Aula invertida en educación físicaAprendizaje, motivación y tiempo de práctica motriz

  1. Luis María Campos Gutiérrez 1
  2. Sergio Sellés Pérez 1
  3. Miguel García Jaén 1
  4. Alberto Férriz Valero 1
  1. 1 Universitat d'Alacant
    info

    Universitat d'Alacant

    Alicante, España

    ROR https://ror.org/05t8bcz72

Revista:
Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

ISSN: 1577-0354

Año de publicación: 2021

Volumen: 21

Número: 81

Páginas: 63-81

Tipo: Artículo

DOI: 10.15366/RIMCAFD2021.81.005 SCOPUS: 2-s2.0-85104337831 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

Resumen

La metodología Flipped Learning (FL) está emergiendo como un enfoque pedagógico innovador que enriquece el proceso de enseñanza-aprendizaje mediante el uso de las TIC. Este estudio pretende evaluar los efectos de su aplicación práctica en las clases de EF de ESO. Para ello, se desarrolló la misma Unidad didáctica sobre Pelota Valenciana en 7 grupos de 1º ESO, aplicando dos metodologías diferentes: FL (FLIP) o tradicional (TRAD). Se evaluaron los niveles de aprendizaje, motivación y tiempo de práctica motriz pre y post intervención. Los resultados no mostraron diferencias significativas entre ambas metodologías, con respecto a la motivación y al nivel de aprendizaje (p = 0,633). Sin embargo, los tiempos de práctica motriz de FLIP fueron mayores en comparación con TRAD (p = 0,034). En conclusión, obteniendo similares niveles de aprendizaje y motivación, el enfoque FL logró un mayor tiempo de práctica motriz en los estudiantes durante las clases de EF.

Información de financiación

Los autores afirman no existir ningún conflicto de interés ni financiación. Miguel García-Jaén participó en este estudio subvencionado por un contrato predoctoral de la Generalitat Valenciana (ACIF/2016/048). Los autores agradecen la participación voluntaria del alumnado en el desarrollo del presente trabajo, así como a los centros educativos.

Financiadores

Referencias bibliográficas

  • Bandura, A. (1997). Editorial. American Journal of Health Promotion, 12(1), 8-10. https://doi.org/10.4278/0890-1171-12.1.8
  • Barkoukis, V., Hagger, M. S., Lambropoulos, G., y Tsorbatzoudis, H. (2010). Extending the trans?contextual model in physical education and leisure?time contexts: Examining the role of basic psychological need satisfaction. British Journal of Educational Psychology, 80(4), 647-670. https://doi.org/10.1348/000709910X487023
  • Bennett, B., Spencer, D., Bergmann, J., Cockrum, T., Musallam, R., Sams, A., ... y Overmyer, J. (2012). The flipped class manifest. The Daily Riff. Recuperado de: http://www.thedailyriff.com/articles/the-flipped-class-manifest-823.php
  • Bergmann, J., y Sams, A. (2012). Flip Your Classroom: Reach Every Student In Every Class Every Day. Publisher: ISTE, ISBN-13: 978-1-56484-315-9
  • Bing, Z. (2017). A Survey Analysis of the Network Flipped Classroom Model Application in the Optimization of the University Physical Education Classroom System. Boletín Técnico, ISSN: 0376-723X, 55(19).
  • Bishop, J. L., y Verleger, M. A. (2013). The flipped classroom: A survey of the research. In ASEE national conference proceedings, Atlanta, GA (Vol. 30, Nº 9, pp. 1-18).
  • Bukowsky, M., Faigenbaum, A. D., y Myer, G. D. (2013). Fundamental Integrative Training (FIT) for Physical Education. Journal of Physical Education, Recreation & Dance, 85(6), 23–30. https://doi.org/10.1080/07303084.2014.926842
  • Cuddihy, T. F., y Corbin, C. B. (1995). Gender differences in intrinsic motivation toward physical activity in a high school population. Research Quarterly for Exercise and Sport, 66, 30-42.
  • Deci, E. L. y Ryan, R. M. (1985). Intrinsic motivation and selfdetermination in human behavior. New York: Plenum Press.Needs and the Self-Determination of Behavior. Psychological Inquiry, 11(4), 227-268. https://doi.org/10.1007/978-1-4899-2271-7_2
  • Gil Gómez, J. y Chiva, Ò. (2016), en Chiva, Ò., Gil Gómez, J., Corbatón Martínez, R., y Capella Peris, C. (2016). El aprendizaje servicio como propuesta metodológica para una pedagogía crítica. http://doi.org/10.1344/RIDAS2016.2.4.
  • Davies, R. S., Dean, D. L., y Ball, N. (2013). Flipping the classroom and instructional technology integration in a college-level information systems spreadsheet course. Educational Technology Research and Development, 61(4), 563-580. https://doi.org/10.1007/s11423-013-9305-6
  • Delgado Noguera, M. A. (1991). Los estilos de enseñanza en la Educación Física. Propuesta para una Reforma de la Enseñanza. Granada: ICE de la Universidad de Granada.
  • Fernández, A. B. (2003). El tiempo en la clase de educación física: la competencia docente tiempo. Deporte y actividad física para todos, núm. 4.
  • Ferreres Franco, C. (2011). La integración de las tecnologías de la información y de la comunicación en el área de la educación física de secundaria: análisis sobre el uso, nivel de conocimientos y actitudes hacia las TIC y de sus posibles aplicaciones educativas (Tesis Doctoral, Universidad Rovira i Virgili).
  • Ferriz-Valero, A.; García Martínez, S. y Arroyo Botella, J.M. (2019) Metodología cooperativa para la mejora de actitudes disruptivas en educación física. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte vol. 19(76), 599-615. https://doi.org/10.15366/rimcafd2019.76.002
  • Ferriz-Valero, A., Sebastiá Amat, S., y García Martínez, S. (2017). Clase invertida como elemento innovador en Educación Física: efectos sobre la motivación y la adquisición de aprendizajes en Primaria y Bachillerato. Investigación en docencia universitaria: Diseñando el futuro a partir de la innovación educativa (pp. 211-222). Octaedro Editorial.
  • Flipped Learning Network. (2014). The Four Pillars of F-L-I-P. Recuperado el 28 de Enero de 2019, de www.flippedlearning.org/definition: www.flippedlearning.org/definition
  • Galway, L. P., Corbett, K. K., Takaro, T. K., Tairyan, K., y Frank, E. (2014). A novel integration of Online and flipped classroom instructional models in public health higher education. BMC Medical Education, 14(1), 181. https://doi.org/10.1186/1472-6920-14-181
  • García, I. G., Lemus, N. C., y Morales, P. T. (2015). Las flipped classroom a través del smartphone: efectos de su experimentación en educación física secundaria. Prisma Social, 15, 296–352.
  • García-Barrera, A. (2013). El aula inversa: cambiando la respuesta a las necesidades de los estudiantes. Revista de la Asociación de Inspectores de Educación de España, 19, 1-8. https://doi.org/10.23824/ase.v0i19.118
  • Gómez, I., Castro, N., y Toledo, P. (2015). The flipped classroom through the smartphone: effects of its experimentation in high school physical education. Prisma social, (15), 296.
  • Hung, H. (2014). Flipping the classroom for English language learners to foster active learning. Computer Assisted Language Learning. https://doi.org/10.1080/09588221.2014.967701
  • Jensen, J. L., Kummer, T. A., y Godoy, P. D. (2015). Improvements from a flipped classroom may simply be the fruits of active learning. CBE Life Sciences Education, 14(1-12). https://doi.org/10.1187/cbe.14-08-0129
  • Kim, B. J., y Gill, D. L. (1997). A cross-cultural extension of goal perspective theory to Korean youth sport. Journal of Sport and Exercise Psychology, 19, 142-155. https://doi.org/10.1123/jsep.19.2.142
  • Lim, B. C., y Wang, C. J. (2009). Perceived autonomy support, behavioural regulations in physical education and physical activity intention. Psychology of Sport and Exercise, 10(1), 52-60. https://doi.org/10.1016/j.psychsport.2008.06.003
  • Mason, G. S., Shuman, T. R., y Cook, K. E. (2013). Comparing the effectiveness of an inverted classroom to a traditional classroom in an upper-division engineering course. IEEE Transactions on Education, 56(4), 430-435. https://doi.org/10.1109/TE.2013.2249066
  • McKeachie, W. J., y Svinicki, M. (2006). Assessing, testing, and evaluating: Grading is not the most important function. McKeachie’s teaching tips: Strategies, research, and theory for college and university teachers, 74-86.
  • McKeachie, W., y Svinicki, M. (2013). McKeachie's teaching tips. College Teaching Series. Boston: Houghton Mifflin.
  • McLaughlin, J. E., Griffin, L. M., Esserman, D. A., Davidson, C. A., Glatt, D. M., Roth, M. T.,... y Mumper, R. J. (2013). Pharmacy student engagement, performance, and perception in a flipped satellite classroom. American journal of pharmaceutical education, 77(9), 196. https://doi.org/10.5688/ajpe779196
  • McLaughlin, J. E., Roth, M. T., Glatt, D. M., Gharkholonarehe, N., Davidson, C. A., Griffin, L. M.,... y Mumper, R. J. (2014). The flipped classroom: a course redesign to foster learning and engagement in a health professions school. Academic Medicine, 89(2), 236-243. https://doi.org/10.1097/ACM.0000000000000086
  • Missildine, K., Fountain, R., Summers, L., y Gosselin, K. (2013). Flipping the classroom to improve student performance and satisfaction. Journal of Nursing Education, 52(10), 597-599. https://doi.org/10.3928/01484834-20130919-03
  • Moreno, J. A., Cervelló, E. M., y González-Cutre, D. (2007). Young athletes’ motivational profiles. Journal of Sports Science and Medicine, 6(2), 172-179.
  • Mouratidis, A., Vansteenkiste, M., Lens, W., y Sideridis, G. (2008). The motivating role of positive feedback in sport and physical education: Evidence for a motivational model. Journal of Sport and Exercise Psychology, 30(2), 240-268. https://doi.org/10.1123/jsep.30.2.240
  • Ntoumanis, N. (2005). A prospective study of participation in optional school physical education using a self-determination theory framework. Journal of educational psychology, 97(3), 444. https://doi.org/10.1037/0022-0663.97.3.444
  • O'Flaherty, J., y Phillips, C. (2015). The use of flipped classrooms in higher education: A scoping review. The internet and higher education, 25, 85-95. https://doi.org/10.1016/j.iheduc.2015.02.002
  • Olmedo, J. A (2000). Estrategias para aumentar el tiempo de práctica motriz en las clases de Educación Física escolar. Apunts. Educación física y deportes, 1(59), 22-30.
  • Pierce, R., y Fox, J. (2012). Instructional design and assessment: Vodcasts and activelearning exercises in a “flipped classroom” model of a renal pharmacotherapy module. American Journal of Pharmaceutical Education, 76(10), 1–5. https://doi.org/10.5688/ajpe7610196
  • Piéron, M. (2005). Para una enseñanza eficaz de las actividades físico-deportivas (Vol. 132). Barcelona: INDE.
  • Prat, Q., Camerino, O., y Coiduras, J. L. (2013). Introducción de las TIC en educación física. Estudio descriptivo sobre la situación actual. Apunts: Educación física y deportes, (113), 37–44. https://doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.es.(2013/3).113.03
  • Ryan, R. M. y Deci, E. L. (2000). Self-determination theory and the facilitation of intrinsic motivation, social development, and well-being. The American Psychologist, 55(1), 68-78. https://doi.org/10.1037/0003-066X.55.1.68
  • Sallis, J. F., y Owen, N. (1998). Physical activity and behavioral medicine (Vol. 3). SAGE publications.
  • Sánchez-Oliva, D., Marcos, F. M. L., Amado, D., Alonso, I. G. P., & García-Calvo, T. (2012). Desarrollo de un cuestionario para valorar la motivación en educación física. Revista Iberoamericana de Psicología del Ejercicio y el Deporte VOL. VII Nº 2, 7(2), 226.
  • Szoka, J. (2013). Measured Results Demonstrate Enhanced Learning Outcomes in the Flipped Classroom.
  • Tedesco, J.C. (2010). La educación en el horizonte 2020. Madrid: Fundación Santillana.
  • Tucker, B. (2012). The flipped classroom. Education next, 12(1), 82-83. http://educationnext.org/the-flipped-classroom/
  • Vallerand, R. J., y Fortier, M. S. (1998). Measures of intrinsic and extrinsic motivation in sport and physical activity: A review and critique. Advances in sport and exercise psychology measurement, 81-101.
  • Vallerand, R. J., y Rousseau, F. L. (2001). Intrinsic and extrinsic motivation in sport and exercise: A review using the hierarchical model of intrinsic and extrinsic motivation. Handbook of sport psychology, 2, 389-416.
  • Vlachopoulos, S. P., Karageorghis, C. I., y Terry, P. C. (2000). Motivation profiles in sport: A self-determination theory perspective. Research Quarterly for Exercise and Sport, 71(4), 387-397. https://doi.org/10.1080/02701367.2000.10608921
  • Weimer, M. (2013). Learner-centered teaching: Five key changes to practice. John Wiley & Sons.