En el cómic nadie puede oír tus gritosa propósito de las adaptaciones del cine al cómic

  1. Eduard Baile López 1
  1. 1 Universitat d'Alacant
    info

    Universitat d'Alacant

    Alicante, España

    ROR https://ror.org/05t8bcz72

Revista:
Quaderns de Cine
  1. Ortiz Hernández, Francisco Javier (coord.)

ISSN: 1888-4571

Año de publicación: 2020

Título del ejemplar: Cine y cómic

Número: 15

Páginas: 25-43

Tipo: Artículo

DOI: 10.14198/QDCINE.2020.15.03 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openRUA editor

Otras publicaciones en: Quaderns de Cine

Resumen

En este artículo se propone un acercamiento a las adaptaciones del cine al cómic, a menudo dejadas de lado en comparación con el fenómeno inverso, más habitual y de mayor impacto mediático. Ciertamente, el camino que lleva del celuloide a las viñetas suele estar plagado de obras olvidables, a menudo fruto tan solo de intereses publicitarios, pero pensamos que, bajo una premisa intermedial, se puede proponer un compendio breve de ejemplos merecedores de análisis. Así pues, queremos presentar una propuesta de diez ítems que se constituyen como una suerte de canon artístico expuesto al debate. Posteriormente, una de las obras escogidas, Alien: The Illustrated Story (1979), será objeto específico de reflexión como ítem modélico

Referencias bibliográficas

  • Ahmed, M., Openness of Comics: Generating Meaning within Flexible Structures, Jackson, University Press of Mississipi, 2016.
  • Altarriba, A., «La historieta, un medio mutante», Quimera, 293 (2008); <http://www.antonioaltarriba.com/wp-content/uploads/2012/04/H00EC06.pdf> [consulta: 13 abril 2020].
  • Barker, M., Egan, K., Ralph, S. y Phillips, T., Alien Audiences: Remembering and Evaluating a Classic Movie, Londres, Palgrave Macmillan, 2016.
  • Barthes, R., Le plaisir du texte, París, Éditions du Seuil, 1973.
  • Barthes, R., La cámara lúcida. Nota sobre la fotografía, Barcelona, Paidós Ibérica, 1990.
  • Berone, L., «La literatura en pedazos: el problema de la adaptación», Tebeosfera, 1(2) (2008); <http://www.tebeosfera.com/documentos/textos/la_literatura_en_pedazos.html> [consulta: 27 marzo 2020].
  • Bordes, E., Cómic, arquitectura narrativa, Madrid, Cátedra, 2017.
  • Callahan, T., «Revisiting Goodwin & Simonson’s Alien», Comic Book Resources, (2012); <https://www.cbr.com/revisiting-goodwin-simonsons-alien/> [consulta: 13 marzo 2020].
  • Casetti, F., Communicative Negotiation in Cinema and Television, Milán, Vita e Pensiero, 2002.
  • Dixon, W. W. y Graham, R., A Brief History of Comic Book Movies, Londres, Palgrave Macmillan, 2017.
  • García, S., La novela gráfica, Bilbao, Astiberri, 2010.
  • Genette, G., Palimpsestos. La literatura en segundo grado, Madrid, Taurus, 1989.
  • Gimferrer, P., Cine y literatura, Barcelona, Seix Barral, 2005.
  • Greimas, A. J. y Courtes, J., Semiótica. Diccionario razonado de la teoría del lenguaje, Madrid, Gredos, 1982.
  • Groensteen, T., Système de la Bande Dessinée, París, Presses Universitaires de France, 1999.
  • Groensteen, T., Un objet culturel non identifié: la bande dessinée, Angulema, Éditions de l’an 2, 2006.
  • Hatfield, C., «An Art of Tensions», Alternative Comics: An Emerging Literature, Jackson, University Press of Mississipi, 2005, pp. 32-67.
  • Hill, j. y Gibson, P. C., The Oxford Guide to Film Studies, Nueva York, Oxford University Press, 1998.
  • Jenkins, H., «Transmedia Storytelling. Moving Characters from Books to Films to Video Games can Make them Stronger and more Compelling», (2003); <http://www.technologyreview.com/news/401760/transmedia-storytelling> [consulta: 12 abril 2020].
  • Jiménez Varea, J., Narrativa gráfica: narratología de la historieta, Madrid, Fragua, 2016.
  • Kress, G. R. y Van Leeuwen, T., Multimodal Discourse. The Modes and Media of Contemporary Communication, Londres, Arnold, 2001.
  • Kristeva, J., Semiótica, 2 volúmenes, Madrid, Fundamentos, 1978.
  • Lipovetsky, G. y serroy, J., La estetización del mundo. Vivir en la época del capitalismo artístico, Barcelona, Anagrama, 2016.
  • Matly, M., «Hacia un análisis funcional del cómic», LIJ Ibero, 6 (2018), pp. 37-51.
  • Mcintee, D., Beautiful Monsters: The Unofficial and Unauthorized Guide to the Alien and Predator Films, Surrey, Telos Publishing, 2005.
  • Muro Munilla, M. Á., Análisis e interpretación del cómic: ensayo de metodología semiótica, Logroño, Universidad de La Rioja, 2004.
  • Nolen-Weathington, E. y Ash, R., Modern Masters Volume 8: Walter Simonson, Raleigh, TwoMorrow’s Publishing, 2006.
  • Rovira-Collado, J., «Canon artístico y criterios de selección de historietas: las propuestas de Unicómic», Umbral. Literatura para infancia, adolescencia y juventud, 12(3) (2017), pp. 3-19.
  • Sanders, J., Appropriation and Adaptation, Nueva York, Routledge, 2005.
  • Scolari, C. A., Narrativas Transmedia. Cuando todos los medios cuentan, Barcelona, Deusto, 2013.
  • Sousanis, N., Unflattening, Cambridge / Londres, Harvard University Press, 2015.
  • Varillas, R., La arquitectura de las viñetas. Texto y discurso en el cómic, Sevilla, Viaje a Bizancio Ediciones, 2009.
  • Yexus, «Literatura en viñetas», CLIJ, 85 (1996), pp. 60-63.
  • Yus Ramos, F., La interpretación y la imagen de masas, Alicante, Institut de Cultura «Juan Gil-Albert» / Generalitat Valenciana. Conselleria de Cultura, Educació i Ciència, 1997.
  • Zunzunegui, S., Pensar la imagen, Madrid, Cátedra / Universidad del País Vasco, 2010.