Atrévete a ironizarpropuesta para la enseñanza de la prosodia y la kinesia de la ironía

  1. Torres Soler, Julio 1
  2. Carbajo García, Guadalupe 2
  3. Aparicio del Olmo, María del Pilar 3
  1. 1 Julio Torres Soler Dpto. de Filología Española, Lingüística General y Teoría de la Literatura Universidad de Alicante Facultad de Filosofíay Letras, edificio 1. Despacho 0020P212 Apdo. 99, E-03080 Alicante (España) jts30@alu.ua.es
  2. 2 Guadalupe Carbajo García Dpto. de Filología Española, Lingüística General y Teoría de la Literatura Universidad de Alicante Facultad de Filosofíay Letras, edificio 1. Despacho 0020P212 Apdo. 99, E-03080 Alicante (España) gcg42@alu.ua.es
  3. 3 María del Pilar Aparicio del Olmo Dpto. de Filología Española, Lingüística General y Teoría de la Literatura Universidad de Alicante Facultad de Filosofíay Letras, edificio 1. Despacho 0020P212 Apdo. 99, E-03080 Alicante (España) mdpa@alu.ua.es
Revista:
Foro de profesores de E/LE

ISSN: 1886-337X

Any de publicació: 2020

Número: 16

Pàgines: 393-408

Tipus: Article

DOI: 10.7203/FOROELE.16.17022 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resum

La ironía es un fenómeno complejo que puede suponer un verdadero reto para los aprendientes de Español como Lengua Extranjera (ELE). Sin embargo, los enunciados irónicos presentan marcas e indicadores que pueden facilitar al estudiante su aprendizaje. El objetivo de este trabajo es ofrecer una propuesta didáctica para enseñar las marcas prosódicas y kinésicas de la ironía, ante la falta de recursos que aborden estos rasgos. Para ello, nos basamos en los parámetros del método verbo-tonal y adoptamos un enfoque fonocognitivo, que abarca tanto la percepción como la producción de enunciados irónicos. Con la ayuda del programa informático PRAAT, de una metáfora visual y de diversos materiales audiovisuales, los estudiantes serán capaces de reconocer las particularidades del patrón entonativo de la ironía (subida de la f0, aumento de la duración), así como sus indicadores kinésicos (guiños, miradas, sonrisas, etcétera).

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