Estrategias docentes para la adaptación de la docencia en Ciencias Jurídicas al entorno on line y semipresencial.

  1. Ruiz Rodríguez (coord.), Raúl
  2. Soler García, Carolina
  3. García Mirete, Carmen María
  4. Beltrán Castellanos, José Miguel
  5. Abellán Contreras, Francisco José
  6. Heredia Sánchez, Lerdys
  7. Ortega Giménez, Alfonso
  8. Fernández-Peinado Martínez, Alicia
  9. Ramón Martín, Aitana
  10. Funes Beltrán, Tamara
Journal:
REJIE: Revista Jurídica de Investigación e Innovación Educativa

ISSN: 1989-8754

Year of publication: 2022

Issue: 26

Pages: 29-53

Type: Article

DOI: 10.24310/REJIE.VI26.14142 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

More publications in: REJIE: Revista Jurídica de Investigación e Innovación Educativa

Abstract

La situación sanitaria provocada por la COVID-19 ha forzado a las universidades españolas a adoptar herramientas y medidas orientadas a una adaptación de la enseñanza e-learning. La docencia en materias jurídicas partía de una situación inicial de desventaja al hacer uso habitualmente de metodologías de carácter tradicional. Para solventar este problema, un grupo de profesoras y profesores de la UA y la UMH ha diseñado e implementado una serie de estrategias y metodologías docentes con el fin de adaptar la enseñanza al entorno virtual de manera satisfactoria. El presente trabajo recoge y expone las experiencias docentes desplegadas durante el curso académico 2020/2021 en determinadas asignaturas del ámbito jurídico. Del análisis de estas experiencias se deriva que el catálogo actual de herramientas tecnológicas y metodologías docentes permite alcanzar el citado objetivo de adaptación al entorno virtual. No obstante, existen una serie de factores que escapan al control del profesorado y que requieren el compromiso del resto de miembros de la comunidad universitaria.

Bibliographic References

  • ALMONTE, M. G. & BRAVO, J. (2016). Gamificación y e-learning: estudio de un contexto universitario para la adecuación de su diseño. Revista Tecnología, Ciencia y Educación, núm. 4, 52-60. https://doi.org/10.51302/tce.2016.78 DOI: https://doi.org/10.51302/tce.2016.78
  • ÁLVAREZ-COCA GONZÁLEZ, M. J. (2010). La investigación histórica y los archivos en Internet. La presencia del Archivo Histórico Nacional en el Portal de Archivos Españoles (PARES). Cuadernos de Historia Moderna, núm. 35, 175-222. https://revistas.ucm.es/index.php/CHMO/article/view/CHMO1010110175A/21457
  • ÁLVAREZ-ROSA, C. V., VELASCO, E., NEVOT, M., MARCET, V. M. & CASTRILLO, I. (2018). La competencia digital en la universidad con la aplicación Kahoot. En REDINE (Ed.), Innovative strategies for Higher Education in Spain (pp. 49-57). Adaya Press.
  • ARRABAL PLATERO, P. (2017). Innovación docente en los estudios semipresenciales. En Casanova Martí, V. T. (Ed.), Nuevos retos docentes en ciencias sociales y jurídicas (pp. 275-287). Huygens Editorial.
  • BASTANTE GRANELL, V. & MORENO GARCÍA, L. (2019). Plataforma digital «ludoteca jurídica»: una apuesta por la «gamificación» en Derecho. Innovación Educativa y Metodologías Docentes, núm. 21, 25-44. https://revistas.uma.es/index.php/rejienuevaepoca/article/view/7531
  • BISQUERRA ALZINA, R. (Coord.) (2009). Metodología de la investigación educativa. Editorial La Muralla.
  • COBO-RENDÓN, R., VEGA-VALENZUELA, A. & GARCÍA-ÁLVAREZ, D. (2020). Consideraciones institucionales sobre la Salud Mental en estudiantes universitarios durante la pandemia de Covid-19. CienciAmérica, vol. 9, núm. extra 2, 277-284. DOI: https://doi.org/10.33210/ca.v9i2.322
  • COLINA VARGAS, A. (2017). Una mirada desde el pensamiento complejo a la apropiación de las TIC en la docencia universitaria. INNOVA Research Journal, vol. 2, Nº 8, 374-384. DOI: https://doi.org/10.33890/innova.v2.n8.1.2017.390
  • DE CARVALHO GONÇALVES, S. M. (2017). Evaluation as a learning moment – behavioural analysis in an e-learning environment [Tesis doctoral, Universidad de Vigo]. Investigo. http://www.investigo.biblioteca.uvigo.es/xmlui/bitstream/handle/11093/788/Evaluation_as_a_learning_moment.pdf?sequence=1&isAllowed=y
  • DETERTING, S., DIXON, D., KHALED, R. & NACKE, L. E. (2011). Gamification. Toward a defi¬nition. Proceedings of the CHI 2011 Workshop Gamification: Using Game Design Elements in Non-Game Contexts, 6-9. http://gamification-research.org/wp-content/uploads/2011/04/02-Deterding-Khaled-Nacke-Dixon.pdf DOI: https://doi.org/10.1145/1979742.1979575
  • ELGUETA ROSAS, M. F. & PALMA GONZÁLEZ, E. E. (2014). Una propuesta de clasificación de la clase magistral impartida en la Facultad de Derecho. Revista Chilena de Derecho, vol. 41, núm. 3, 907-924. https://scielo.conicyt.cl/pdf/rchilder/v41n3/art06.pdf DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-34372014000300006
  • FALCO, M. (2017). Reconsiderando las prácticas educativas: TICs en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Tendencias pedagógicas, núm. 29, 59-76. DOI: https://doi.org/10.15366/tp2017.29.002
  • FONT, A. (2008). El uso de las TIC como soporte para el ABP. En García Sevilla, J. (Coord.), El aprendizaje basado en problemas en la enseñanza universitaria (pp. 229-253). Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia.
  • GARCÍA, J., GÓMEZ, T., ANDRÉS, F. J., ARANGÜENA, C., DE HOYOS, M. & GUILLARTE, C. (2008). Reflexión sobre el papel de las TICs en la innovación metodológica de los estudios de Derecho. En Guilarte, C. (Coord.), Innovación docente: docencia y TICs (pp. 209-220). Universidad de Valladolid.
  • GUTIÉRREZ, A. & TYNER, K. (2012). Educación para los medios, alfabetización mediática y competencia digital. Comunicar. Revista Científica de Educomunicación, núm. 38, vol. XIX, 31-39.
  • GUTIÉRREZ, M.V. & CARRIÓN, D. (2010). Aplicación del dossier de prensa en la docencia universitaria. En Carrión, D. (Coord.), Claves docentes en el Espacio Europeo de Educación Superior: todo lo que necesitas saber para ser innovador y tener éxito en la docencia (pp. 45-58). Demiurgo Comunicación.
  • HERNÁNDEZ-RAMOS, J. P., MARTÍNEZ-ABAD, F. & SÁNCHEZ-PRIETO, J. C. (2021). El empleo de videotutoriales en la era post COVID19. Revista de Educación a Distancia, vol. 21, núm. 65. https://digitum.um.es/digitum/handle/10201/101144 DOI: https://doi.org/10.6018/red.449321
  • HERNÁNDEZ REQUENA, S. (2008). El modelo constructivista con las nuevas tecnologías: aplicado en el proceso de aprendizaje. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, vol. 5-2, 26-35. https://www.redalyc.org/pdf/780/78011201008.pdf
  • JIMÉNEZ, D., GONZÁLEZ, J. J. & TORNEL, M. (2020). Metodologías activas en la universidad y su relación con los enfoques de enseñanza. Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 24(1), 76-94. DOI: https://doi.org/10.30827/profesorado.v24i1.8173
  • JIMÉNEZ VAQUERIZO, E. (2019). Metodologías activas de aprendizaje en el aula: Apuesta por un cambio de paradigma educativo. Aula Magna McGraw Hill.
  • LETELIER LOYOLA, E. (2017). Hacia el rescate del método socrático en el aprendizaje actual del derecho procesal. Opinión Jurídica, vol. 16, núm. 31, 117-134. http://www.scielo.org.co/pdf/ojum/v16n31/1692-2530-ojum-16-31-00117.pdf DOI: https://doi.org/10.22395/ojum.v16n31a5
  • LÓPEZ GONZÁLEZ, J. L. (2020). Reflexiones sobre la experiencia docente semipresencial. Blog Facultad de Derecho. Recuperado el 15 de septiembre de 2021 de https://www.blog.fder.uam.es/2020/11/03/reflexiones-sobre-la-experiencia-docente-semipresencial/
  • LÓPEZ MARÍN, V. (2015). La Gamificación educativa. Una alternativa para la enseñanza creativa. Digital Education Review, núm. 27. https://revistes.ub.edu/index.php/der/article/view/13433/pdf
  • LÓPEZ SÁNCHEZ, C. (2021). Ajustes sobrevenidos en la docencia a propósito de dos sistemas de evaluación on line. Cuadernos jurídicos del Instituto de Derecho Iberoamericano, núm. 1, 288-303.
  • MAESTRE CASAS, P. (2019). La cooperación jurídica internacional en la docencia del grado en Derecho. En Cebrián Salvat, M.A., & Lorente Martínez, I. (Dirs.). Innovación docente y Derecho internacional privado (pp. 139-158). Comares.
  • MARÉ, S. & TEEDZWI, A. (2021). The effectiveness of etutoring in an open and distance e-learning environment: evidence from the university of South Africa. Open Learning: The Journal of Open, Distance and e-Learning, vol. 36(2), 164-180. https://doi.org/10.1080/02680513.2020.1717941 DOI: https://doi.org/10.1080/02680513.2020.1717941
  • MARTÍNEZ, P., PÉREZ, J. & MARTÍNEZ, M. (2016). Las TICs y el entorno virtual para la tutoría universitaria. Educación XXI, 19(1), 287-310. https://doi.org/10.5944/educxx1.13942 DOI: https://doi.org/10.5944/educxx1.13942
  • MARTÍNEZ MARTÍNEZ, N., BERENGUER ALBADALEJO, C., CABEDO SERNA, LL., EVANGELIO LLORCA, R., LÓPEZ RICHART, J. & MÚRTULA LAFUENTE, V. (2018). La gamificación de la enseñanza del Derecho civil: la herramienta Quizizz. En Roig-Vila, Rosabel (Ed.), El compromiso académico y social a través de la investigación e innovación educativas en la Enseñanza Superior (pp. 684-693). Octaedro.
  • MOYA FUENTES, M.D.M & SOLER GARCÍA, C. (2018). La gamificación mediante herramientas vir¬tuales de respuesta de audiencia. La experiencia de Socrative y Kahoot. En Roig-Vila, I. (Ed.), El compromiso académico y social a través de la investigación e innovación educativas en la Enseñanza Superior (pp. 1154-1163). Octaedro.
  • MOYA-LACASA, C., ÁLVAREZ-VÁZQUEZ, C. M., GONZÁLEZ-BLANCO, L., VALTUEÑA-GARCÍA, M., MARTÍN-GIL, E., SEIJO-ZAZO, E., DE LA FUENTE-TOMÁS, L., GARCÍA-ÁLVAREZ, L., SÁIZ, P., GARCÍA-PORTILLA, M. & BOBES, J. Impacto de la pandemia COVID-19 sobre la salud mental en las diferentes comunidades autónomas. Actas Españolas de Psiquiatría, vol. 49, núm. 2, 64-70.
  • OGILVY, J.P. (1996). The use of journals in legal education. A tool for reflection, Clinical Law Review, vol. 3:55, 55-107.
  • PANIZA, A., FERRER, B., AIGE M.B., VAGUER, F. & MONSERRAT, M.I. (2016). La formación interdisciplinar de los futuros profesionales del Derecho a través de las TIC. En Roig-Vila R. (Coord.), Tecnología, innovación e investigación en los procesos de enseñanza-aprendizaje (pp. 2872-2881). Octaedro.
  • SAINZ GUERRA, J. (2008). Historia del Derecho Español. Dykinson.
  • SÁNCHEZ MAIRENA, A. (2011). El Portal de Archivos Españoles [PARES] como recurso para la historia local en internet. Canelobre: Revista del Instituto Alicantino de Cultura "Juan Gil-Albert", núm. 58, 73-82.
  • SANTANA CABELLO, R. & GARCÍA JUAN, L. (2018). La gamificación en la educación superior. En CIMTED (Ed.), Las Competencias y La Sociedad del Conocimiento (pp, 155-176). Editorial Corporación CIMTED.
  • SOTO BERNABÉU, L. (2020). El Kahoot como método de Evaluación continua del aprendizaje en Derecho Financiero y Tributario. En Delgado, A.M., & Beltrán, I. (Coord.), La docencia del Derecho en línea: cuando la innovación se convierte en necesidad (pp. 193-206). Huygens Editorial.
  • TRIPATHI, S. K. & AMANN, W. C. (2020). COVID-19 y educación superior: Aprender a desaprender para crear una educación para el futuro. UNESCO. Recuperado el 15 de septiembre de 2021, de https://www.un.org/es/impacto-acad%C3%A9mico/covid-19-y-educaci%C3%B3n-superior-aprender-desaprender-para-crear-una-educaci%C3%B3n-para