Los grupos interactivos en Educación FísicaUna experiencia docente en Educación Secundaria

  1. Olaya Cuartero, Javier
  2. García Jaén, Miguel
  3. García Martínez, Salvador
  4. Ferriz Valero, Alberto
Revista:
Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación

ISSN: 1579-1726 1988-2041

Año de publicación: 2020

Número: 38

Páginas: 369-374

Tipo: Artículo

DOI: 10.47197/RETOS.V38I38.74606 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación

Referencias bibliográficas

  • Aubert, A., Flecha, A., García, C., Flecha, R., & Racionero, S. (2008). Del enfoque individual al comunitario. El giro dialógico en las teorías del aprendizaje. Aprendizaje dialógico en la sociedad de la información, 27-90.
  • Aubert, A., Garcia, C., & Racionero, S. (2009). El aprendizaje dialógico. Cultura y educación, 21(2), 129-139.
  • Amorose, A., Anderson-Butcher, D., Flesch, S., & Klinefelter, L. (2005). Perceived motivational climate and self-determined motivation in male and female high school athletes. Research Quarterly for Exercise and Sport, 76.
  • Blanchard, C., & Vallerand, R. J. (1996). Perceptions of competence, autonomy, and relatedness as psychological mediators of the social factors-contextual motivation relationship. Unpublished manuscript. Université du Québec à Montréal.
  • Bolam, R. (2000). Emerging policy trends: some implications for continuing professional development. Journal of In-Service Education, 26(2), 267-280.
  • Capllonch, M., & Figueras, S. (2012). Educación Física y comunidades de aprendizaje. Estudios Pedagógicos, 38, 231-247.
  • Castro, M., Gómez, A., & Macazaga, A. M. (2014). Aprendizaje dialógico y grupos interactivos en Educación Física. Retos, (25).
  • Chillón, P. (2005). Efectos de un programa de intervención de Educación Física para la salud en adolescentes de 3º de ESO. Tesis doctoral inédita. Universidad de Granada
  • Deci, E. L., & Ryan, R. M. (1985). Intrinsic motivation and self-determination in human behavior. New York: Plenum.
  • Deci, E.L., & Ryan, R. M. (1980). The empirical exploration of intrinsic motivational processes. En L. Berkowitz. Advances in Experimental Social Psychology, 13, 39-80. New York: Academic Press.
  • Deci. E. L., & Ryan, R. M. (2000). The “what” and “why” of goal pursuits: Human needs and the self-determination of behaviour. Psychological Inquiry,11, 227-268.
  • Deglau, D., & O'Sullivan, M. (2006). The effects of a long-term professional development program on the beliefs and practices of experienced teachers.
  • Desimone, L. M. (2011). A primer on effective professional development. Phi delta kappan, 92(6), 68-71.
  • Elboj, C., & Niemelä, R. (2010). Sub-communities of mutual learners in the classroom: the case of Interactive groups. Revista de psicodidáctica, 15(2), 177-189.
  • Elboj, C., Puigdellívol, I., Soler, M., & Valls, R. (2002). Comunidades de aprendizaje. Barcelona: Graó.
  • Escaravajal Rodríguez, J. C., & Martín-Acosta, F. (2019). Análisis bibliográfico de la gamificación en Educación Física.
  • Fernández, M., & Espadas, M. (2017). Formación inicial y percepción del profesorado sobre los estilos de enseñanza en Educación Física. Retos. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, (31), 69-75.
  • Ferriz, A., Sebastiá, S., & García, S. (2017). Clase invertida como elemento innovador en Educación Física: Efectos sobre la motivación y la adquisición de aprendizajes en Primaria y Bachillerato.
  • Flecha, R. (2001). Las comunidades de aprendizaje como expertas en resolución de conflictos. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MEC).
  • García, I. G., Lemus, N. C., & Morales, P. T. (2015). Las flipped classroom a través del smartphone: efectos de su experimentación en educación física secundaria. Prisma Social, (15), 296-352.
  • Gómez, A., Mello, R., Santa Cruz, I., & Sordé, T. (2010). De las experiencias de Comunidades de Aprendizaje a las políticas basadas en sus éxitos. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 67(24), 113-126.
  • Hortigüela-Alcalá, D., Fernández-Río, J., & Pérez-Pueyo, A. (2016). Efectos del planteamiento docente en la enseñanza del futbol sobre el clima de aula. Percepciones de alumnado y profesorado. Cuadernos de Psicología del Deporte, 16(1), 295-306.
  • Hunuk, D., Tannehill, D., & Levent, M. (2019). Interaction patterns of physical education teachers in a professional learning community. Physical Education and Sport Pedagogy, 24(3), 301-317.
  • Lieberman, A., & Miller, L. (2008). Teachers in professional communities: Improving teaching and learning. Teachers College Press.
  • Moreno, J. A., González-Cutre, D., Chillón, M., & Parra, N. (2008). Adaptación a la Educación Física de la escala de las necesidades psicológicas básicas en el ejercicio. Revista Mexicana de Psicología, 25(2), 295-303.
  • Moreno, J. A., & González, D. (2006). El papel de la relación con los demás en la motivación deportiva. In VI Congreso Internacional de Educación Física e Interculturalidad. Murcia: ICD.
  • Moreno. J. A., Cervelló, E. C., & Martínez, A. (2007). Measuring self- determination motivation in a physical fitness setting: validation of the Behavioral Regulation in Exercise Questionnaire-2 (BREQ-2) in a Spanish sample. Journal of Sports Medicine and Physical Fitness, 47(3), 366.
  • Moreno, J. A., Zomeño, T. E., Marín, L. M., Cervello, E., & Ruiz, L. M. (2009). Variables motivacionals relacionades amb la pràctica esportiva extraescolar en estudiants adolescents d’educació física. Apunts. Educació física i esports, 1(95), 38-43.
  • Muros, J. J., Som, A., Leyva, A. I., & Zabala, M. (2010). Efecto de dos estilos de enseñanza (cognoscitivo versus tradicional) sobre el aprendizaje de conceptos de anatomía muscular en alumnos de Educación Física de 1° de ESO. Apunts. Educació física i esports, 100(23).
  • Ntoumanis, N. (2001). A self-determination approach to the understanding of motivation in physical education. British Journal of Educational Psychology, 71, 225-242.
  • Paava, M. (2001). Motivation and perceived relatedness. Chicago.
  • Patton, K., Parker, M., & Pratt, E. (2013). Meaningful learning in professional development: Teaching without telling. Journal of Teaching in Physical Education, 32(4), 441-459.
  • Pelletier, L., Fortier, M., Vallerand, R., Tuson, K., Briere, N., & Blais, M. (1995). Toward a new measure of intrinsic motivation, extrinsic motivation, andamotivation in sports: The Sport Motivation Scale (SMS). Journal of Sport and Exercise Psychology, 17, 35-53.
  • Pérez-Pueyo, Á., Martínez-Samperio, C., & Garrote-García., J. (2008). Metodología: un término confuso que todos parecemos tener claro. In IV Congreso Internacional y XXV Nacional de Educación Física (Córdoba, 2-5 de abril de 2008):" los hombres enseñando aprenden". Séneca (Epst. 7, 8) (p. 345).
  • Quíles, M. R., Moreno, J. A., & Lacárcel, J. A. (2015). Del soporte de autonomía y la motivación autodeterminada a la satisfacción docente. European Journal of Education and Psychology, 8(2), 68-75.
  • Racionero, S., & Padrós, M. (2010). The dialogic turn in educational psychology. Revista de Psicodidáctica, 15(2), 143-162.
  • Ruiz, L. M., Moreno, J. A., Ramón, I., & Alias, A. (2015). Motivación de Logro para Aprender en Educación Física: adaptación de la versión española del Test AMPET. Revista española de pedagogía, 157-175.
  • Ryan, R. M., & Deci, E. L. (2000). Self-determination theory and the facilitation of intrinsic motivation, social development and well-being. American Psychologist, 55, 68-78.
  • Silveira, Y., & Moreno, J. A. (2015). Miedo a equivocarse y motivación autodeterminada en estudiantes adolescentes. Cuadernos de Psicología del Deporte, 15(3), 65-74.
  • Vallerand, R. J. (1997). Toward a hierarchical model of intrinsic and extrinsic motivation. Advances in experimental social psychology, 29, 271-360.
  • Vallerand, R. J. (2001). A hierarchical model of intrinsic and extrinsic motivation in sport and exercise. En G.C. Roberts (Ed.), Advances in motivation in sport and exercise (pp. 263-319). Champaign, IL: Human Kinetics.
  • Vallerand, R. J. (2007). A hierarchical model of intrinsic and extrinsic motivation for sport and physical activity. Advances in motivation in sport and exercise, 263-319.
  • Valls, R., & Kyriakides, L. (2013). The power of Interactive Groups: how diversity of adults volunteering in classroom groups can promote inclusion and success for children of vulnerable minority ethnic populations. Cambridge journal of education, 43(1), 17-33.
  • Vlachopoulos, S. P., & Michailidou, S. (2006). Development and initial validation of a measure of autonomy, competence, and relatedness in exercise: The Basic Psychological Needs in Exercise Scale. Measurement in physical education and exercise science, 10(3), 179-201.
  • Wenger, E. 2013. Communities of Practice: A Brief Introduction. Accedido el 10 de Febrero, 2019. http://wenger-trayner.com/wp-content/uploads/2013/10/06-Brief-introduction-to-communities-of-practice.pdf.
  • Zhang, H. (2016). Research on innovation of physical education teaching method based on inquiry teaching: A survey based on online questionnaire. International Journal of Future Generation Communication and Networking, 9(2), 37-48.