El afecto positivo como factor protector del comportamiento de rechazo a la escuela

  1. Carolina Gonzálvez
  2. Ricardo Sanmartín
  3. María Isabel Gómez-Núñez
  4. Pilar Aparicio
  5. María Vicent
Revista:
Estudios pedagógicos

ISSN: 0716-050X 0718-0705

Año de publicación: 2018

Volumen: 44

Número: 3

Páginas: 89-99

Tipo: Artículo

DOI: 10.4067/S0718-07052018000300089 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Otras publicaciones en: Estudios pedagógicos

Resumen

RESUMEN El objetivo de este estudio fue examinar la relación entre el afecto positivo y el rechazo escolar en función de cuatro factores explicativos: I. Evitar la Afectividad Negativa, II. Escapar de la aversión Social/Evaluación, III. Captar la Atención y IV. Obtener Refuerzos Tangibles. Participaron 1078 estudiantes españoles de 3º a 6º de Educación Primaria (M = 9.63; DE = 1.12) quienes cumplimentaron la 10-Item Positive and Negative Affect Schedule for Children y la School Refusal Assessment Scale-Revised. El afecto positivo predijo negativa y significativamente altas puntuaciones de rechazo escolar para los dos primeros factores, mientras que de manera positiva y significativa para el tercer y cuarto factor. Se discute el papel del afecto positivo como factor protector del rechazo escolar.

Referencias bibliográficas

  • Beck, A. T.,Rush, A. J.,Shaw, B. F.,Emery, G.. (1979). Cognitive therapy of depression. Guilford Press. New York.
  • Buff, A.. (2011). Activating positive affective experiences in the classroom: “Nice to have” or something more?. Learning and Instruction. 21. 452
  • Buz, J.. (2015). Factorial structure and measurement invariance of the PANAS in Spanish older adults. The Spanish Journal of Psychology. 18. 1-11
  • Castellani, V.. (2016). Positive orientation and interpersonal styles. Personality and Individual Differences. 98. 229
  • Cohen, J.. (1988). Statistical power analysis for the behavioral sciences. 2. Erlbaum. Hillsdale, NJ.
  • Dahl, P.. (2016). Factors associated with truancy: emerging adults’ recollections of skipping school. Journal of Adolescent Research. 31. 119
  • Ebesutani, C.. (2012). The 10-Item Positive and Negative Affect Schedule for Children, Child and Parent Shortened Versions: Application of item response theory for more efficient assessment. Journal of Psychopathology and Behavioral Assessment. 34. 191-203
  • García-Fernández, J. M.. (2016). Revisión bibliométrica del rechazo escolar: perspectivas de investigación y su análisis. Educatio Siglo XXI. 34. 71-92
  • Gonzálvez, C.. (2016). School Refusal Assessment Scale-Revised: Factorial Invariance and Latent Means Differences across Gender and Age in Spanish Children. Frontiers in Psychology. 7. 2011
  • Goodmon, L. B.. (2016). Positive psychology course and its relationship to well-being, depression, and stress. Teaching of Psychology. 43. 232
  • Haight, C.. (2011). Confirmatory Analyses of the School Refusal Assessment Scale- Revised: Replication and Extension to a Truancy Sample. Journal Psychopathology Behavioral Assessment. 33. 196-204
  • Hendron, M.. (2011). Bridging the gap between assessment and treatment of youths with school refusal behavior: what to do when clients ask “what now”?. Journal of Clinical Psychology Practice. 2. 14-21
  • Higa, C. K.. (2002). Psychometric properties and clinical utility of the School Refusal Assessment Scale in a multiethnic sample. Journal of Psychopathology and Behavioral Assessment. 24. 247
  • Hughes, E. K.. (2009). A case-control study of emotion regulation and school refusal in children and adolescents. Journal of Early Adolescence. 20. 1-15
  • Inglés, C. J.. (2009). Programa PEHIA: Enseñanza de Habilidades Interpersonales para Adolescentes. 3. Pirámide. Madrid.
  • Inglés, C. J.. (2015). Current status of research on school refusal. European Journal of Education and Psychology. 8. 39-54
  • Ingul, J. M.. (2012). Adolescent school absenteeism: Modelling social and individual risk factors. Child and Adolescent Mental Health. 17. 93-100
  • Kearney, C. A.. (2002). Identifying the function of school refusal behavior: A revision of the School Refusal Assessment Scale. Journal of Psychopathology and Behavioral Assessment. 24. 235
  • Kearney, C. A.. (2006). Dealing with school refusal behavior. A primer for family physicians. Workable solutions for unhappy youth and frustrated parents. The Journal of Family Practice. 55. 685
  • Kearney, C. A.. (2016). Managing school absenteeism at multiple tiers: an evidence-based and practical guide for professionals. Oxford University Press. New York.
  • Kearney, C. A.. (2004). The functional profiles of school refusal behavior: Diagnostic aspects. Behavior Modification. 28. 147
  • Kearney, C. A.. (2005). School refusal behavior in young children. International Journal of Behavioral Consultation and Therapy. 1. 212
  • Kearney, C. A.. (2014). A response to intevention model to promote school attendance and decrease school absenteeism. Child & Youth Care Forum. 43. 1-25
  • Leiva, L.. (2016). Intervención preventiva de la salud escolar en adolescentes: desafíos para un programa público en comunidades educativas. Universitas Psychologica. 14. 1285
  • López-Pell, A. F.. (2012). Relaciones entre esquemas tempranos inadaptados y afectividad positiva y negativa. Ciencias Psicológicas. 149
  • Méndez, F. X.,Llavona, L. M.,Espada, J. P.,Orgilés, M.. (2012). Programa FORTIUS. Fortaleza psicológica y prevención de las dificultades emocionales. Pirámide. Madrid.
  • Meyer, D. K.. (2007). Emotion in education. Elsevier. Amsterdam.
  • Mihalas, S.. (2014). Translating psychological research into practice. American Psychological Association. Washington, DC.
  • Moriondo, M.. (2011). Adaptación de la Escala de Afectividad Positiva y Negativa (PANAS) a la población de adultos de la ciudad de Córdoba: análisis psicométricos preliminares. Universitas Psychologica. 11. 187
  • Nair, M. K. C.. (2013). ADad 8: School Phobia and Anxiety Disorders Among Adolescents in a Rural Community Population in India. Indian Journal of Pediatrics. 80. 171
  • Nolla, M. C.. (2014). Las escalas PANAS de afecto positivo y negativo: nuevos datos de su uso en personas mayores. Revista de Psicopatología y Psicología Clínica. 19. 15-21
  • Paulín, H. L.. (2015). Hacia un enfoque psicosocial crítico de la violencia escolar. Aportes desde un estudio con estudiantes de la ciudad de Córdoba, Argentina. Universitas Psychologica. 14. 1751
  • (2012). Organisation for Economic Co-operation and Development PISA 2012. Programme for international assessment of Spanish students. Volume 1: Results and context. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Madrid.
  • Raishevich, N.. (2013). Handbook of Assessing Variants and Complication in Anxiety Disorders. Sringer. New York, NY.
  • Randler, C.. (2015). Positive and negative affect during the school day and its relationship to morningness-eveningness. Biological Rhythm Research. 46. 683
  • Robles, R.. (2003). Estudio sobre la traducción al español y las propiedades psicométricas de las escalas de afecto positivo y negativo (PANAS). Salud Mental. 26. 69-75
  • Sandín, B.. (1999). Escalas PANAS de afecto positivo y negativo: Validación factorial y convergencia transcultural. Psicothema. 11. 37-51
  • Shoshani, A.. (2016). Effects of the Maytiv positive psychology school program on early adolescents’ well-being, engagement, and achievement. Journal of School Psychology. 57. 73-92
  • Thornton, M.. (2013). Persistent absenteeism among Irish primary school pupils. Educational Review. 65. 488-501
  • Young, J. E.. (1990). Cognitive therapy for personality disorders: A schema focused approach. Professional Resource Press. Sarasota, FL.