Atribuciones causales en lectura en alumnos chilenos de educación básica. Análisis en función del sexo
- Lagos San Martín, Nelly 1
- Granados Alós, Lucía 2
- Fernández-Sogorb, Aitana 3
- Aparisi Sierra, David 3
- 1 Universidad del Bío-Bío, Chile
-
2
Universidad Internacional de Valencia
info
-
3
Universitat d'Alacant
info
ISSN: 0214-9877
Año de publicación: 2019
Título del ejemplar: SALUD, PSICOLOGÍA Y EDUCACIÓN
Volumen: 5
Número: 1
Páginas: 487-494
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología
Resumen
La teoría de las atribuciones cobra importancia en tanto se relaciona con la motivación. Desde una perspectiva motivacional, las atribuciones que realizan los estudiantes se relacionan directamente con el autoconcepto, la autoestima y las metas de aprendizaje. El objetivo de este estudio fue establecer si existen diferencias entre las atribuciones causales en función del sexo. Para realizar el estudio se contó con 1702 alumnos de 20 centros de Ñuble en Chile, 905 niños (53,2%) y 797 niñas (46,8%) de edades entre 10 y 12 años (M = 10.06; DE= 1.05). La evaluación se realizó con la Sydney Attribution Scale (SAS) que mide dos áreas académicas sobre las que se realizan atribuciones (Lectura y Matemáticas), dos resultados hipotéticos (éxito y fracaso) y tres tipos de causas (capacidad, esfuerzo y causas externas). Los datos fueron analizados a partir del cálculo de diferencias de medias y pruebas p para determinar la presencia de diferencias estadísticas significativas. Los resultados mostraron que las niñas atribuyen más sus éxitos a la capacidad, al esfuerzo y a causas externas que los niños, así como también que los niños atribuyen más sus fracasos a la falta de esfuerzo. De los resultados se puede informar que existen diferencias estadísticamente significativas entre las atribuciones de niños y niñas. Siendo las niñas, quienes, por el tipo de atribuciones, peligran más en su autoestima y los niños más en sus expectativas.
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