Aula invertida en educación físicaAprendizaje, motivación y tiempo de práctica motriz
- Luis María Campos Gutiérrez 1
- Sergio Sellés Pérez 1
- Miguel García Jaén 1
- Alberto Férriz Valero 1
-
1
Universitat d'Alacant
info
ISSN: 1577-0354
Año de publicación: 2021
Volumen: 21
Número: 81
Páginas: 63-81
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
Resumen
La metodología Flipped Learning (FL) está emergiendo como un enfoque pedagógico innovador que enriquece el proceso de enseñanza-aprendizaje mediante el uso de las TIC. Este estudio pretende evaluar los efectos de su aplicación práctica en las clases de EF de ESO. Para ello, se desarrolló la misma Unidad didáctica sobre Pelota Valenciana en 7 grupos de 1º ESO, aplicando dos metodologías diferentes: FL (FLIP) o tradicional (TRAD). Se evaluaron los niveles de aprendizaje, motivación y tiempo de práctica motriz pre y post intervención. Los resultados no mostraron diferencias significativas entre ambas metodologías, con respecto a la motivación y al nivel de aprendizaje (p = 0,633). Sin embargo, los tiempos de práctica motriz de FLIP fueron mayores en comparación con TRAD (p = 0,034). En conclusión, obteniendo similares niveles de aprendizaje y motivación, el enfoque FL logró un mayor tiempo de práctica motriz en los estudiantes durante las clases de EF.
Información de financiación
Los autores afirman no existir ningún conflicto de interés ni financiación. Miguel García-Jaén participó en este estudio subvencionado por un contrato predoctoral de la Generalitat Valenciana (ACIF/2016/048). Los autores agradecen la participación voluntaria del alumnado en el desarrollo del presente trabajo, así como a los centros educativos.Financiadores
-
Generalitat Valenciana
Spain
- ACIF/2016/048
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