Aspectos relacionados con la génesis de Figuras de Bethlem, obra de Gabriel Miró

  1. Palomo Alepuz, Laura
Revista:
Revista de literatura

ISSN: 0034-849X

Año de publicación: 2018

Tomo: 80

Número: 159

Páginas: 197-222

Tipo: Artículo

DOI: 10.3989/REVLITERATURA.2018.01.008 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista de literatura

Resumen

En el siguiente artículo se describe cómo llevamos a cabo el análisis del proceso de génesis de Figuras de Bethlem, una obra inédita de Gabriel Miró. Para ello, explicamos cuáles fueron los tres aspectos relacionados con su desarrollo en los que decidimos centrarnos, teniendo en cuenta que el material que se conserva de este libro se limita a un grupo de manuscritos y unos artículos publicados en la prensa periódica: la transcripción y ordenación de los documentos y el estudio de aquellas fuentes que tuvieron una especial relevancia en su gestación. Finalmente, apuntamos algunas de las conclusiones a las que nos ha llevado nuestro trabajo.

Referencias bibliográficas

  • Bellemin-Noël, Jean (1972). Le texte et l’avant-texte. Les brouillons d’un poème de Milosz. París: Librairie Larousse.
  • Biasi, Pierre-Marc de (2011). La génétique des textes. París: CNRS Éditions.
  • Grésillon, Almuth (1984). Éléments de critique genétique. Lire les manuscrits modernes. París: PUF.
  • Hay, Louis (2002). La littérature des écrivains. Questions de critique génétique. París: Librairie José Corti.
  • Pastor Platero, Emilio (comp.) (2008). Genética textual. Madrid: Arco Libros.
  • Vauthier, Bénédicte y Jimena Gamba Corradine (eds.) (2012). Crítica genética y edición de manuscritos hispánicos contemporáneos. Aportaciones a una «poética de transición entre estados». Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca. PMCid:PMC3416956