El afecto positivo como factor protector del comportamiento de rechazo a la escuela
- Carolina Gonzálvez
- Ricardo Sanmartín
- María Isabel Gómez-Núñez
- Pilar Aparicio
- María Vicent
ISSN: 0716-050X, 0718-0705
Año de publicación: 2018
Volumen: 44
Número: 3
Páginas: 89-99
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Estudios pedagógicos
Resumen
RESUMEN El objetivo de este estudio fue examinar la relación entre el afecto positivo y el rechazo escolar en función de cuatro factores explicativos: I. Evitar la Afectividad Negativa, II. Escapar de la aversión Social/Evaluación, III. Captar la Atención y IV. Obtener Refuerzos Tangibles. Participaron 1078 estudiantes españoles de 3º a 6º de Educación Primaria (M = 9.63; DE = 1.12) quienes cumplimentaron la 10-Item Positive and Negative Affect Schedule for Children y la School Refusal Assessment Scale-Revised. El afecto positivo predijo negativa y significativamente altas puntuaciones de rechazo escolar para los dos primeros factores, mientras que de manera positiva y significativa para el tercer y cuarto factor. Se discute el papel del afecto positivo como factor protector del rechazo escolar.
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