Investigación médico-legal multidisciplinar de muerte por SARS-CoV-2 (COVID-19)revisión de la literatura a propósito de un caso
- José Manuel Muñoz-Quirós Caballero 1
- Enrique Mira García 2
- Susana Moyano Corvillo 3
- Raquel Abad Moralejo 4
- Estela García García 5
- Amparo Fernández Rodríguez 4
- 1 Médico Forense. Servicio de Patología Forense del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Alicante (IMLyCFA). Profesor asociado del Departamento de Psicología de la Salud, Universidad de Alicante
- 2 Técnico superior en anatomía patológica del Servicio de Patología Forense del IMLyCFA.
- 3 Servicio de Histopatología del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses (Departamento de Barcelona)
- 4 Laboratorio de Microbiología. Servicio de Biología. Departamento de Madrid del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses.
- 5 Facultativo del Servicio de Química del Instituto Nacional de Toxicologia y Ciencias Forenses, Departamento de Barcelona.
ISSN: 2174-9019
Año de publicación: 2021
Número: 41
Páginas: 6-16
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Gaceta internacional de ciencias forenses
Resumen
Si bien tradicionalmente el objetivo fundamental de la patología forense es el estudio de las muertes violentas o sospechosas de criminalidad, progresivamente ha ido adquiriendo una extraordinaria relevancia desde un punto de vista sociosanitario, en ocasiones insustituible, constituyéndose como el primer eslabón dentro de una cadena de análisis multidisciplinar en el estudio del síndrome de muerte súbita al detectar el caso centinela. Una investigación postmórtem sistemática ajustada a estándares internacionales permite contribuir al conocimiento de los mecanismos fisiopatológicos del óbito y su causa fundamental. Esto sucede, entre otros eventos, en muertes de origen infeccioso, donde el diagnóstico de la enfermedad y el microorganismo causante de la defunción conlleva importantes repercusiones a efectos de medicina preventiva y epidemiológica socio-familiares. Presentamos la metodología empleada en caso de muerte sospechosa de infección por SARS-CoV-2 (COVID-19), a la que se le practicó investigación postmórtem médico-legal ante signos de violencia en el cuerpo.