Ethnocentrism and Cultural Stereotypes of Muslims in Spain

  1. Alaminos, Paloma 1
  2. Alaminos-Fernández, Antonio Francisco 2
  1. 1 Universitat d'Alacant
    info

    Universitat d'Alacant

    Alicante, España

    ROR https://ror.org/05t8bcz72

  2. 2 Universitat Jaume I
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    Universitat Jaume I

    Castelló de la Plana, España

    ROR https://ror.org/02ws1xc11

Journal:
OBETS: Revista de Ciencias Sociales

ISSN: 1989-1385

Year of publication: 2020

Volume: 15

Issue: 1

Pages: 17-42

Type: Article

DOI: 10.14198/OBETS2020.15.1.01 SCOPUS: 2-s2.0-85093519329 WoS: WOS:000545385000001 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Abstract

En esta investigación se estudia la relación entre el etnocentrismo y los estereotipos sobre los musulmanes en España. Los estereotipos se han definido como orientación positiva o negativa en función los atributos asociados a la imagen de musulmán. Tras debatir la aplicación de una variable latente o un escalamiento acumulativo se opta por esta última, con la finalidad de minimizar el efecto de los valores perdidos sobre el ajuste. Las dos estrategias (medición de estereotipos positivos o negativos) son consistentes entre sí y expresan mediciones complementarias. Mediante la especificación y ajuste de un modelo estructural se establece una relación empírica entre etnocentrismo y estereotipos, controlando el efecto del género, la edad, la educación, los ingresos, la ideología en términos de izquierda y derecha, y el tamaño de hábitat. Se concluye un efecto directo de la edad y el nivel educativo como variables explicativas del sentimiento etnocéntrico, así como del género, la posición ideológica y el tamaño del hábitat respecto a la presencia de estereotipos positivos.

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