Cómics y álbumes ilustrados sobre Federico García Lorcaobra y vida ¿gay?
- 1 Universitat d’Alacant (España)
ISSN: 1853-3523, 1668-0227
Año de publicación: 2020
Título del ejemplar: Literaturas gráficas y relatos visuales. Sobre poéticas y políticas de la imagen narrativa
Número: 123
Páginas: 173-184
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Ensayos
Resumen
Este trabajo pretende abordar las diferentes obras biográficas sobre el poeta Federico García Lorca en versión ilustrada. Serán analizados los álbumes ilustrados de de Díaz Plaza y Bayes, Navarro y Vila, López Narváez, Gibson y Zavala y Rodríguez y Sánchez y Casas y las versiones de cómic de Hernández y El Torres, Javierre y Cabrera, Esquembre, Gibson y Palomo y Martín Segarra. Se dirige la mirada hacia el modo en que ha sido tratada la homosexualidad del poeta, para poner en evidencia, las posibilidades didácticas de estas obras en las aulas tanto de primaria como de secundaria y bachillerato, con el fin de introducir y familiarizar al alumnado de la figura del poeta granadino, pero también para introducir el tema de la homosexualidad. Un tema que a pesar de los avances legislativos, sigue siendo un tabú en las escuelas, es por ello que la pedagogía queer defiende la necesidad de introducir en el discurso educativo la realidad que viven las personas LGTBQ. Estudiar la vida de Lorca, lo que incluye su homosexualidad, facilita la posibilidad de introducir la diversidad afectivo-sexual y de género. De esta manera se consigue cuestionar algunos de los estereotipos y las ideas preconcebidas que todavía siguen vigentes en las escuelas.
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