Continuidad de cuidados en menores con problemas neuropsiquiátricosa propósito de un caso clínico.

  1. Duran i López, Irema 1
  2. Juliá - Sanchis, Rocío 2
  1. 1 Graduada en Enfermería. Universidad de Alicante
  2. 2 Universitat d'Alacant
    info

    Universitat d'Alacant

    Alicante, España

    ROR https://ror.org/05t8bcz72

Revista:
Revista Española de Enfermería de Salud Mental

ISSN: 2530-6707

Año de publicación: 2021

Número: 14

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista Española de Enfermería de Salud Mental

Resumen

Introducción: Hasta un tercio de los menores y adolescentes presentan algún tipo de trastorno mental, siendo el trastorno con déficit de atención e hiperactividad uno de los más prevalentes. Dicho trastorno aumenta el riesgo de comorbilidades neuropsiquiátricas que alteran el funcionamiento académico y social, dificultando la escolarización ordinaria ante la falta de recursos y programas de atención específicos. Objetivo: Evidenciar la falta de continuidad de cuidados integrales en menores con problemas neuropsiquiátricos y proponer un plan de cuidados: a propósito de un caso. Descripción del caso: Y. L., varón de 9 años con antecedentes de Trastorno con Déficit de Atención e Hiperactividad y síndrome 47XXX que presenta brote psicótico en centro escolar siendo remitido a la unidad de psiquiatría infantojuvenil para su ingreso. Resultados: A pesar de que Y. L. era usuario de salud mental y recibía atención multidisciplinar, no se identificó la sintomatología prodrómica previa al brote psicótico. Al alta, no se derivó a la enfermera de salud mental infantojuvenil, por lo que no se realizó un plan de cuidados individualizado que facilitara su proceso de recuperación. Conclusión: Para una adecuada recuperación de la salud mental es necesario planificar planes de cuidados desde la comunidad y la centralidad de la persona que garanticen la continuidad de cuidados integrales antes-durante y tras el alta hospitalaria. Dadas las posibilidades de la red asistencial de salud mental, la enfermera escolar se presenta como un nexo entre el equipo asistencial, el equipo docente, el menor y su familia, favoreciendo la identificación y derivación temprana a la enfermera de salud mental infantojuvenil y la monitorización del plan de cuidados diseñado por la enfermera especialista en el entorno natural del menor en pro de la inclusión en su entorno educativo ordinario.

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