBA, A. (2008): “La historieta, un medio mutante”, en Quimera, 293 [consultada el 24-10-2021 en: <http://www.antonioaltarriba.com/wp-content/uploads/2012/04/H00EC06.pdf>].
  • AYERS, W. y ALEXANDER-TANNER, R. (2013): Enseñar, un viaje en cómic, Madrid, Morata.
  • BAILE LÓPEZ, E. (2019): “Una propuesta inicial de canon para analizar la literatura desde el cómic”, en SANCHIS, V. M., PALOMO ALEPUZ, L. y ANDÚGAR SOTO, A. (eds.), Además de la palabra. Aproximaciones interdisciplinares a los estudios literarios, Alicante, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, págs. 235-246 [consultada el 12-XI-2021 en: <http://www.cervantesvirtual.com/nd/ark:/59851/bmc0952693>].
  • BAILE LÓPEZ, E. et alii (2018): “Cànon formatiu de còmic per als Graus d'Educació Infantil, Primària i Màster de Secundària”, en ROIG-VILA, R. (coord.), Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria, Alicante, Institut de Ciències de l’Educació de la Universitat d’Alacant, págs. 1179-1185.
  • BAILE LÓPEZ, E. (en prensa): “Al voltant de les adaptacions al còmic del Tirant lo Blanc: una anàlisi multimodal amb finalitat didàctica”, en Miscel·lània en homenatge al professor Antoni Ferrando Francés.
  • BAILE LÓPEZ, E., LLORENS GARCÍA, R. F. y ROVIRA-COLLADO, J. (2018): “Unicómic, un espacio para los estudios universitarios sobre el cómic”, en LIJ. Ibero. Revista de Literatura Infantil y Juvenil Contemporánea, 6, págs. 9-18 [consultada el 10-10-2021 en: <https://issuu.com/lijibero/docs/revista_lij_ibero_06>].
  • BAILE LÓPEZ, E. y ROVIRA-COLLADO, J. (eds.). (2019): “Cómic y educación” [monográfico], en Tebeosfera, 10(3) [consultada el 11-XI-2021 en: <https://revista.tebeosfera.com/sumario/10/>].
  • BAILE LÓPEZ, E. y ROVIRA COLLADO, J. (2021): “Cànon de còmics a l’aula de secundària”, en Articles, 90, págs. 29-35.
  • BALLESTER-ROCA, J. e IBARRA-RIUS, N. (2020): “Cartografía crítica de la educación literaria contemporánea”, en BALLESTER-ROCA, J. e IBARRA-RIUS, N. (coords.), Entre la lectura, la escritura y la educación: paradigmas de investigación en Didáctica de la Literatura y la Lengua, Madrid, Narcea, págs. 203-216.
  • BARRERO, M. (2002): “Los cómics como herramientas pedagógicas en el aula”, en Jornadas sobre Narrativa Gráfica, febrero, págs. 1-12 [consultada el 1-XI-2021 en: <http://www.tebeosfera.com/1/Hecho/Festival/Jerez/ConferenciaJerez020223.pdf>].
  • BARTHES, R. (1973): Le plaisir du texte, París, Éditions du Seuil.
  • BERGADO, R., GÁLVEZ, P., GUIRAL, A. Y REDONDO, J. (2016): Cómics: manual de instrucciones, Bilbao, Astiberri.
  • BERNABÉ, M. (2001): Japonés en viñetas, Barcelona, Norma.
  • BLANES MORA, R., PONSODA LÓPEZ DE ATALAYA, S. y ORTUÑO MARTÍNEZ, B. (2021): “Análisis de la percepción sobre el uso del cómic como recurso para la enseñanza-aprendizaje de la Historia por parte del futuro profesorado de Educación Primaria”, en Redes de Investigación e Innovación en Docencia Universitaria: Volumen 2021, Alicante, Institut de Ciències de l’Educació de la Universitat d’Alacant, págs. 41-48.
  • BOWKETT, S. y HITCHMAN, T. (2016): La utilización del cómic para mejorar la expresión oral, la lectura y la escritura, Madrid, Morata.
  • CALLOW, J. (2013): The Shape of Text to Come: How Image and Text Work, Sydney, Primary English Teaching Association of Australia.
  • CARRIÓN, J. y SAGAR (2018): Gótico, Barcelona, Norma.
  • CASTAÑEDA SAN CIRILO, L. (2016): “Las utilidades del cómic como recurso didáctico en las aulas actuales”, en PublicacionesDidacticas.com, 68, págs. 130-136 [consultada el 15-XI-2021 en: <https://core.ac.uk/download/pdf/235860356.pdf>].
  • CHATO, I. y BARRERO, M. (2019): “Animación a la lectura con cómics en primeros cursos de la ESO”, en Tebeosfera, 10(3) [consultada el 23-XI-2021 en: <https://www.tebeosfera.com/documentos/animacion_a_la_lectura_con_comics_en_primeros_cursos_de_la_eso.html>].
  • COHN, N. (2019): “Being Explicit about the Implicit: Inference Generating Techniques in Visual Narrative”, en Language and Cognition, 1(11), págs. 66-97.
  • COMENIUS, I. A. (2017): El mundo en imágenes, Barcelona, Libros del Zorro Rojo.
  • ECO, U. (1984): Obra abierta, Barcelona, Planeta DeAgostini.
  • FERNÁNDEZ, M. y DÍAZ, O. (1990): El cómic en el aula, Madrid, Alhambra.
  • FERNÁNDEZ LLIRIA, C., GARCÍA FERNÁNDEZ, O. y GALINDO FERRÁNDEZ, E. (2017): Escuela o barbarie. Entre el neoliberalismo salvaje y el delirio de la izquierda, Madrid, Akal.
  • FIZ (2017): Curso de cómic, Madrid, Dibbuks.
  • GAETE QUEZADA, R. (2021): “Evaluación de resultados de aprendizaje mediante organizadores gráficos y narrativas transmedia”, en REXE-Revista de Estudios y Experiencias en Educación, 20(44), págs. 384-407 [consultada el 23-XI-2021 en: <https://doi.org/10.21703/0718-5162.v20.n43.2021.022 >].
  • GALÁN BARTUAL, G. (2020): Revisión sistemática de las investigaciones sobre historias sociales y cómic para la competencia comunicativa en el alumnado con TEA [TFM en el Máster en Investigación Educativa], Alicante, Universitat d’Alacant.
  • GALLO-LEÓN, J. P. (2017): “Presencia del cómic en las bibliotecas universitarias españolas”, en BiD: textos universitaris de biblioteconomia i documentació, 38 [consultada el 11-XI-2021 en: <https://bid.ub.edu/sites/bid9/files/pdf/38/es/gallo.pdf>].
  • GALLO-LEÓN, J. P. (2021): “Cómics en bibliotecas: ¿sigue mejorando su aceptación y presencia?”, en Anuario ThinkEPI, 15 [consultada el 11-XI-2021 en: <https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/114519/1/Gallo-Leon_2021_AnThinkEPI.pdf>].
  • GÓMEZ ROMERO, L. (2019): “Rius, pedagogo gráfico: sobre el cómic como instrumento para la educación (avanzada) en la justicia (para principiantes)”, en Mitologías hoy. Revista de pensamiento, crítica y estudios literarios latinoamericanos, 20, págs.17-40 [consultada el 17-XI-2021 en: <https://revistes.uab.cat/mitologias/article/view/v20-gomez/663-pdf-es>].
  • GÓMEZ-TRIGUEROS, I. M. y RUIZ-BAÑULS, M. (2019): “El cómic como recurso didáctico interdisciplinar”, en Tebeosfera, 10(3) [consultada el 17-XI-2021 en: <https://www.tebeosfera.com/documentos/el_comic_como_recurso_didactico_interdisciplinar.html>].
  • GRANDE-DE-PRADO, M. (2021): “Quantitative Review of Articles about Comics and Education in Ibero-America”, en Journal of Graphic Novels and Comics, 12(1) [consultada el 8-XI-2021 en: <https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/21504857.2021.1898428?journalCode=rcom20>].
  • GROENSTEEN, T. (1999): Système de la Bande Dessinée, París, Presses Universitaires de France.
  • GROENSTEEN, T. (2006): Un objet culturel non identifié, Angulema, Editions de l'An 2.
  • GUIJARRO, J. M. y SANZ, M. J. (2009): “On Interaction of Image and Verbal Text in a Picture Book”, en VENTOLA, E. y GUIJARRO, J. M. (eds), A Multimodal and Systemic Functional Study. In The World Told and the World Shown: Multisemiotic Issues, Londres, Palgrave Macmillan, págs. 107-123.
  • GUZMÁN, M. (2011): “El cómic como recurso didáctico”, en Pedagogía Magna, X/1-11, págs. 122- 131 [consultada el 8-XI-2021 en: <https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3628291>].
  • IBARRA-RIUS, N. (coord.) (2011): “Especial cómic” [monográfico], en Primeras Noticias. Revista de Literatura, 258-259.
  • IBARRA-RIUS, N. (2015): “Cómics interculturales, educación literaria y productos políticamente correctos”, en Tonos digital, 28(0), págs. 1-23.
  • IBARRA-RIUS, N. (2021): “Voces gráficas en torno a la diversidad funcional: hacia la educación inclusiva desde el cómic contemporáneo”, en Tejuelo. Didáctica de La Lengua y la Literatura. Educación, 34, págs. 171-194.
  • JEWITT, C. (ed.) (2009): The Routledge Handbook of Multimodal Analysis, Londres, Routledge.
  • JIMÉNEZ ARRIAGADA, V., BAÑALES-FAZ, G. y LOBOS-SEPÚLVEDA, M. T. (2020): “Investigaciones del cómic en el área de la didáctica de la lengua y la literatura en Hispanoamérica”, en Revista Mexicana de Investigación Educativa. REMIE, 25(85), págs. 375-393 [consultada el 23-XI-2021 en: <http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662020000200375&lng=es&tlng=es>].
  • KRESS, G. (2010): Multimodality: a Social Semiotic Approach to Contemporary Communication, Londres, Routledge.
  • KRESS, G. R. y VAN LEEUWEN, T. (2001): Multimodal Discourse. The Modes and Media of Contemporary Communication, Londres, Arnold.
  • MARTÍNEZ CARRATALÀ, F. A. y MARTÍNEZ SÁNCHEZ, S. (2021): “Presencia del canon artístico de Unicómic en las bibliotecas públicas de la provincia de Alicante” [comunicación en Unicómic XXIII. II Congreso Internacional de Estudios Universitarios sobre el Cómic] [consultada el 21-XI-2021 en: <https://xarxacomic.blogspot.com/>].
  • MARTÍNEZ-CARRATALÁ, F. A. (en prensa): “Álbumes sin palabras: revisión teórica de los artículos en las bases de datos SCOPUS y Web of Science en el periodo 1975-2020”, en Ocnos. Revista de estudios sobre lectura.
  • MATLY, M. (2020): La función del cómic, Sevilla, ACyT Ediciones.
  • MENDOZA FILLOLA, A. (2001): El intertexto lector. El espacio de encuentro de las aportaciones del texto con las del lector, Cuenca, Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha.
  • MERINO, A. (2007): “La dimensión didáctica de los cómics”, en Leer, 187, págs. 94-95.
  • MERINO, A. (2011): “La educación, el cómic y la universidad”, en Leer, 228, págs. 140-141.
  • MUÑOZ PÉREZ, A. T., AYALA CHINEA, J. y SANTAMARÍA, J. (2019): “Tebeos con clase. Una propuesta de integración de los cómics en los centros educativos”, en Tebeosfera, 10(3) [consultada el 12-XI-2021 en: <https://www.tebeosfera.com/documentos/tebeos_con_clase._una_propuesta_de_integracion_de_los_comics_en_los_centros_educativos.html>].
  • MUÑOZ, D. (2020): Escribir con viñetas, pensar con bocadillos. Manual de guion de cómic, Madrid, Es Pop Ediciones.
  • ONIEVA, J. L. (2015): “El cómic online como recurso didáctico en el aula. Webs y aplicaciones para móviles”, en Huarte de San Juan. Filología y Didáctica de la Lengua, XV, págs. 105-127 [consultada el 17-XI-2021 en: <http://revista-hsj-filologia.unavarra.es/article/view/3102/3639>].
  • ORTIZ HERNÁNDEZ, F. J. et alii (2014): “Innovar e investigar desde la narración gráfica: hacia un canon literario del cómic”, en TORTOSA YBÁÑEZ, M. T., ÁLVAREZ TERUEL, J. D. y PELLÍN BUADES, N. (coords.), XII Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria. El reconocimiento docente: innovar e investigar con criterios de calidad, Alicante, Institut de Ciències de l’Educació de la Universitat d’Alacant, págs. 771-788.
  • PARÉ, C. y SOTO-PALLARES, C. (2017): “El fomento de la lectura de cómics en la enseñanza de las lenguas en Educación Primaria”, en OCNOS. Revista de estudios sobre lectura, 16(1), págs. 134-143 [consultada el 13-XI-2021 en: <https://ruidera.uclm.es/xmlui/bitstream/handle/10578/16109/el%20fomento.pdf?sequence=1&isAllowed=y>].
  • PÉREZ GISBERT, V. y FUENTES VIVANCOS, J. (2021): “Las Guías de Lectura para el fomento del cómic en la formación del profesorado”, en Redes de Investigación e Innovación en Docencia Universitaria: Volumen 2021, Alicante, Institut de Ciències de l’Educació de la Universitat d’Alacant, págs. 763-769.
  • PIZZINO, C. (2016): Arresting Development. Comics at the Boundaries of Literature, Austin, University of Texas Press.
  • POMARES PUIG, P. (2015): “Cómics para la Disfemia”, en XIII Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria: nuevas estrategias organizativas y metodológicas en la formación universitaria para responder a la necesidad de adaptación y cambio, Alicante, Institut de Ciències de l’Educació de la Universitat d’Alacant, págs. 411-426.
  • POMARES PUIG, P. (2020): “Cómics sobre el Trastorno del Desarrollo Intelectual”, en Redes de Investigación e Innovación en Docencia Universitaria: Volumen 2020, Alicante, Institut de Ciències de l’Educació de la Universitat d’Alacant, págs. 701-710.
  • POMARES PUIG, P. (2021): “La discapacidad auditiva en la narración gráfica”, en Redes de Investigación e Innovación en Docencia Universitaria: Volumen 2021, Alicante, Institut de Ciències de l’Educació de la Universitat d’Alacant, págs. 481-491.
  • REBOLLO, T. (1990): “El lenguaje del cómic”, en Didáctica: Lengua y Literatura, 2, págs. 141-160.
  • ROVIRA COLLADO, J. M., ROVIRA COLLADO, J. y CONTRERAS DE LA LLAVE, N. (2018): “Las olas del feminismo a través del cómic. Una propuesta didáctica”, en Tebeosfera, 6(3) [consultada el 15-XI-2021 en: <https://www.tebeosfera.com/documentos/las_olas_del_feminismo_a_traves_del_comic._una_propuesta_didactica.html>].
  • ROVIRA-COLLADO, J. (2011): “Canon y promoción lectora desde los cómics”, en Primeras Noticias. Revista de Literatura, 258-259, págs. 25-30.
  • ROVIRA-COLLADO, J. (2017): “Canon artístico y criterios de selección de historietas: las propuestas de Unicómic”, en Umbral. Literatura para Infancia, Adolescencia y Juventud, 3(12), págs. 3-19.
  • ROVIRA-COLLADO, J. y ORTIZ HERNÁNDEZ, F. J. (2015): “Hacia un canon escolar del cómic: tecnologías para su desarrollo, difusión y aplicación didáctica en el aula de lengua y literatura”, en IBARRA-RIUS, N., BALLESTER-ROCA, J., CARRIÓ, M. L. y ROMERO, F. (eds.), Retos en la adquisición de las literaturas y de las lenguas en la era digital, València, Universitat Politècnica de València, págs. 503-508.
  • ROVIRA-COLLADO, J. y ROVIRA COLLADO, J. M. (2018): “Cómics en las aulas. Propuestas de trabajo en el ámbito universitario”, en GRACIA LANA, J. y ASIÓN SUÑER. A. (eds.), Nuevas visiones sobre el cómic: un enfoque interdisciplinar, Zaragoza, Prensas de la Universidad de Zaragoza, págs. 323-332.
  • ROVIRA-COLLADO, J., BAILE LÓPEZ, E., GALLO-LEÓN, J. P. y SÁNCHEZ VERDÚ, R. (2020): “Conocimiento del canon de Unicómic entre el alumnado de la Facultad de Educación”, en ROIG-VILA, R. (ed.), La docencia en la Enseñanza Superior. Nuevas aportaciones desde la investigación e innovación educativas, Barcelona, Octaedro, págs. 856-865.
  • RUIZ-BAÑULS, M., ROVIRA-COLLADO, J. y BAILE LÓPEZ, E. (2020): “Aproximaciones al mito de Quetzalcóatl a través del cómic: una lectura didáctica”, en Mitologías hoy. Revista de pensamiento, crítica y estudios literarios latinoamericanos, 21, págs. 319-333 [consultada el 17-XI-2021 en: <https://revistes.uab.cat/mitologias/article/view/v21-ruiz-rovira-baile/641-pdf-es>].
  • SAMPER CERDÁN, M., SÁNCHEZ VERDÚ, R., SOLER QUÍLEZ, G., MARTÍN MARTÍN, A., MADRID MOCTEZUMA, P., y SOGORB ROGEL, A. (2021): “Conocimiento de las mujeres protagonistas del cómic en el aula de secundaria: aproximación didáctica”, en Redes de Investigación e Innovación en Docencia Universitaria: Volumen 2021, Alicante, Institut de Ciències de l’Educació de la Universitat d’Alacant, págs. 797-807.
  • SÁNCHEZ VERDÚ, R. (2019): “Explotación didáctica de los cómics de Mortadelo y Filemón en ESO mediante GEOHenigmas”, en Tebeosfera, 10(3) [consultada el 21-XI-2021 en: <https://www.tebeosfera.com/documentos/explotacion_didactica_de_los_comics_de_mortadelo_y_filemon_en_eso_mediante_geohenigmas.html>].
  • SANDERS, J. (2015): Adaptation and Appropriation, Londres, Routledge.
  • SOUSANIS, N. (2015): Unflattening, Cambridge / Londres, Harvard University Press.
  • TRABADO, J. M. (ed.) (2020): Encrucijadas gráfico-narrativas. Novela gráfica y álbum ilustrado, Gijón, Ediciones Trea.
  • VILÀ FERRER, J. (1989): Cómics, familia, educación, Madrid, Ediciones Palabra.
  • VILCHES, G. (2016): El guión de cómic, Barcelona, Diminuta Editorial.
  • YUS RAMOS, F. (1997): La interpretación y la imagen de masas, Alicante, Institut de Cultura «Juan Gil-Albert» / Generalitat Valenciana-Conselleria de Cultura, Educació i Ciència.
  • YUS RAMOS, F. (2001): El discurso femenino en el cómic alternativo inglés, Alicante, Universitat d’Alacant.