Atribuciones causales en lenguaje como predictoras de respuestas de ansiedad
- Fernández-Sogorb, Aitana 1
- Vicent Juan, María 1
- Jiménez Ayala, Carlos Edisson 2
- Cargua García, Nancy 2
-
1
Universitat d'Alacant
info
-
2
Universidad Central del Ecuador
info
ISSN: 0214-9877
Año de publicación: 2021
Título del ejemplar: LEARNING IN A POSITIVE MOOD: OVERCOMING COVID
Volumen: 1
Número: 2
Páginas: 421-430
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología
Resumen
La ansiedad escolar consiste en un conjunto de respuestas de tipo cognitivo, conductual y psicofisiológico que los estudiantes emiten cuando perciben situaciones del ámbito escolar como una amenaza. Aunque el alumnado puede tener mayor probabilidad de manifestar respuestas de ansiedad escolar según su estilo atribucional en el área de Lenguaje, la literatura científica existente sobre la relación entre ambos constructos en la adolescencia es limitada. El presente estudio se propuso examinar la capacidad predictiva de las atribuciones causales en Lenguaje sobre las tres respuestas de ansiedad escolar: ansiedad cognitiva, ansiedad conductual y ansiedad psicofisiológica. Se administró el Inventario de Ansiedad Escolar (IAES) y la Sydney Attribution Scale (SAS) a 586 estudiantes de entre 12 y 18 años (M =14.82; DE = 1.86). Los modelos de regresión logística revelaron valores de la odd ratio (OR) superiores a 1 para el fracaso en lenguaje atribuido al esfuerzo y a la capacidad en ansiedad cognitiva, ansiedad conductual y ansiedad psicofisiológica. Los valores de la OR para el resto de las atribuciones causales examinadas fueron inferiores a 1 en las tres respuestas de ansiedad escolar. Por tanto, se concluye que al aumentar las puntuaciones en atribuciones de éxitos y fracasos en lenguaje a causas externas disminuye la probabilidad de presentar alta ansiedad cognitiva, alta ansiedad conductual y alta ansiedad psicofisiológica. Sin embargo, a medida que aumentan las puntuaciones en las variables de atribuciones causales de los fracasos a causas internas aumenta la probabilidad de presentar altos niveles en las tres respuestas de ansiedad. Estos hallazgos facilitarán el diseño de intervenciones dirigidas a cambiar el estilo atribucional de los adolescentes hacia atribuciones causales adaptativas.
Referencias bibliográficas
- Almeida, L. D. S., Miranda, L. y Guisande, M. A. (2008). Atribuições causais para o sucesso e fracasso escolares. Estudos de Psicologia (Campinas), 25, 169-176.
- Fernández-Sogorb, A., Inglés, C. J., Sanmartín, R., Gonzálvez, C., Vicent, M. y García-Fernández, J. M. (2018). Validation of the Visual Analogue Scale for Anxiety-Revised and school refusal across anxiety profiles. International Journal of Clinical and Health Psychology, 18(3), 264-272.
- Fernández-Sogorb, A., Sanmartín, R., Vicent, M. y Gonzálvez, C. (2021). Identifying profiles of anxiety in late childhood and exploring their relationship with school-based distress. International Journal of Environmental Research and Public Health, 18(3), 948.
- Fernández-Sogorb, A., Vicent, M., Gonzálvez, C., Sanmartín, R., Pérez-Sánchez, A. M. y García-Fernández, J. M. (2020). Attributional style in mathematics across anxiety profiles in spanish children. Sustainability, 12(3), 1173.
- García-Fernández, J. M., Inglés, C. J., Martínez-Monteagudo, M. C., Marzo, J. C. y Estévez, E. (2011). Inventario de Ansiedad Escolar: validación en una muestra de estudiantes de Educación Secundaria. Psicothema, 23(2), 301-307.
- Gonzálvez, C., Giménez-Miralles, M., Vicent, M., Sanmartín, R., Quiles, M. J. y García-Fernández, J. M. (2021). School Refusal Behaviour Profiles and Academic Self-Attributions in Language and Literature. Sustainability, 13(13), 7512.
- Inglés, C. J., Díaz-Herrero, Á., García-Fernández, J. M. y Ruiz-Esteban, C. M. (2011). El género y el curso académico como predictores de las atribuciones en lectura y matemáticas en estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria. Anales de Psicología, 27(2), 381-388.
- Martinko, M. J. y Mackey, J. D. (2019). Attribution theory: An introduction to the special issue. Journal of Organizational Behavior, 40(5), 523-527.
- Marsh, H. W. (1984). Relations among dimensions of self-attribution, dimensions of self-concept, and academic achievements. Journal of Educational Psychology, 76(6), 1291.