Orientaciones de meta y necesidades psicológicas básicas en el desarrollo de la Expresión Corporal en educación primariaun estudio piloto

  1. Monzó, María Papí 1
  2. García Martínez, Salvador 1
  3. Jaén, Miguel García
  4. Valero, Alberto Ferriz
  1. 1 Universitat d'Alacant
    info

    Universitat d'Alacant

    Alicante, España

    ROR https://ror.org/05t8bcz72

Revista:
Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación

ISSN: 1579-1726 1988-2041

Año de publicación: 2021

Número: 42

Páginas: 256-265

Tipo: Artículo

DOI: 10.47197/RETOS.V42I0.83124 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación

Resumen

El objetivo del presente trabajo fue analizar el efecto de una aplicación didáctica de Expresión Corporal sobre las orientaciones de meta y las necesidades psicológicas básicas en el alumnado de primaria en las clases de Educación Física. 73 estudiantes de Educación Física (39 chicas y 34 chicos) con edades comprendidas entre los 9 y los 12 años (4ºPRI, n=24; 5ºPRI, n=23; y 6ºPRI, n = 26), pertenecientes a un colegio público de Educación Primaria de una línea participaron en este estudio. Se llevó a cabo una intervención didáctica específica para el desarrollo de la Expresión Corporal durante siete sesiones de 50 minutos, en la que se realizó apoyo a la autonomía, trabajo en grupo y creatividad del alumnado. Se evaluó el clima motivacional (POSQ) y las necesidades psicológicas básicas (BPNES) de todo el alumnado. Los resultados indican un aumento significativo del conjunto de la muestra en las variables dependientes autonomía (p < .001) y competencia (p = .021) tras la intervención. En chicas, todas las necesidades psicológicas básicas aumentaron significativamente su valor tras la intervención. No hubo efecto en el clima motivacional excepto en sexto curso de educación primaria. Por tanto, el desarrollo de la Expresión Corporal presenta una serie de beneficios para el bienestar psicológico en el alumnado, especialmente en las chicas. Abstact. The objective of this work was to analyse the effect of a didactic application of corporal expression (Body Expression) on goal orientations and basic psychological needs in primary school students in Physical Education lessons. 73 Physical Education students (39 girls and 34 boys) aged between 9 and 12 years (4th PRI, n = 24; 5th PRI, n = 23; and 6th PRI, n = 26), belonging to a one-line State school of Education Primary participated in this study. A specific didactic intervention was carried out for the development of Body Expression during seven lessons of 50 minutes, in which support was given to autonomy, teamwork and creativity of the students. The motivational climate (POSQ) and basic psychological needs (BPNES) of all the students were evaluated. The results indicate a significant increase in the entire sample in the dependent variables: autonomy (p <0.001) and competence (p = 0.021) after the intervention. In girls, all basic psychological needs increased significantly its value after the intervention. There was no effect on the motivational climate(atmosphere) except in the sixth grade of primary education. Therefore, the development of Body Expression presents a series of benefits for the psychological well-being in students, especially in girls.

Referencias bibliográficas

  • Aijón, M. V. (2012). La expresión corporal, un camino tortuoso. EmásF: revista digital de educación física, (14), 9-26.
  • Almolda-Tomás, F. J., Servil-Serrano, J., Julián-Clemente, J., Abarca-Sos, A., & García González, L. (2014). Application of teaching strategies for Improving student' situactional motivation in physical education. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 12(2), 391-418.
  • Ames, C. (1992). Classrooms: goals, structures, and student motivation. Journal of Educational Psychology, 84, 261-271. https://doi.org/10.1037/0022-0663.84.3.261
  • Arteaga, M. (2003). Fundamentos de la Expresión Corporal. Ámbito pedagógico. Grupo Editorial Universitario. Granada.
  • Barkoukis, V., & Hagger, M. S. (2013). The trans-contextual model: perceived learning and performance motivational climates as analogues of perceived autonomy support. European Journal of Psychology of Education, 28(2), 353-372. DOI:10.1007/s10212-012-0118-5
  • Barkoukis, V., Tsorbatzoudis, H., & Grouios, G. (2008). European Physical Education.
  • Bowler, M. (2009, September). The influence of the TARGET motivational climate structures on pupil physical activity levels during year 9 athletics lessons. In British educational research association annual conference, university of Manchester, 2–5 September (pp. 1-20).
  • Braithwaite, R., Spray, C. M., & Warburton, V. E. (2011). Motivational climate interventions in physical education: A meta-analysis. Psychology of Sport and Exercise, 12(6), 628-638. https://doi.org/10.1016/j.psychsport.2011.06.005
  • Broqué, Y. Y. C., Castro, A. D. M., & Vázquez, L. L. L. (2018). La expresión corporal como alternativa del Deporte para Todos. Selección de ejercicios. Lecturas: Educación Física y Deportes, 23(239), 77-86.
  • Cabbei, R. (2004). Achieving balance: Secondary physical education gender-grouping options. Journal of Physical Education, Recreation & Dance, 75(3), 33-39.
  • Camacho, M. D. M. O. (2002). Expresión Corporal: Una propuesta didáctica para el profesorado de Educación Física. Grupo Editorial Universitario
  • Cayón, A. C. (2017). Prácticas innovadoras e inclusivas para la enseñanza de la expresión corporal en educación física. In Prácticas innovadoras inclusivas: retos y oportunidades (pp. 1251-1258). Servicio de Publicaciones.
  • Cecchini, J. A., Fernandez-Rio, J., Mendez-Gimenez, A., Cecchini, C., & Martins, L. (2014). Epstein's TARGET framework and motivational climate in sport: effects of a field-based, long-term intervention program. International Journal of Sports Science & Coaching, 9(6), 1325-1340. https://doi.org/10.1260/1747-9541.9.6.1325
  • Couturier, L. E., Chepko, S., & Coughlin, M. A. (2007). Whose gym is it? Gendered perspectives on middle and secondary school physical education. Physical Educator, 64(3), 152.
  • Covington, M. V. (1992). Making the grade: A self-worth perspective on motivation and school reform. Cambridge University Press.
  • Cuevas, R., Contreras, O., & García-Calvo, T. (2012). Effects of an experimental program to improve the motivation in physical education of Spanish students. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 47, 734-738. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2012.06.726
  • Deci, E. L., & Ryan, R. M. (2000). The «What» and «Why» of goal pursuits: Human needs and the self-determination of behavior. Psychological Inquiry, 11, 227-268. doi:10.1207/ S15327965PLI1104_01
  • Deci, E. L., & Ryan, R. M. (2002). Overview of self-determination theory: An organismic dialectical perspective. Handbook of self-determination research, 3-33.
  • Delgado, M. A. (1991). Los estilos de enseñanza en la Educación Física. Propuesta para una Reforma de la Enseñanza. Granada: ICE de la Universidad de Granada.
  • Diener, E. (1984) Subjective well-being. Psychological Bulletin, 95, 542-574.
  • Duda, J.L. (2001). Achievement goal research in sport: Pushing the boundaries and clarifying some misunderstandings. In G.C. Roberts (Ed.), Advances in motivation in sport and exercise (pp. 129-182). Champaign, IL: Human Kinetics.
  • Duda, J.L., Balaguer, I. Moreno, Y., & Crespo, M. (2001). The relationship of the motivational climate and goal orientations to burnout among junior elite tennis players. AAASP 2001 Conference Proceedings (p.70). Denton, TX: RonJon Publishing.
  • Duda, J.L., & Hall, H.K. (2001). Achievement goal theory in sport: Recent extensions and future directions. En R.N. Singer, H.A. Hausenblas, C.M. & Janelle (Eds.), Handbook of Research in Sport Psychology (2ªed.; pp. 417-434). Nueva York: John Wiley and Sons, Inc.
  • Duda, J. L., & Kim, M. S. (1997). Perceptions of the motivational climate, psychological characteristics, and attitudes toward eating among young female gymnasts. Journal of Sports and Exercise Psychology, 19 (Suppl.), S48.
  • Fox, K.R. (1997). The physical self and processes in self-esteem development. En K.R. Fox (Ed.), The physical self (pp. 111-139). Champaign, IL: Human Kinetics.
  • Gamonales-Puerto, J. M. (2016). La Educación Física como herramienta de inclusión. Publicaciones Didácticas, 70(1), 26-33.
  • Gråstén, A., Jaakkola, T., Liukkonen, J., Watt, A., & Yli-Piipari, S. (2012). Prediction of enjoyment in school physical education. Journal of sports science & medicine, 11(2), 260.
  • Harness G (2001). Organizing participation in cross-sex jump rope: Situating gender differences within longitudinal studies of activities. Research on Language & Social Interaction 34(1): 75–106. https://doi.org/10.1207/S15327973RLSI3401_4
  • Harter, S. (1999). The construction of the self. Nueva York: Guilford.
  • Jang, H., Reeve, J., & Deci, E. L. (2010). Engaging students in learning activities: It is not autonomy support or structure but autonomy support and structure. Journal of Educational Psychology, 102, 588-600. doi:10.1037/ a0019682
  • Julián, J. A., Abarca-Sos, A., Aibar, A., Peiró-Velert, C., & Generelo, E. (2010). La observación sistemática como instrumento de análisis del clima motivacional en Educación Física. Motricidad. European Journal of Human Movement, 25, 119-142.
  • Lee, A. M. (2002). 2001 CH McCloy research lecture: Promoting quality school physical education: Exploring the root of the problem. Research Quarterly for Exercise and Sport, 73(2), 118-124. https://doi.org/10.1080/02701367.2002.10609000
  • Lobo, Y. B., & Winsler, A. (2006). The effects of a creative dance and movement program on the social competence of head start preschoolers. Social Development, 15(3), 501-519. https://doi.org/10.1111/j.1467-9507.2006.00353.x
  • López, J. C., & Sánchez, G. S. (2010). Educación artística por el movimiento: la expresión corporal en educación física. Aula, 16, 113-134.
  • López, J. C., & Sánchez, G. S. (2012). Expresión corporal en educación física: la construcción de una disciplina. EmásF: revista digital de educación física, (14), 164-175.
  • López, J. C., & Sánchez, G. S. (2013). Expresión Corporal en Educación Física: bases para una didáctica fundamentada en los procesos creativos. Retos. Nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (24), 117-122.
  • Martín, M. R. R. (2015). Expresión corporal en educación física (Vol. 245). Prensas de la Universidad de Zaragoza.
  • Martínez, C., Alonso, N., & Moreno, J. A. (2006). Análisis factorial confirmatorio del "Cuestionario de Percepción de Éxito (POSQ)" en alumnos adolescentes de Educación Física. En M. A. González, J. A. Sánchez & A. Areces (Eds.), IV Congreso de la Asociación Española de Ciencias del Deporte (pp. 757-761). A Coruña: Xunta de Galicia.
  • Maset, P. P. (2012). Aulas inclusivas y aprendizaje cooperativo. Educatio Siglo XXI, 30(1), 89-112.
  • Mitchell, F., Gray, S., & Inchley, J. (2015). ‘This choice thing really works…’Changes in experiences and engagement of adolescent girls in physical education classes, during a school-based physical activity programme. Physical Education and Sport Pedagogy, 20(6), 593-611. https://doi.org/10.1080/17408989.2013.837433
  • Montávez, M. (2003). Los valores humanos a través de la Expresión Corporal. In Expresión, Creatividad y Movimiento. Actas del I Congreso Internacional de Expresión Corporal y Educación.
  • Moreno-Murcia, J. A., Gimeno, E. C., Carretero, C. M., Lacárcel, J. A. V., & Calvo, T. G. (2012). Metas sociales, necesidades psicológicas básicas y motivación intrínseca como predictores de la percepción del esfuerzo en las clases de educación física. Revista de psicología del deporte, 21(2), 215-221.
  • Moreno-Murcia, J. A., & Sánchez-Latorre, F. (2016). The effects of autonomy support in physical education classes. Revista Internacional de Ciencias del Deporte, 12(43), 79-89. http://dx.doi.org/10.5232/ricyde2016.04305
  • Moreno-Murcia, J. A., González-Cutre, D., Chillón, M. &, Parra, N. (2008). Adaptación a la educación física de la escala de las necesidades psicológicas básicas en el ejercicio. Revista Mexicana de Psicología, 25(2), 295-303.
  • Morgan, K., & Kingston, K. (2008). Development of a self-observation mastery intervention programme for teacher education. Physical Education and Sport Pedagogy, 13(2), 109-129. https://doi.org/10.1080/17408980701345634
  • Morgan, K., Sproule, J., Weigand, D., & Carpenter, P. (2005). A computer-based observational assessment of the teaching behaviours that influence motivational climate in physical education. Physical Education & Sport Pedagogy, 10(1), 83-105. https://doi.org/10.1080/1740898042000334926
  • Mosston, M. (1978). La enseñanza de la Educación Física. Del comando al descubrimiento. Paidós. Barcelona.
  • Murillo, B., Julián, J. A., García-González, L., Abarca-Sos, A., & Zaragoza, J. (2014). Influencia del género y de los contenidos sobre la actividad física y la percepción de competencia en Educación Física. RICYDE. Revista Internacional de Ciencias del Deporte, 10(36), 131-143. http://dx.doi.org/10.5232/ricyde2014.03604
  • Newton, M., Duda, J. L., & Yin, Z. (2000). Examination of the psychometric properties of the Perceived Motivational Climate in Sport Questionnaire-2 in a sample of female athletes. Journal of Sports Sciences, 18(4), 275-290. https://doi.org/10.1080/026404100365018
  • Nicholls J (1989). The Competitive Ethos and Democratic Education. Cambridge, MS: Harvard University Press.
  • O'Neill, J. R., Pate, R. R., & Liese, A. D. (2011). Descriptive epidemiology of dance participation in adolescents. Research quarterly for exercise and sport, 82(3), 373-380. https://doi.org/10.1080/02701367.2011.10599769
  • Ordás, R. P., Lluch, Á. C., & Sánchez, I. G. (2012). Una metodología para la expresión corporal actual en el ámbito educativo y recreativo. EmásF: revista digital de educación física, (14), 39-51.
  • Pérez, L. M. R., Sanz, J. L. G., Sánchez, I. R., & Mata, E. (2004). Preferencias participativas en educación física de los chicos y chicas de la educación secundaria mediante la “la escala de participación social en el aprendizaje. European Journal of Human Movement, 12, 157-174.
  • Reeve, J. (2006). Teachers as facilitators: What autonomy-supportive teachers do and why their students benefit. The Elementary School Journal, 106, 225-236. doi: 10.1086/501484
  • Riemer, B. A., & Visio, M. E. (2003). Gender typing of sports: An investigation of Metheny's classification. Research Quarterly for Exercise and Sport, 74(2), 193-204. https://doi.org/10.1080/02701367.2003.10609081
  • Roberts, G. C., & Balagué, G. (1991). The development and validation of the Perception of Success Questionnaire. In FEPSAC Congress, Cologne, Germany.
  • Roberts, G. C., Treasure, D. C., & Balague, G. (1998). Achievement goals in sport: The development and validation of the Perception of Success Questionnaire. Journal of Sports Sciences, 16(4), 337-347. https://doi.org/10.1080/02640419808559362
  • Rodríguez, J. R. (2002). Trabajo de campo sobre el análisis del juego infantil en Primaria. In Vamos a jugar: El juego de primaria (pp. 151-163). Universidad de Huelva.
  • Ruano-Arriagada, M.T., y Barriopedro, M.I. (2006). Impacto de la expresión corporal sobre las emociones en el ámbito educativo. European Journal of Human Movement, (15), 1-7.
  • Rueda, B. (2004). La expresión corporal en el desarrollo del área de educación física. En Castillo, E.; Díaz, M. (2004). Expresión Corporal en Primaria. Servicio de publicaciones. Universidad de Huelva.
  • Ruiz, L. M., Graupera, J. L., Moreno, J. A., & Rico, I. (2010). Social preferences for learning among adolescents in secondary physical education. Journal of Teaching in Physical Education, 29(1), 3-20. https://doi.org/10.1123/jtpe.29.1.3
  • Ryan, R. M., & Deci, E. L. (2000). Self-determination theory and the facilitation of intrinsic motivation, social development, and well-being. American psychologist, 55(1), 68.
  • Ryan, R. M., Soenens, B., & Vansteenkiste, M. (2019). Reflections on self‐determination theory as an organizing framework for personality psychology: Interfaces, integrations, issues, and unfinished business. Journal of personality, 87(1), 115-145. https://doi.org/10.1111/jopy.12440
  • Sánchez, I. G., Ordás, R. P., & Lluch, Á. C. (2011). Iniciación a la danza como agente educativo de la expresión corporal en la educación física actual: aspectos metodológicos. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (20), 33-36.
  • Sánchez-Oliva, D., Viladrich, C., Amado, D., González-Ponce, I., & García-Calvo, T. (2014). Predicción de los Comportamientos Positivos en Educación Física: una perspectiva desde la Teoría de la Autodeterminación. Revista de psicodidáctica, 19(2), 387-406. DOI: 10.1387/RevPsicodidact.7911
  • Sampol, P. P., Verdaguer, X. P., Planas, M. G., Rotger, P. A. B., & Conti, J. V. (2005). Motivos para el inicio, mantenimiento y abandono de la práctica deportiva de los preadolescentes de la isla de Mallorca. Apunts Educación Física y Deportes, (81), 5-11.
  • Schinca, M. (2000). Expresión corporal: Técnica y expresión del movimiento. Barcelona: Praxis
  • Sevil, J., Abós, Á., Aibar, A., Julián, J. A. y García-González, L. (2016). Gender and corporal expression activity in physical education: Effect of an intervention on students’ motivational processes. European Physical Education Review, 22(3), 372–389. https://doi.org/10.1177/1356336X15613463
  • Tessier, D., Sarrazin, P., & Ntoumanis, N. (2010). The effect of an intervention to improve newly qualified teachers’ interpersonal style, student’s motivation and psychological need satisfaction in sport-based physical education. Contemporary Educational Psychology, 35(4), 242-253. https://doi.org/10.1016/j.cedpsych.2010.05.005
  • Vallés-Arándiga, A., & Vallés Tortosa, C. (2000). Inteligencia emocional: aplicaciones educativas (No. Sirsi) i9788489967816)
  • Vansteenkiste, M., & Ryan, R. M. (2013). On psychological growth and vulnerability: basic psychological need satisfaction and need frustration as a unifying principle. Journal of psychotherapy integration, 23(3), 263. https://doi.org/10.1037/a0032359
  • Whitehead, S., & Biddle, S. (2008). Adolescent girls' perceptions of physical activity: A focus group study. European physical education review, 14(2), 243-262. https://doi.org/10.1177/1356336X08090708
  • Vlachopoulos, S. P., & Michailidou, S. (2006). Development and initial validation of a measure of autonomy, competence, and relatedness in exercise: The Basic Psychological Needs in Exercise Scale. Measurement in physical education and exercise science, 10(3), 179-201. https://doi.org/10.1207/s15327841mpee1003_4
  • Williams, G. C., Saizow, R., Ross, L., & Deci, E. L. (1997). Motivation underlying career choice for internal medicine and surgery. Social science & medicine, 45(11), 1705-1713. https://doi.org/10.1016/S0277-9536(97)00103-2.