Las redes sociales de las organizaciones de marketing de destinos turísticos como posible fuente de eWOM

  1. Alba-María Martínez-Sala
  2. Rocío Cifuentes Albeza
  3. Francisco Julián Martínez Cano
Revista:
Observatorio (OBS*)

ISSN: 1646-5954

Año de publicación: 2018

Volumen: 12

Número: 3

Páginas: 246-271

Tipo: Artículo

DOI: 10.15847/OBSOBS12320181232 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

El turismo es uno de los sectores económicos de mayor crecimiento a nivel mundial; el de sol y playa, el principal de la industria turística española. Las redes sociales juegan un papel clave en el desarrollo de los destinos turísticos al ser uno de los canales principales para su difusión y comercialización, y un espacio para que los turistas reales y potenciales compartan sus experiencias influyendo en las decisiones de otros turistas. La presente investigación analiza la presencia y gestión de los principales destinos de sol y playa españoles en Facebook, así como la interacción de sus usuarios como posible origen de eWOM. Se utiliza para ello una metodología cuantitativa a partir de la monitorización y análisis de contenido de las publicaciones de los perfiles turísticos oficiales, de los responsables y de los usuarios. Los resultados muestran una clara implantación de esta red social en las estrategias de marketing y comunicación de los destinos turísticos, pero con planteamientos y resultados diferentes que no permiten establecer una relación directa entre las variables analizadas y su incidencia en la interacción de los usuarios. En este sentido, se concluye la pertinencia de métricas globales, aunque complementadas con estudios individualizados de los usuarios y de sus intereses.