Redes sociales educativas para la adquisición de competencias digitales en educación superior

  1. ALBA-MARÍA MARTÍNEZ-SALA
  2. DOLORES ALEMANY-MARTÍNEZ
Revista:
Revista mexicana de investigación educativa

ISSN: 1405-6666

Ano de publicación: 2022

Volume: 27

Número: 92

Páxinas: 209-234

Tipo: Artigo

Outras publicacións en: Revista mexicana de investigación educativa

Resumo

El objetivo principal de este trabajo consistió en el desarrollo de una práctica docente de enfoque colaborativo-cooperativo, basada en el uso de una red social, para la adquisición de competencias digitales. El estudio, de carácter evaluativo, recoge el proceso de desarrollo y validación de dicha práctica en el ámbito de los estudios universitarios en publicidad y relaciones públicas. La adquisición de las competencias digitales se evalúa cotejando los resultados de la práctica docente (cuantitativos) con los de unas encuestas (cuantitativos-cualitativos); en estas, los alumnos valoran su aprendizaje (autoevaluación) y los docentes lo verifican. Los resultados confirman la eficacia y pertinencia de la práctica docente propuesta, en la medida en que favorece la adquisición de competencias digitales mediante la integración de la red social