La ley del efecto en PedagogíaSus consecuencias en la enseñanza-aprendizaje
ISSN: 2480-8881
Año de publicación: 1986
Número: 3
Páginas: 83-94
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Anales de la Universidad de Alicante: Escuela de Magisterio
Resumen
The purpose of this article is to analize Thorndike's “law of effect” as a law of learning in the field of education. It tries to determine the value of his contribution to the educational praxis, although it only refers to the problems involved in the use of rewards and their scientifical bases according to Thorndike. Finally it gives an account of the research done on the subject in the first halft of our century.
Referencias bibliográficas
- ALVAREZ DIAZ, R.: «La motivación en el aprendizaje». Revista Española de Pedagogía, 66-67, 1959, 213-221.
- ARANAU, J.: Motivación y conducta. Barcelona, Fontanella, 1974.
- BIRCHNEROFF: La motivación: un estudio de la acción. Alcoy. Marfil, 1969.
- BORING / LANGFELD / WELD: Foundations of Psychology. New York, Wiley and Sens, 1948.
- BUGELSKI, B. R.: Psicología del aprendizaje aplicada a la enseñanza. Madrid. Talleres ediciones, 1974.
- BURTON, W. H.: «The problem-selving technique», 11, Educat. Method., 14, 1934-1935, 248-253.
- COFER / APLEY.: Psicología de la motivación. México. Trillas, 1975.
- FERNANDEZ HUERTA, J.: «La motivación del aprendizaje». Revista Española de Pedagogía. 37, 1952, 61-72.
- GAGNE, R.: La condiciones del aprendizaje. Madrid, Aguilar, 1977.
- HULL, C. L.: Principies of behavior. New York. Appleton, 1943.
- HUME, D.: Enquery concerning the human understanding. Oxford, Clarendon. L. A. SelbyBigge, 2.ª ed.
- KLAUSMEIRER, H.: Psicología educativa. Habilidades humanas y aprendizaje. México, Harla, 1977.
- MADESEN, K. B.: Teorías de la motivación. Buenos Aires, Paidos, 1972.
- MASLOW, A.: Motivación y personalidad. Barcelona. Sagitario, 1954.
- M.E.C.: Primer Simposium sobre Aprendizaje y Modificación de la Conducta en Ambientes Educativos. Servicio de Publicaciones del Ministerio de Educación y Ciencia. Madrid, 1975.
- PELECHANO, V.: Modelos básicos de aprendizaje. Valencia, Alfaplus, 1980.
- ROTHNEY, J. W. M. y otros: El aprendizaje y sus problemas conexos. Buenos Aires. Librería del Colegio, 1970.
- SAHARIAM, W. S.: Aprendizaje: sistemas, modelos y teorías. Madrid, Anaya, 1980.
- SANDIFORD, P.: Conectionisme: its origin and major features, en The Psychology of learning. 41 st Yearboock, N.S.S. 1942, t. 11, cap. 111.
- THORNDIKE, E. M.: Human Learning. New York, Appleton, 1931.
- THORNDIKE, E. M.: «A Teory of the action of the afters of a connection upon it», Psychol. Rev. 1933, 434-439.
- THORPE, L. P. / SCHMULLER, A. M.: Les théories contemporaines de l'apprendissage et leur applications a la psychologie. Paris. Presses Universitaires F. 1956.
- TRAVERS, R.M.W.: Fundamentos de aprendizaje. Madrid. Santillana, 1976.
- ZAGANGZYK, A.: «El efecto de la recompensa diferenciada sobre el aprendizaje». Rev. L'Année Psychologique. Vol: 1, 1933, 114-156.