Análisis y propuesta de las funciones de los Trabajadores Sociales en los Servicios y Gabinetes Psicopedagógicos escolares en el ámbito de la Comunidad Autónoma Valenciana

  1. Ramírez García, J. Emiliano
  2. Estela Esteban, María José
  3. Ruiz Ruiz, Natividad
  4. González Fernández, María Jesús
  5. Martínez Madrid, Ramona
  6. Soler Aznar, María Dolores
  7. Antón Conesa, Concha
  8. Pérez San José, Yolanda
Journal:
Alternativas: Cuadernos de Trabajo Social

ISSN: 1133-0473 1989-9971

Year of publication: 2019

Issue: 26

Pages: 9-34

Type: Article

DOI: 10.14198/ALTERN2019.26.01 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openRUA editor

More publications in: Alternativas: Cuadernos de Trabajo Social

Abstract

Los Trabajadores Sociales de Educación de la provincia de Alicante nos planteamos la necesidad de actualizar las funciones que la normativa de la, denominada en su día, Conselleria de Educación y Ciencia nos marca, dentro de los Servicios Psicopedagógicos Escolares (SPE) y Gabinetes Psicopedagógicos Municipales (GPM) de la Comunidad Autónoma Valenciana. Los motivos vienen determinados por considerar una normativa obsoleta (Orden 10 de marzo de 1995), una realidad social y educativa cambiante que determinan nuevas demandas hacia el trabajador social de educación, y la configuración de un perfil profesional que nos diferencie de otros profesionales que también intervienen en el ámbito socio-educativo. Este documento es el resultado del trabajo realizado inicialmente por un grupo de trabajadores sociales de educación (a partir de ahora TRASO) de la Provincia de Alicante y consensuado, finalmente, en el I Encuentro de Trabajadores Sociales de Educación de la Comunidad Autónoma Valenciana en diciembre de 2016.

Bibliographic References

  • Francés García, F. J; Alaminos Chica, A; Penalva Verdú, C.; y Santacreu Fernández, O. (2015). La investigación participativa: métodos y técnicas. Cuenca, Ecuador: PYDLOS Ediciones (93). recuperado de http://hdl.handle.net/10045/52607
  • Carr, W., & Kemmis, S. (1988). Teoría crítica de la enseñanza. Barcelona: Martínez Roca.
  • Colmenares, A. M. (2012). Investigación-acción participativa: una metodología integradora del conocimiento y la acción. Voces y Silencios: Revista Latinoamericana de Educación, 3 (1), 102-115. https://doi.org/10.18175/vys3.1.2012.07
  • Consejo General de Colegios Oficiales de Diplomados en Trabajo Social y Asistentes Sociales (2001). Estatuto de la profesión de Diplomado/a en Trabajo Social/ Asistente Social. Texto aprobado en Asamblea General Extraordinaria de 29 de septiembre de 2001.
  • Generalitat Valenciana (2003). El papel del ámbito educativo en la detección y abordaje de situaciones de desprotección o maltrato infantil. Valencia: Generalitat Valenciana.
  • Isaksson, C. and Sjöström, S. (2017) Looking for ‘social work’ in school social workSkolkuratorers användande av teorier i socialt arbete. European Journal of Social Work, 20(2), 191-202. DOI: 10.1080/13691457.2016.118875
  • Kim, Alex J. (2012) Interdisciplinary collaboration in school social work: Building relationships for ecological change. Theses, Dissertations, and Projects. (638).
  • Recuperado de https://scholarworks.smith.edu/thesesNational Association of Social Workers (2012) Standards for school social work services. Washington, D.C. (1).
  • Nieto, J. M. y Botías, F. (2000). Los equipos de orientación educativa y psicopedagógica: el asesoramiento a centros desde un análisis institucional. Barcelona: Ariel Educación.
  • Ministerio de Educación y Ciencia. Orden de 9 de diciembre de 1992, por la que se regula la estructura y las funciones de los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica. BOE (18 de diciembre de 1992, núm. 303).
  • Munarriz Irañeta, B. (1992). Técnicas y métodos en investigación cualitativa. En: Muñoz Cantero, J.M. y Abalde Paz, E. (Coords.). Metodología educativa. Universidade da Coruña, Servizo de Publicacions. España. 101-116. ISBN: 84-600-8006-4.
  • Osmond, J. and O´connor, I (2004). Formalizing the Unformalized: Practitioners Comunicaction of knowledge in practice. British Journal of Social Work, 34, 677-692. https://doi.org/10.1093/bjsw/bch084
  • Red Vega, N. (2011). Trabajo Social e Investigación. RTS, 192, 25-38.
  • RESOLUCIÓN 30 de abril de 1996 de la Dirección General de Renovación Pedagógica, por la que se dictan instrucciones sobre el funcionamiento de los equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica (B.O.E. 13 de mayo de 1996, núm. 20).
  • School Social Work Association of America (2012). Role of school social worker. Kentucky, EU. Recuperado de https://www.sswaa.org/school-social-work.
  • Testa, D. (2014). What do primary students say about school-based social work programmes? International Journal of Qualitative Studies in Education, 27:4, 490-508, DOI: 10.1080/09518398.2013.771227