Noir almodovariano. A propósito de Carne trémula (1997) y La piel que habito (2011)

  1. Ortiz Hernández, Francisco Javier 1
  1. 1 Universitat d'Alacant - Universidad de Alicante, España
Revista:
Quaderns de Cine
  1. Ortiz Hernández, Francisco Javier (coord.)

ISSN: 1888-4571

Año de publicación: 2021

Título del ejemplar: Policíaco español. De la literatura al cine.

Número: 17

Páginas: 113-128

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Quaderns de Cine

Resumen

La obra cinematográfica de Pedro Almodóvar no se caracteriza precisamente ni por su adscripción a los géneros tradicionales ni por su origen literario: respecto de esto último, y más allá de las referencias intertextuales que jalonan sus historias de forma puntual, el grueso de su filmografía parte de guiones originales escritos en su totalidad por el propio realizador (en algunas ocasiones en colaboración con otros escritores, la mayoría de las veces en solitario). Pero llama poderosamente la atención que de las cuatro adaptaciones literarias que ha realizado hasta la fecha, la mitad de ellas partan de dos novelas adscritas al género negro: Mygale de Thierry Jonquet y Live Flesh de Ruth Rendell, ambas publicadas en sus respectivos países de origen a mediados de los años ochenta. A partir del libro de la escritora británica, el cineasta realizó en 1997 la película Carne trémula; mientras que la posterior La piel que habito, estrenada en 2011, es una adaptación del texto del autor francés. Al margen de alguna que otra irregularidad, ambos filmes se nos antojan como dos de sus trabajos más interesantes, a la par que incomprendidos, de toda su carrera.

Referencias bibliográficas

  • Almodóvar, P. (1997), Carne trémula. El guión, Barcelona, Plaza & Janés.
  • Almodóvar, P. (2012), La piel que habito, Barcelona, Anagrama.
  • Jonquet, T. (1984), Mygale (Trad. Tarántula, Gijón, Júcar, 1986).
  • Rendell, R. (1986), Live Flesh (Trad. Carne trémula, Barcelona, RBA, 2001).
  • Cabello, T. (2020), Guía para ver y analizar «La piel que habito», Valencia, Nau Llibres.
  • Cabrera Infante, G. (1997), La carne no es Triste, El País, 11 de octubre de 1997: https://elpais.com/cultura/2016/10/27/babelia/1477571733_017911.html [Consulta: 20 mayo 2021].
  • Camero Pérez, C. (2011), Desdoblamiento y transformación de la identidad del personaje en Mygale de Thierry Jonquet, Çédille. Revista de Estudios Franceses, Monografías 2, pp. 231-252: https://www.researchgate.net/publication/237040386_Desdoblamiento_y_ transformacion_de_la_identidad_del_personaje_en_Mygale_de_Thierry_Jonquet [Consulta: 18 mayo 2021].
  • Duncan, P. (ed.) (2017), Los archivos de Pedro Almodóvar, Köln, Taschen.
  • Manrubia Pereira, A. M. (2013), La representación femenina en el cine de Pedro Almodóvar: marca de autor (tesis doctoral), Madrid, Universidad Complutense de Madrid (Facultad de Ciencias de la Información, Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad II): https://eprints.ucm.es/id/eprint/21413/ [Consulta: 18 mayo 2021].
  • Merino, J. M. (1997), La mirada del narrador: Carne trémula (Pedro Almodóvar), Revista de Libros, 2.ª época, 1 de diciembre de 1997: https://www.revistadelibros.com/articulos/ la-mirada-del-narrador_1 [Consulta: 18 mayo 2021].
  • Moreno, M. (2009). Carne trémula (1997), Encadenados. Revista de Cine, 17 de marzo de 2009: https://www.encadenados.org/rdc/rashomon/87-n-60-pedro-almodovar/1180- carne-tremula-1997 [Consulta: 18 mayo 2021].
  • Poyato Sánchez, P. (2015), Programas iconográficos en La piel que habito (Almodóvar, 2011), Anales de la Historia del Arte, Vol. 25, pp. 283-302: https://revistas.ucm.es/index.php/ ANHA/article/view/50859 [Consulta: 18 mayo 2021].
  • Sánchez-Mesa, D. (2015), Plasticidad de la identidad «ciborg» en La piel que habito, en P. Poyato Sánchez (ed.), El cine de Almodóvar. Una poética de lo «trans», pp. 172-195: https://pdfcoffee.com/poyato-pedro-el-cine-de-almodovar-una-poetica-de-lo-trans-pdffree.html [Consulta: 18 mayo 2021].
  • Sánchez Noriega, J. L. (2017), Universo Almodóvar. Estética de la pasión en un cineasta posmoderno, Madrid, Alianza.
  • Strauss, F. (2001), Conversaciones con Pedro Almodóvar, Barcelona, Akal.
  • Zaragoza Ninet, G. (2016), Carne trémula en España: un estudio de la recepción de la novela y su adaptación cinematográfica en la prensa española, Tropelías. Revista de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, 27, pp. 323-332: https://papiro.unizar.es/ojs/index.php/tropelias/article/view/1430 [Consulta: 18 mayo 2021].