Tendencias del turismo cultural

  1. Pilar Espeso-Molinero 1
  1. 1 Universitat d'Alacant
    info

    Universitat d'Alacant

    Alicante, España

    ROR https://ror.org/05t8bcz72

Revista:
Pasos: Revista de Turismo y Patrimonio Cultural

ISSN: 1695-7121

Año de publicación: 2019

Título del ejemplar: Sociología y Antropología del Turismo 2019

Volumen: 17

Número: 6

Páginas: 1101-1112

Tipo: Artículo

DOI: 10.25145/J.PASOS.2019.17.076 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openRIULL editor

Otras publicaciones en: Pasos: Revista de Turismo y Patrimonio Cultural

Resumen

El objetivo de este trabajo es reflexionar sobre las características del crecimiento del turismo mundial y su relación con el desarrollo del turismo cultural. Los próximos años estarán marcados por un aumento constante de visitantes, con perfiles demográficos, geográficos, funcionales y culturales diversos. Bajo el paradigma de que el turismo cultural debe contribuir a la mejora de la calidad de vida de todos los involucrados, este trabajo propone distintas líneas de actuación que contribuyan a la sostenibilidad del sector cultural y turístico. El documento aborda otras tendencias como la necesidad de equilibrio entre marketing y planificación, la construcción colectiva de las imágenes turísticas, la importancia actual del patrimonio inmaterial o la creciente presencia de las nuevas tecnologías en todos los aspectos del turismo cultural.

Referencias bibliográficas

  • Cebrián Abellán, A. (Ed.). 2001. Turismo cultural y desarrollo sostenible: análisis de áreas patrimoniales. Murcia: Universidad de Murcia.
  • Cheer, J. M., Milano, C., & Novelli, M. 2019. Tourism and community resilience in the Anthropocene: accentuating temporal overtourism. Journal of Sustainable Tourism, 27(4), 554‑572. doi:10.1080/09669582.2019.1578363
  • Darcy, S., & Dickson, T. J. 2009. A whole‑of‑life approach to tourism: The case for accessible tourism experiences. Journal of Hospitality and Tourism Management, 16(1), 32‑44. doi:10.1375/jhtm.16.1.32
  • de Godoy, R. 2019. O ‘antropólogo turista’ e a arqueologia no Brasil: da retórica à prática. PASOS. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 17(6), 1191‑1204. https: //doi.org/10.25145/j.pasos.2019.17.082
  • Dias Oliveira, N. C. 2019. A construção simbólica da imagem dos territórios: a Serra da Estrela entre as imagens tradicionais e a imagem turística. PASOS. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 17(6), 1159‑1177. https: //doi.org/10.25145/j.pasos.2019.17.080
  • du Cros, H., & McKercher, B. 2015. Cultural tourism (2nd ed.). New York, NY: Routledge.
  • Epler Wood, M., Milstein, M., & Ahamed‑Broadhurst, K. 2019. Destinations at Risk: The Invisible Burden of Tourism. The Travel Foundation. Retrieved from www.thetravelfoundation.org.uk
  • Espinosa Ruiz, A., & Bonmatí Lledó, C. 2013. Manual de accesibilidad e inclusión en museos y lugares del patrimonio cultural y natural. Gijón: Trea.
  • Expedia Group. 2019. Generation alpha & family travel trends. how the world’s youngest generation is influencing family travel Expedia Group. Retrieved from https://info.advertising.expedia.com/ family‑travel‑trends‑generation‑alpha
  • Fernandes, F. 2019. Turistificação e hospitalidade o caso de Lisboa. PASOS. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 17(6), 1179‑1189. ht tps: //doi.org/10.25145/j.pasos.2019.17.081
  • Garau, C. 2016. Emerging technologies and cultural tourism: Opportunities for a cultural urban tourism research agenda. En N. Bellini, & C. Pasquinelli (Eds.), Tourism in the city: Towards an integrative agenda on urban tourism (pp. 67‑80) Springer International Publishing. doi:10.1007/978‑3‑319‑26877‑4_4
  • Globetrender. 2017, 19 May. From Boomers to Gen Z: Travel trends across the generations. Globetrender, Retrieved from https://globetrender.com/2017/05/19/travel‑trends‑across‑generations/
  • Gómez Aragón, A., & Agudo Torrico, J. 2019. Paisaje e imaginarios en la percepción del turista en Andalucía. PASOS. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 17(6), 1217‑1226. https: //doi. org/10.25145/j.pasos.2019.17.084
  • Govers, R. 2018. Imaginative Communities: Admired cities, regions and countries. Antwerp, Belgium: Reputo Press.
  • Govers, R. 2019, 10 Jul. Our tourism system is broken – time to customize. World Economic Forum. Retrieved from https://www.weforum.org/agenda/2019/07/tourism‑trends/
  • Gratton, L., & Scott, A. 2016. The 100‑year life: Living and working in an age of longevity. London: Bloomsbury Publishing.
  • Hiriart Pardo, C. A., & Barrera Sánchez, C. 2019. La gestión turística de eventos religiosos excepcionales en México: La visita Papal a la ciudad de Morelia en 2016. PASOS. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 17(6),1245‑1270. https://doi.org/10.25145/j.pasos.2019.17.086
  • Hostelworld. 2019. The evolution of the hostel traveller. Dublin: Hostelworld Group. Retrieved from http://www.hostelworldgroup.com/~/media/Files/H/Hostelworld‑v2/reports‑and‑presentations/the‑evolution‑of‑the‑hostel‑traveller.pdf
  • Io, M. ‑. 2019. Understanding the core attractiveness of performing arts heritage to international tourists. Tourism Geographies, 21(4), 687‑705. doi:10.1080/14616688.2019.1571096
  • Ivanovic, M. 2008. Cultural tourism. Cape Town: Juta and Company Ltd.
  • Ivars‑Baidal, J. A., Celdrán‑Bernabeu, M. A., Mazón, J., & Perles‑Ivars, Á F. 2019. Smart destinations and the evolution of ICTs: a new scenario for destination management? Current Issues in Tourism, 22(13), 1581‑1600.
  • Jiménez de Madariaga, C., & Seño Asencio, F. 2019. “Somos de marca”. Turismo y marca UNESCO en el Patrimonio Cultural Inmaterial. PASOS. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 17(6), 1127‑1141. https: //doi.org/10.25145/j.pasos.2019.17.078
  • Lehman, K., Wickham, M., & Fillis, I. 2014. A cultural tourism research agenda. Annals of Tourism Research, 49, 156‑158.
  • Maalouf, A. 2012. Identidades asesinas (5th ed.). Madrid: Alianza Editorial.
  • McIntosh, A., & Prentice, R. 1999. Affirming authenticity ‑ Consuming cultural heritage. Annals of Tourism Research, 26(3), 589‑612. doi:10.1016/S0160‑7383(99)00010‑9
  • McKercher, B., & du Cros, H. 2002. Cultural tourism: The partnership between tourism and cultural heritage management. New York, NY: The Haworth Hospitality Press.
  • Michopoulou, E., Darcy, S., Ambrose, I., & Buhalis, D. 2015. Accessible tourism futures: the world we dream to live in and the opportunities we hope to have. Journal of Tourism Futures, 1(3), 179‑188. doi:10.1108/JTF‑08‑2015‑0043
  • Milano, C., Cheer, J. M., & Novelli, M. 2019. Overtourism: Excesses, discontents and measures in travel and tourism. Wallingford: CABI.
  • Mondragón Mejía, J. A., Enseñat Soberanis, F., & Blanco Gregor, R. 2019. La percepción de multitud como indicador de gestión sostenible de los cenotes de uso turístico en Yucatán, México. PASOS. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 17(6), 1143‑1158. https://doi.org/10.25145/j.pasos.2019.17.079
  • Moragues Cortada, D. 2006. Turismo, cultura y desarrollo. Madrid: AECID. Retrieved from http://bibliotecadigital.aecid.es/bibliodig/es/catalogo_imagenes/grupo.cmd?path=1000168
  • Nogués, A. M. (Ed.). 2003. Cultura y turismo. Sevilla: Signatura.
  • OECD. 2018. OECD Tourism Trends and Policies 2018. Paris: OECD Publishing. doi:http://dx.doi. org/10.1787/tour‑2018‑en
  • OIM. 2018. Informe sobre las Migraciones en el Mundo 2018. Ginebra, Suiza: Organización Internacional para las Migraciones.
  • Origet du Cluzeau, C. 1998. Le tourisme culturel. Paris: Presses universitaires de France.
  • Palomino, B., & López, G. 2019. Relaciones del turismo de naturaleza, la comunalidad y la resiliencia en la Sierra Norte de Oaxaca, México. PASOS. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 17(6), 1205‑1216. https://doi.org/10.25145/j.pasos.2019.17.083
  • Pastor‑Alfonso, M. J. 2003. El patrimonio cultural como opción turística. Horizontes Antropológicos, 9(20), 97‑115. doi.org/10.1590/S0104‑71832003000200006
  • Pollock, D. C., & Van Reken, R. E. 2009. Third Culture Kids: The Experience of Growing Up Among Worlds (Rev. ed.). Boston, MA: Nicolas Brealey Publishing.
  • Prats, L. 2003. Patrimonio + turismo = ¿desarrollo? PASOS. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 1(2), 127‑136.
  • Prats, L. 2011. La viabilidad turística del patrimonio. PASOS. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 9(2), 249‑264.
  • Pulido, J. I., Calle, M., & Velasco, M. 2013. Turismo cultural. Madrid: Síntesis.
  • Raj, R., Griffin, K., & Morpeth, N. (Eds.). 2013. Cultural Tourism. Oxfordshire, UK: CABI International. Richards, G. 1996. Production and consumption of European cultural tourism. Annals of Tourism Research, 23(2), 261‑283. doi:10.1016/0160‑7383(95)00063‑1
  • Richards, G. 2014. Tourism trends: The convergence of culture and tourism. The Netherlands: Acade‑ my for Leisure NHTV University of Applied Sciences
  • Richards, G. 2018. Cultural tourism: A review of recent research and trends. Journal of Hospitality and Tourism Management, 36, 12‑21. doi:10.1016/j.jhtm.2018.03.005
  • Richards, G. 2019. Culture and tourism: natural partners or reluctant bedfellows? A perspective paper. Tourism Review, (ahead‑of‑print). doi/10.1108/TR‑04‑2019‑0139
  • Rinne, A. 2019, 28 Mars. In the age of the tourism backlash, we need ‘destination stewards’. World Economic Forum. Retrieved from https://www.weforum.org/agenda/2019/03/heard‑of‑destination‑‑stewardship‑its‑the‑future‑of‑tourism/
  • Roigé, X., del Marmol, C., & Guil, M. 2019. Los usos del patrimonio inmaterial en la promoción del turismo. El caso del Pirineo catalán. PASOS. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 17(6), 1113‑1126. https://doi.org/10.25145/j.pasos.2019.17.077
  • Santana Talavera, A. 1998. Patrimonio cultural y turismo: reflexiones y dudas de un anfitrión. Revista Ciencia y Mar, (6), 37‑41.
  • Santana Talavera, A. 2015. Imaginando la imagen en turismo: un viaje de ida y vuelta. Antropología Experimental, (15), 37‑53.
  • Santana, O. & Joukes, V. 2019. Imagens do destino Douro em guias turísticos da segunda metade do século XX à atualidade. PASOS. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 17(6), 1227‑1243. https://doi.org/10.25145/j.pasos.2019.17.085
  • Sigala, M., & Leslie, D. (Eds.). 2005. International Cultural Tourism: management, implications and cases. New York, NY: Elsevier. doi:10.4324/9780080455471
  • Silberberg, T. 1995. Cultural Tourism and Business Opportunities for Museums and Heritage Sites. Tourism Management, 16(5), 361‑365. doi:10.1016/0261‑5177(95)00039‑Q
  • Skift. 2019. Megatrends defining travel in 2019. Skift Magazine, 12. Retrived from https://skift.com/wp‑content/themes/skift/img/megatrends‑2019/Skift‑Megatrends‑2019.pdf
  • Smith, M. K. 2016. Issues in cultural tourism studies (3rd ed.). New York, NY: Routledge.
  • Smith, M. K., & Richards, G. (Eds.). 2013. The Routledge handbook of cultural tourism. New York: Routledge.
  • Smith, M. K., & Robinson, M. (Eds.). 2006. Cultural Tourism in a Changing World: Politics, Participation and (Re)presentation. Clevedon, England: Channel View Publications.
  • Stebbins, R. A. 1996. Cultural tourism as serious leisure. Annals of Tourism Research, 23(4), 948‑950. doi:10.1016/0160‑7383(96)00028‑X
  • Thanou, A., Tsiropoulou, E. E., & Papavassiliou, S. 2019. Quality of Experience under a Prospect Theoretic Perspective: A Cultural Heritage Space Use Case. IEEE Transactions on Computational Social Systems, 6(1), 135‑148. doi:10.1109/TCSS.2018.2890276
  • Timothy, D. J. 2011. Cultural heritage and tourism: An introduction. Bristol; Buffalo; Toronto: Channel View Publications.
  • Timothy, D. J. 2018. Making sense of heritage tourism: Research trends in a maturing field of study. Tourism Management Perspectives, 25, 177‑180. doi:10.1016/j.tmp.2017.11.018
  • Timothy, D. J., & Nyaupane, G. P. (Eds.). 2009. Cultural heritage and tourism in the developing world: A regional perspective. New York, NY: Routledge. doi:10.4324/9780203877753
  • UNWTO. 2011. Tourism towards 2030: Global overview. Madrid: UNWTO. Retrieved from https://www.e‑unwto.org/doi/pdf/10.18111/9789284414024
  • UNWTO. 2018a. Tourism and cultural synergies. Madrid: UNWTO. Retrieved from http://www2.unwto. org/publication/tourism‑and‑culture‑synergies
  • UNWTO. 2018b. Tourism for development ‑ Volume I: Key areas for action. Madrid: UNWTO. doi. org/10.18111/9789284419722
  • UNWTO. 2019. World Tourism Barometer. (Excerpt No. 17‑1). Madrid: UNWTO. Retrieved from http://cf.cdn.unwto.org/sites/all/files/pdf/unwto_barom19_01_january_excerpt.pdf
  • Wall, G., & Mathieson, A. 2006. Tourism: change, impacts, and opportunities. London, UK: Pearson Education.