Antecedentes históricos de los cruceros populares: las excursiones marítimas en Cataluña y Baleares (España) en el primer tercio del siglo XX

  1. Gaetano Cerchiello 1
  1. 1 Universitat d'Alacant
    info

    Universitat d'Alacant

    Alicante, España

    ROR https://ror.org/05t8bcz72

Revista:
Investigaciones Turísticas

ISSN: 2174-5609

Año de publicación: 2021

Número: 21

Páginas: 278-304

Tipo: Artículo

DOI: 10.14198/INTURI2021.21.13 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openRUA editor

Otras publicaciones en: Investigaciones Turísticas

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

La industria turística española sentó sus bases en las primeras décadas del siglo pasado. Aunque con cierto retraso frente a otros países europeos, España se sumó a una nueva corriente que concebía el turismo como un sector más de la actividad económica. Este artículo analiza de forma descriptiva la evolución del excursionismo marítimo, una de las modalidades turísticas no menos importantes a principios del siglo pasado. Su ámbito geográfico se circunscribe a Cataluña y las Islas Baleares, donde esta práctica alcanzó una gran difusión. Después de un análisis previo sobre los orígenes del turismo marítimo, el ensayo se centra en la organización, desarrollo y propósitos de los viajes, a la vez que tratará de profundizar en su connotación popular. A partir del manejo de fuentes archivísticas y de prensa, principalmente avisos promocionales y crónicas marítimas, se tratará de esclarecer la magnitud, alcance social y las razones estructurales que favorecieron este fenómeno prácticamente ignorado por la historiografía del turismo

Referencias bibliográficas

  • Aisa, F. (2000). Una història de Barcelona: Ateneu Enciclopèdic Popular, 1902-1999. Barcelona: Virus.
  • Armstrong, J., Williams, D.M. (2005). The steamboat and popular tourism. Journal of Transport History, 26, 61-77.
  • Armstrong, J., Williams, D.M. (2006). Steam Shipping and the Beginnings of Overseas Tourism: British Travel to North-Western Europe. Journal of European Economic History, 35(1), 125-148.
  • Armstrong, J., Williams, D.M. (2010). Technological advance and innovation: The diffusion of the early steamship in the United Kingdom, 1812-34. The Mariner's Mirror, 96, 42-61.
  • Armstrong, J., Williams, D.M. (2011). The Impact of Technological Change: The Early Steamship in Britain. St. John’s Newfoundland: International Maritime Economic History Association.
  • Barton, S (2005). Working-class organisations and popular tourism, 1840-1970. Manchester: Manchester University Press.
  • Berneron-Couvenhes, M.F. (2007). La croisière: du luxe au demi-luxe Le cas des messageries maritimes (1850-1960). Entreprises et histoire, 46, 34-55.
  • Berrino, A. (2011). Storia del turismo in Italia. Bologna: Il Mulino.
  • Cartwright, R., Harvey, C. (2004). Cruise Britannia. The story of the British cruise ship. Brimscombe: Tempus.
  • Cerchiello, G. (2014). Cruise market: a real opportunity for transatlantic shipping lines in the 1960s – the case of the Spanish company Ybarra, Journal of Tourism History, 6(1), 16-37.
  • Cerchiello, G. (2015). Turismo de eventos: los cruceros españoles en la inauguración del canal de Suez de 1869, Cuadernos de Turismo, 35, 95-115.
  • Cerchiello, G. (2017). La evolución de los cruceros marítimos en España. Desde sus comienzos hasta la actualidad (1848-2016). Universidad de Valencia.
  • Cerchiello, G. (2018). El turismo marítimo: un placer no sólo elitista, 1900-1936. En: Vallejo, R., Larrinaga, C. (dirs.), Los Orígenes del turismo moderno en España. El nacimiento de un país turístico 1900-1939. Madrid: Silex Universidad, 799-839.
  • Cerchiello, G., Vera-Rebollo, J.F. (2015). Steamboats and pleasure travels: success and failure of the first Spanish initiatives in the mid-nineteenth century. Journal of Tourism History, 7(1-2), 18-35.
  • Cerchiello, G., Vera-Rebollo, J.F. (2019). From elitist to popular tourism: leisure cruises to Spain during the first third of the twentieth century (1900–1936). Journal of Tourism History, 11(2), 144-166.
  • Chevalley de Rivaz, J.E. (1846). Voyage de Naples à Capri et a Paestum exécuté le 4 octobre 1845 à bord du bateau à vapeur le Stromboli. Naples: George Glass.
  • Cirer-Costa, J.C. (2012). The Beginnings of Tourism in Majorca. 1837-1914. Annals of Tourism Research, 39(4), 1779-1796.
  • CLIA, Europe Market Report 2018. Recuperado de https://cruising.org/
  • CLIA, Global Passenger Report 2018. Recuperado de https://cruising.org/
  • Correyero, B., Cal, R. (2008). Turismo, la mayor propaganda de Estado. España: desde sus inicios hasta 1951. Madrid: Vision Net.
  • Cruise Industry News, Annual Report 2019.
  • Deadrick, D.R. (1988). The Tentacles of Progress. Technology Transfer in the Age of Imperialism, 1850-1940. Oxford University.
  • Farreras, A. (1973). El turismo a Catalunya del 1931 al 1936. Barcelona: Pòrtic.
  • Feys, T. (2013). The Battle for the Migrants: The introduction of steamshipping on the North Atlantic and its impact on the European exodus. St. John`s Newfoundland: International Maritime Economic History Association.
  • Goytia, A. (1996). Back to a sustainable future on the Costa Brava. En VV.AA.: Sustainable Tourism Management: principles and Practice. Tilburg University, 121-145.
  • Keeling, D. (2012). The Business of Transatlantic Migration between Europe and the United States 1900-1914. Zurich: Chronos.
  • Luque, M., Pellejero, C. (2019). La promoción turística privada en la España del primer tercio del siglo XX: los Sindicatos de Iniciativa y Turismo. Investigaciones de Historia, 15(1), 38-46.
  • Major, S. (2012). 'The million go forth': early railway excursion crowds, 1840-1860 (tesis doctoral), University of York.
  • Maluquer de Motes, J. (2005). Consumo y precios. En: Carreras, A. y Tafunell, J. (coords.), Estadísticas Históricas de España. Siglos XIX y XX. Bilbao: Fundación BBVA, vol. I, pp. 1247-1296.
  • Maluquer de Motes, J. (2013). La inflación en España. Un índice de precios de consumo, 1830-2012. Estudios de Historia Económica, 64, 1-146.
  • Mojarro, A.M. (2008). Los Archivos Portuarios Españoles y su patrimonio documental. TST, 14, 164-193.
  • Molina de Dios, R. (2003). Treball intensiu, treballadors polivalents:(treball, salaris i cost de la vida, Mallorca, 1860-1936). Palma de Mallorca: Conselleria d'Economia, Comerç i Indústria.
  • Molina de Dios, R. (2005). Coste de trabajo y coste de la vida como condicionantes del desarrollo industrial. Mallorca 1850-1936. Comunicación al VIII Congreso de la Asociación Española de Historia Económica (AEHE), Santiago de Compostela, 1-37.
  • Molina de Dios, R. (2007). El salario como indicador: Consumo, niveles de vida y desequilibrios en el mercado de trabajo. Mallorca: 1860-1936. Revista de la Historia de la Economía y de la Empresa, 1, 343-371.
  • Moreno, A. (2007). Historia del turismo en España en el siglo XX. Madrid: Síntesis.
  • Navarro, J. (2004). A la revolución por la cultura. Prácticas culturales y sociabilidad libertarias en el País Valenciano. Universidad de Valencia.
  • Ortega, J. (2008). Vuit dècades de creuers. Diari de Girona. 23 de marzo de 2008, 74-76.
  • Pack, S.D. (2009). La invasión pacífica. Los turistas y la España de Franco. Madrid: Turner Noema.
  • Palmer, S. (1982). The most indefatigable activity: The General Steam Navigation Company, 1824-1850. Journal of Transport History, III(1), 1-22.
  • Palou, S. (2016). Destinació BCN. Història del turisme a la ciutat de Barcelona. Ayuntamiento de Barcelona.
  • Pou Muntaner, J. (1977). La Marina en las Baleares: síntesis histórica. Palma de Mallorca: Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Baleares.
  • Reid, D.A. (1996). The ‘Iron Roads’’ and “the Happiness of the Working Classes”: The Early Development and Social Significance of the Railway Excursion.’ The Journal of Transport History, 17(1), 57–73.
  • Sirago, M. (2015). Development of New Steamships and History of the Shipping Industry in the Kingdom of the two Sicilies (1816–1861). En VV.AA.: A Bridge between Conceptual Frameworks, Sciences, Society and Technology Studies. Amsterdam: Springer Netherlands, 495-511.
  • Smil, V. (2010). Prime Movers of Globalization: The History and Impact of Diesel Engines and Gas Turbines. Cambridge Massachusetts: MIT Press.
  • Valdaliso, J.M. (1991). Los navieros vascos y la marina mercante en España, 1860-1935. Una historia económica. Bilbao: Instituto Vasco de Administración Pública.
  • Valdaliso, J.M. (1992). La transición de la vela al vapor en la flota mercante española: cambio técnico y estrategia empresarial. Revista de Historia Económica, 1, 63-98.
  • Valdaliso, J.M. (2001). Entre el mercado y el Estado: la marina mercante y el transporte marítimo en España en los siglos XIX y XX. TST, 1, 55-79.
  • Vallejo, R. (2019). Turismo en España durante el primer tercio del siglo XX: la conformación de un sistema turístico. Ayer, 114, 175-211.
  • Vallejo, R., Larrinaga, C. (dirs.). (2018). Los Orígenes del turismo moderno en España. El nacimiento de un país turístico 1900-1939. Madrid: sílex Universidad.
  • Vallejo, R., Lindoso-Tato, E., Vilar-Rodríguez, M. (2018a). The tourism economy in Spain, 1900–1939: new sources, new methodologies and new results. Journal of Tourism History, 10(2), 105-129.
  • Vallejo, R., Lindoso-Tato, E., Vilar-Rodríguez, M. (2018b). La dimensión económica del turismo en España: la oferta turística, 1900-1939. En: Vallejo, R., Larrinaga, C. (dirs.), Los Orígenes del turismo moderno en España. El nacimiento de un país turístico 1900-1939. Madrid: Silex Universidad, 213-265.
  • Vidal, J. (2018). Los nuevos sistemas de transporte y el turismo: aportación del automóvil y la aviación a la movilidad en la España del primer tercio del siglo XX. En: Vallejo, R., Larrinaga, C. (dirs.), Los Orígenes del turismo moderno en España. El nacimiento de un país turístico 1900-1939. Madrid: Silex Universidad, 653-678.
  • Vilar-Rodríguez, M., Vallejo, R., Lindoso-Tato, E. (2019). Orígenes y evolución del turismo en Galicia durante el siglo XIX. Scripta Nova, Vol. XXII(618), 1-34.
  • Walton, J.K. (2012). La invención del turismo popular: Gran Bretaña, S. XVIII y XIX. Anuario IEHS, 27, 417-433.
  • Walton, J.K. (2014). Tourism and Maritime History. International Journal of Maritime History, 26(1), 110-116.
  • Whyman, J. (1981). Water communications to Margate and Gravesend as costal resorts before 1840. Southern History, 3, 111-138.
  • Williams, D.M (2000). Market Pressures and Innovation: The Orient Steam Navigation Co. and the Development of Pleasure Cruising, 1888-1900, The Northern Mariner/Le Marin du Nord, 10(4), pp. 1-12.
  • Williams, D.M (2003). The Extent of Transport Services Integration: SS Ceylon and the First “Round the World” Cruise, 1881–1882, International Journal of Maritime History, 15(2), 135–146.
  • Withey, L. (1997). Grand Tours and Cook’s Tours. New York: William Morrow and Company.
  • Zaccagnino, V. (2014). Storia delle crociere. Milano: Mursia