Giuseppe Pintado y la teoría musical española del siglo xviii

  1. Rosa Elia Castelló Gómara
Revista:
Eikasía: revista de filosofía

ISSN: 1885-5679

Año de publicación: 2018

Título del ejemplar: Juan Andrés y la Escuela Universalista

Número: 81

Páginas: 591-607

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Eikasía: revista de filosofía

Resumen

The Jesuit musicologist Giuseppe Pintado published in Rome in 1794 Vera idea della Musica e del Contrapunto, a “musical grammar” duly reasoned and based on which establishes the differences between languages and music. The text, although of secondary importance in comparison with other coetal studies, is part of the humanistic production of the Spanish Universalist School of the 18th century and supposes the defense of music as an autonomous language

Referencias bibliográficas

  • Andrés, Juan, Historia de la musicología en su obra general de Historia universal de las letras y las ciencias: Origen, progresos y estado actual de toda la literatura, ed. moderna dirigida por P. Aullón de Haro, Madrid, Verbum, 1997-2002, 6 vols.
  • Andrés, Juan, Historia de la teoría de la Música, Madrid, Casimiro, 2017. Eximeno.
  • Astorgano Abajo, ANTONIO (coord.), Vicente Requeno (1743-1811): jesuita y restaurador del mundo grecolatino, Zaragoza, Prensas de la Universidad, 2012.
  • Boyd, Malcolm, La música en España en el siglo XVIII, Madrid, Cambridge UP, 2000.
  • Bukofzer, Manfred F. , La música en la época barroca, Madrid, Alianza, 1991, pp.17-33.
  • Eitner, Rob, Biographisch-Bibliographisches Quellen-Lexikon der Musiker und Musikgelehrten der hristlichen Zeitrechnungbiszur Mitte des neunzehnten Jahrhunderts , vol. 7, Milleville, Francesco— Pluvier. Leipzig, Breitkopf & Haertel, 1902, p. 453.
  • Fubini, Enrico, La estética musical desde la Antigüedad hasta el siglo XX, Madrid, Alianza Música, 1990, pp. 31-54.
  • Gallego, A., La música de los jesuitas expulsos, San Cugat, Editorial Arpegio, 2015.
  • Gómez Amat, Carlos, Historia de la música española (Volumen 5. Siglo XIX), Madrid, Alianza, 1988, p. 14.
  • Grout, D. J. , Historia de la música occidental, 2 vols, Madrid, Alianza, 1984.
  • Hoppin, Richard, La música medieval, Madrid, Akal, 2000, pp.71-82.
  • Lausberg, Heinrich , Manual de retórica literaria, Madrid, Gredos, 1966, Tomo I, pp. 83-85.
  • Louzao Pardo, Ramón, “Pertinencia de elementos musicales en literatura”, Alicante: Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2006.
  • Martín Moreno, Antonio , Historia de la música española. El siglo XVIII. Madrid, Alianza Música, 1996.
  • Menéndez Pelayo, Marcelino, Historia de las ideas estéticas en España, vol. III: Siglo XVIII. “De la Estética en los tratadistas de la música durante el siglo XVIII”, pp.603-665.
  • Milá y Fontanals, Manuel, Estética y teoría literaria, ed. P. Aullón de Haro, Madrid, Verbum, 2013, pp. 151-153.
  • Mitjana, Rafael, La música en España: arte religioso y arte profano, Madrid, Centro de Documentación Musical, INAEM, Ministerio de Cultura, 1993.
  • Quantz, J., Versucheiner Anwisung die flötetraversierezuspielen, 1952, citado en Pierre-Ives Artaud, La flauta, Barcelona, Labor, 1991. Quintiliano, Instituciones oratorias, traducción directa del latín por Ignacio Rodríguez y Pedro Sandiar, Madrid, Librería de la viuda de Hernando, 1887.
  • Rebatet, Lucien, Una historia de la música. De los orígenes a nuestros días, Barcelona, Ediciones Omega, 1997, pp. 3-15.
  • Rousseau, Jean-Jacques, Ensayo sobre el origen de las lenguas, sólo publicado póstumo. Salazar, Adolfo, Conceptos fundamentales en la historia de la música, Madrid, Revista de Occidente, 1954.
  • Salazar, Adolfo, La música en la cultura griega, México, FCE, 1954.