Estilo atribucional en lengua y rechazo escolar en niños españoles

  1. Giménez-Miralles, Mariola 1
  2. Gonzálvez, Carolina 1
  3. Aparicio-Flores, María Pilar
  1. 1 Universitat d'Alacant
    info

    Universitat d'Alacant

    Alicante, España

    ROR https://ror.org/05t8bcz72

Aldizkaria:
International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología

ISSN: 0214-9877

Argitalpen urtea: 2021

Zenbakien izenburua: LEARNING IN A POSITIVE MOOD: THE RESPONSE TO COVID-19

Alea: 2

Zenbakia: 2

Orrialdeak: 299-308

Mota: Artikulua

DOI: 10.17060/IJODAEP.2021.N2.V2.2236 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openSarbide irekia editor

Beste argitalpen batzuk: International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología

Garapen Iraunkorreko Helburuak

Laburpena

Los problemas de asistencia a la escuela son un tema candente dentro de la sociedad en la que nos encontramos ya que poseen un impacto significativo en el desarrollo del alumnado. El objetivo de este estudio consiste en comprobar si existen diferencias en las puntuaciones medias entre los sujetos con bajas y altas puntuaciones en rechazo escolar en función de las dimensiones de las atribuciones académicas en Lengua. Se administraron la Sydney Attribution Scale (SAS) y la School Refusal Assessment Scale-Revised (SRAS-R) a 732 estudiantes (52% chicos) comprendidos entre 8 y 11 años (M =9.71; SD = 1.06). A partir de los resultados hallados, se confirma la hipótesis de inicio, según la cual se esperaba que el alumnado con altas puntuaciones en rechazo escolar obtuviera puntuaciones significativamente superiores en su atribución del fracaso a la falta de capacidad y esfuerzo. Esto ocurrió en aquellos estudiantes que basaban su rechazo a la escuela en evitar la afectividad negativa generada por determinadas situaciones escolares o escapar de situaciones de aversión social o evaluación. La actual situación ocasionada por la pandemia de la COVID-19, ha acentuado los problemas de la sociedad, y, sobre todo, del alumnado y todo lo que ello conlleva. Con el propósito de prevenir los problemas subyacentes es necesario conocer las necesidades de este alumnado y formar a los docentes para que sepan detectar estas dificultades a la hora de asistir a la escuela y estar preparados para ayudar al alumnado en su proceso de enseñanza-aprendizaje.

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