Rumias perfeccionistas en función de la viveza de imágenes mentales visuales

  1. Aparicio Flores, Mª Pilar 1
  2. Sanmartín López, Ricardo 1
  3. Vicent Juan, María 1
  1. 1 Universitat d'Alacant
    info

    Universitat d'Alacant

    Alicante, España

    ROR https://ror.org/05t8bcz72

Revista:
International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología

ISSN: 0214-9877

Año de publicación: 2021

Título del ejemplar: LEARNING IN A POSITIVE MOOD: THE RESPONSE TO COVID-19

Volumen: 2

Número: 2

Páginas: 267-280

Tipo: Artículo

DOI: 10.17060/IJODAEP.2021.N2.V2.2233 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

El estudio de los Pensamientos Automáticos Perfeccionistas (PAP) está en auge tras observar su efecto negativo sobre la salud de las personas. De ahí la necesidad de buscar estrategias de prevención de estas rumias de perfección. El objetivo del estudio fue observar si existen diferencias estadísticamente significativas en las dimensiones de la vivacidad o capacidad de imagen mental (CIM) en función de las altas o bajas puntuaciones de los distintos factores de PAP, así como analizar la probabilidad de presentar PAP en función de los factores de CIM. Para ello se reclutó una muestra de 791 universitarios españoles (M = 22.5; DE = 5.21) y se utilizó la Perfectionism Cognitions Inventory (PCI) y la Vividness Visual Imagery Questionnaire-Revised Version 12 (VVIQRV-12). Los resultados arrojan diferencias estadísticamente significativas en la Capacidad Creativa de Imágenes (CCI) en todos los factores, puntuando más alto en función de los bajos Esfuerzos (EP; d=.32) y Demandas Perfeccionistas (DP; d=.22); sugiriendo, además, que a medida que aumenta la CCI disminuye la probabilidad de presentar EP y DP. En conclusión, los hallazgos del estudio muestran características concretas de los PAP que benefician el diseño de estrategias de prevención sobre estas rumias poco saludables.

Referencias bibliográficas

  • Aparicio-Flores, M.P. (2020). Perfiles de pensamientos automáticos perfeccionistas y diferencias de la viveza de imágenes mentales. European Journal of Child Development, Education and Psychopathology, 8(1), 73-84. https://doi.org/10.30552/ejpad.v8i1.133
  • Aparicio-Flores, M.P., Esteve-Faubel, J.M., Vicent-Juan, M., y Sanmartín-López, R. (2020). Propiedades psicométricas del Vividness of Visual Imagery Questionnaire en España [Psychometric Properties of the Vividness of Visual Imagery Questionnaire in Spain]. Revista en Psicología Latinoamericana, 38(2), 1-14. https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.7482
  • Aparicio-Flores, M.P., Esteve-Faubel, J.M., Vicent, M., Gonzálvez, C., Sanmartín, R., y García-Fernández, J.M. (2021). Dispositional empathy and emotional intelligence in terms of perfectionistic automatic thoughts. The Spanish Journal of Psychology, 24, 1-10. https://doi.org/10.1017/SJP.2020.57
  • Aparicio-Flores, M.P., Vicent, M., Sanmartín, R., Gonzálvez, C., Freire-Andino, R.O., y García-Fernández, J.M. (2020). Psychometric properties of the Perfectionism Cognitions Inventory in Ecuador. International Journal of Environmental Research Public Health, 17(16), 5834. https://doi.org/10.3390/ijerph17165834
  • Babapour, K. J., Esmaeilpour, K. y Saeedi, D.S. (2015). The role of perfectionism in predicting feeling of cognitive, physical and social fatigue. Journal of Psychology, 19(2), 163-174.
  • Baas, M., Nevicka, B., y Ten-Velden, F.S. (2014). Specicfic Mindfulness skills differentially predict creative performance. Personality and Social Psychology, 40(9), 1092-1106. https://doi.org/10.1177/014616721435813
  • Cohen, J. (1988). Statistical power analysis for the behavioral sciences. Hillsdale, NJ: Erlbaum.
  • Chemisquy, S. (2018). Revisión teórica sobre el perfil cognitivo del perfeccionismo desadaptativo. Revista de Investigación Apuntes Universitarios, 16-40. https://doi.org/10.17162/au.v8i1.177
  • Crãciun, B. y Holdevici, I. (2012). Cognitive-behavioural intervention in diminishing perfectionistic self-presentation and depression. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 78, 476-480. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2013.04.334
  • Damian, L. E., Stoeber, J., Negru, O. y B ban, A. (2017). Perfectionism and schoolvengagement: A three-wave longitudinal study. Personality and Individual Differences, 105, 179- 184. https://doi.org/10.1016/j.paid.2016.09.044
  • Dijkstra, N., Bosch, S.E., y Van Gerven, M.A.J. (2017). Vividness of visual imagery depends on the neural overlap with perception in visual areas. The Journal of Neuroscience, 37(5), 1367-1373. https://doi.org/10.1523/JNEUROSCI.3022-16.2016
  • Espada, J.P., Griffin, K. W., Pereira, J.R., Orgilés, M. y Garcia-Fernandez, J.M. (2012). Component Analysis of a School-Based Substance Use Prevention Program in Spain: Contributions of Problem Solving and Social Skills Training Content. Prevention Science, 13, 86–95. DOI: 10.1007/S11121-011-0249-Y
  • Esteve-Faubel, J.M., Aparicio-Flores, M.P., Vicent, M., Gonzálvez, C., Sanmartín, R., y García-Fernández, J.M. (2020). Validation of Spanish version of the Perfectionism Cognitions Inventory: Profiles of automatic perfectionism thoughts and their associations with social anxiety. Professional Psychology: Research and Practice, 51(3), 268-277. https://doi.org/10.1037/pro0000290
  • Flett, G. L., Coulter, L. M., Hewitt, P. L. y Nepon, T. (2011). Perfectionism, rumination, worry, and depressive symptoms in early adolescents. Canadian Journal of School Psychology, 26 (3), 159-176.
  • Flett, G. L., Hewitt, P. L., Blankstein, K. R. y Gray, L. (1998). Psychological distress and the frequency of perfectionistic thinking. Journal of Personality and Social Psychology, 75(5), 1363-1381. https://doi.org/10.1037/0022-3514.75.5.1363
  • Flett, G. L., Nepon, T., Hewitt, P. L. y Fitzgerald, K. (2016). Perfectionism, components of stress reactivity, and depressive symptoms. Journal of Psychopathology and Behavioral Assessment, 38, 645-654. https://doi.org/10.1007/s10862-016-9554-x
  • Gonzalvez, C., Inglés, C. J., Sanmartin, R., Vicent,M., Calderón, C.M. y Garcia-Fernandez, J. M. (2020). Testing factorial invariance and latent means differences of the school refusal assessment scale-revised in Ecuadorian adolescents. Current Psychology, 39, 1715–1724. https://doi.org/10.1007/s12144-018-9871-1
  • Hewitt, P. L. y Genest, M. (1990). The ideal self: schematic processing of perfectionistic content in dysphoric university students. Journal of Personality and Social Psychology, 59(4), 802-808. https://doi.org/10.1037/0022-3514.59.4.802
  • Mahmoodi-Shahrebabaki, M. (2017). The effect of perfectionism on burnout among English language teachers: the mediating role of anxiety. Teachers and teaching, 23(1), 91-105. https://doi.org/10.1080/13540602.2016.1203776
  • Martha-Durán, M. (2010). Bienestar psicológico: el estrés y la calidad de vida en el contexto laboral. Revista Nacional de Administración, 1(1), 71-84.
  • Marks, F.M. (1973). Visual imagery differences in the recall of pictures. British Journal of Psychology, 64 (1), 17–24. https://doi.org/10.1111/j.2044-8295.1973.tb01322.x
  • Mendez, F.X., Espada, J.P., Orgiles, M., Hidalgo, M.D. y Garcia-Fernandez, J. M. (2008). Psychometric properties and diagnostic ability of the separation anxiety scale for children (SASC). European Child & Adolescent Psychiatry, 17, 365–372. DOI: 10.1007/S00787-008-0678-8
  • Nagelkerke, N.J.D. (1991). A note on a general definition of the coefficient of determination. Biometrika, 78(3), 691-692.
  • Pearson, J. (2014). New directions in mental-imagery research: the binocular-rivalry technique and decoding fmRI patterns. Association for Psychological Science, 23(3), 178-183. https://doi.org/10.1177/0963721414532287
  • Shih, S. S. (2011). Perfectionism, implicit theories of intelligence, and Taiwanese eighthgrade students’ academic engagement. The Journal of Educational Research, 104(2), 131-142. https://doi.org/10.1080/00220670903570368
  • Smith, M. M., Saklofske, D. H., Yan, G. y Sherry, S. B. (2016). A person-centered perspective on multidimensional perfectionism in canadian and chinese university students: a multigroup latent profile analysis. Journal of Multicultural Counseling and Deveolpment, 44, 135-151. https://doi.org/10.1002/jmcd.12042
  • Tapia-Pavón, A. (2012). Predisposiciones que influyen en el rendimiento académico. Online
  • Wigert, B., Reiter-Palmon, R., Kaufman, J. C., y Silvia, P. J. (2012). Perfectionism: the good, the bad, and the creative. Journal of Research in Personality, 46(6), 775-559. https://doi.org/10.1016/j.jrp.2012.08.007