Estrés laboral, burnout y estrategias de afrontamiento en trabajadores que intervienen con menores en riesgo de exclusión social

  1. Ignasi Navarro Soria
  2. Begoña López Monsalve
  3. Jorge Heliz Llopis
  4. Marta Real Fernández
Revista:
Aposta: Revista de ciencias sociales

ISSN: 1696-7348

Año de publicación: 2018

Número: 78

Páginas: 68-96

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Aposta: Revista de ciencias sociales

Referencias bibliográficas

  • Anderson, D.G. (2000). “Coping strategies and burnout among veteran child protection workers”. Child Abuse & Neglect, 24, 839-848. http://dx.doi.org/10.1016/S0145- 2134(00)00143-5.
  • Almodóvar, A., Galiana, M. L., Hervás, P. y Pinilla, F.J. (2011). VII Encuesta Nacional de Condiciones de Trabajo. Madrid, Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo.
  • Arrogante, O. (2016). “Estrategias de afrontamiento al estrés laboral en enfermería”. Metas de Enfermería, 19 (10), 71-76.
  • Bakker, A. B., Demerouti, E. y Verbeke, W. (2004). “Using the Job Demands Resources model to predict burnout and performance”. Human Resource Management, 43, 83- 104. http://dx.doi.org/10.1002/hrm.20004
  • Blanch, A., Aluja, A. y Biscarri, J. (2002). “Síndrome de quemarse en el trabajo (burnout) y estrategias de afrontamiento: un modelo de relaciones estructurales”. Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, 18, 57-74.
  • Brotheridge, C. M. y Grandey, A. (2002). “Emotional Labor and burnout. Comparing two perspective of people work”. Journal of Vocational Behavior, 60, 17-39. http://dx.doi.org/10.1006/jvbe.2001.1815
  • Corrigan, P., Lickey, S., McCracken, S., Oliver, K., Backs, A., Rashid, F., Campion, J. y Farmer, R. (2001). “Organisational correlates to staff attitudes about behavioural programs”. Behaviour Change, 18, 114-123. http://dx.doi.org/10.1375/bech.18.2.114
  • Costa, P. L., Passos, A. M., Silva, S. A., Sacadura-Leite, E., Tavares, S. M., Spanu, F., Dimitrva, E., Basarovska, V., Milosevic, M., Turk, M., Panagopoulou, E., y Montgomery, A. (2014). “Overcoming job demands to deliver high quality care in a hospital setting across Europe: The role of teamwork and positivity”. Journal of Work and Organizational Psychology, 30(3), 105-112. http://dx.doi.org/10.1016/j.rpto.2014.11.001
  • Demerouti, E., Bakker, A. B., Nachreiner, F. y Schaufeli, W. B. (2001). “The job demands-resources model of burnout”. Journal of Applied Psychology, 86, 499-512. . http://dx.doi.org/10 .1037//0021-9010.86.3.499
  • Doménech, F. y Gómez, A. (2010). “Barriers perceived by teachers at work, coping strategies, self-efficacy and burnout”. The Spanish Journal of Psychology, 13, 637-654. http://dx.doi.org/10.1017/S1138741600002316
  • Durán, M. A., Extremera, N. y Rey, L. (2001). “El síndrome de burnout en el ámbito educativo: una aproximación diferencial”. Apuntes de Psicología, 19, 251-262.
  • Garrido, M., Del Moral, G., González, E. y López, A. (2009). “Estudio del burnout entre los profesionales de los Equipos de Tratamiento Familiar en la atención a las familias en riesgo social”. Apuntes de Psicología, 27(2-3), 517-537.
  • Gil, P. (2011). CESQT: Cuestionario para la Evaluación del Síndrome de Quemarse por el Trabajo. Madrid, TEA Ediciones.
  • Greenglass, E. R. y Burke, R. J. (2001). “Editorial introduction downsizing and restructuring: Implications for stress and anxiety”. Anxiety, Stress and Coping, 14, 1-13. http://dx.doi.org/10.1080/10615800108248345.
  • GueHakannen, J. J., Bakker, A. B., y Schaufeli, W. B. (2006). “Burnout and work engagement among teachers”. Journal of School Psychology, 43, 495-513. http://dx.doi.org/10.1016/j. Jsp.2005.11.001
  • Heliz, J. R., Navarro-Soria, I., Tortosa, N. y Jodra, P. (2015). “Análisis de factores de riesgo de la profesión de educado en diferentes contextos residenciales de la Provincia de Alicante”. Revisa sobre la infancia y la adolescencia, 9(2), 47-59. https://doi.org/10.4995/reinad.2015.3877.
  • Hernández-Martín, L., Fernández-Calvo, B., Ramos, F. y Contador, I. (2006). “El síndrome de burnout en funcionarios de vigilancia de un centro penitenciario”. International Journal of Clinical and Health Psychology, 6, 599-611.
  • Hernández, G., Olmedo, E. e Ibañez, I. (2003). “Estar quemado (burnout) y su relación con el afrontamiento”. International Journal of Clinical and Health Psychology, 4(2), 323-336.
  • Jenaro-Río, C., Flores-Robaina, N. y González-Gil, F. (2006). “Síndrome de burnout y afrontamiento en trabajadores de acogimiento residencial de menores”. International Journal of Clinical and Health Psychology, 7(1), 107-121.
  • Jefatura del Estado (1995). Ley Nº 31/1995. Ley de prevención de Riesgos Laborales. Publicada en el Boletín Oficial del Estado No. 269, de 10 de noviembre de 1995. España.
  • Karasek, R. (1979). “Job demands, job decision latitude and mental strain: Implications for job redesingn”. Administrative Science Quarterly, 24, 285-308. http://dx.doi.org/10.2307/2392498.
  • Karasek, R. y Theorell, T. (1990). Healthy work: stress, productivity and the reconstruction of the working life. Nueva York, Ed. Basic Books.
  • Kirchner, T. y Forns, (2010). CRI-A: Inventario de Respuestas de AfrontamientoAdultos. Madrid, TEA Ediciones.
  • Leiter, M.P. (1991). “Coping patterns as predictors of burnout: The function of control and escapist coping patterns”. Journal of Organizational Behaviour, 12, 123-144. http://dx.doi.org/10.1002/job.4030120205.
  • Leiter, M. P. (1992). “Burnout as a crisis in professional role structures: Measurement and conceptual issues”. Anxiety, Stress and Coping, 5(1), 79-93. http://dx.doi.org/10.1080/10615809208250489.
  • León-Rubio, J. M.; Cantero, F. J. y León-Pérez, J.M. (2011). “Diferencias del rol desempeñado por la autoeficacia en el burnout percibido por el personal universitario en función de las condiciones de trabajo”. Anales de psicología, 27(2), 518-526.
  • López Castedo, A. y López Pérez, M. E. (2015). “Estrategias de afrontamiento en adolescentes gallegos”. Revista de estudios e investigación en psicología y educación, Extr.(5), 38-42. https://doi.org/10.17979/reipe.2015.0.05.167.
  • Luceño, L. (2005). Evaluación de factores psicosociales en el entorno laboral. Construcción y validación del Cuestionario Multidimensional DECORE. Tesis doctoral. Madrid, Editorial Complutense.
  • Luceño, L. y Martín, J. (2008). DECORE: Cuestionario de Evaluación de Riesgos Psicosociales. Madrid, TEA Ediciones.
  • Luceño, L.; Martín, J., Díaz, E. M. y Rubio, S. (2008). “An instrumetn of psychosocial risk assesment in the work environment, the decore questionnaire”. Edupsykhé, 7(2), 131-153.
  • Luceño, L., Martín, J., Jaén, M., y Díaz, E. (2006). “Factores psicosociales y rasgo de ansiedad como predictores de estrés y satisfacción”. Ansiedad y Estrés, 12 (1), 89-97.
  • Luceño, L., Martín, J., Miguel, J. J., y Jaén, M. (2005). “El Cuestionario Multidimensional DECORE: Un instrumento para la evaluación de factores psicosociales en el entorno laboral”. Ansiedad y Estrés, 11(2-3). 189-202.
  • Marsollier, R. (2011). “¿Por qué nos “quema” el trabajo? Una aproximación a factores psicosociales y organizacionales que inciden en el desgaste profesional”. Psicologia.com, 15.
  • Marsollier, R. y Aparicio, M. (2010). “Las estrategias de afrontamiento frente a situaciones desgastantes”. Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento, 3 (2), 8-13.
  • Martínez, J. P. (2015). “Cómo se defiende el profesorado de secundaria del estrés: burnout y estrategias de afrontamiento”. Journal of Work and Organizational Psychology, 31, 1-9. http://dx.doi.org/10.1016/j.rpto.2015.02.001
  • Maslach, C. y Jackson, S.E. (1981). Maslach Burnout Inventory. Manual. Palo Alto, CA, Consulting Psychologists Press.
  • Maslach, C. Schaufeli, W.B. y Leiter, M.P. (2001). “Job burnout”. Annual Review of Psychology, 52, 397-422. http://dx.doi.org/10.1146/annurev.psych.52.1.397.
  • Mikulic, I. M. y Crespi, M. C. (2008). “Adaptación y validación del Inventario de Respuestas de Afrontamiento de Moos (CRI-A) para adultos”. Anuario de investigaciones, 15, 305-312.
  • Moreno Jiménez, B., Arcenillas Fernández, M., Morante Benadero, M. E. y Garrosa Hernández, E. (2005). “Burnout en profesores de primaria: personalidad y sintomatología”. Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, 21(1-2), 71-87.
  • Moreno, B. y Báez, C. (2010). Factores y riesgos psicosociales, formas, consecuencias, medidas y buenas prácticas. Madrid, UAM.
  • Morgan, R. D., Van Haveren, R. A. y Pearson, C. A. (2002). “Correctional officer burnout”. Criminal Justice and Behavior, 29, 144-160. http://dx.doi.org/10.1177/0093854802029002002.
  • Muñoz, J.; Martínez, N.; Lázaro, M.; Carranza, A. y Martínez, M. (2017). “Análisis de impacto de la crisis económica sobre el síndrome de Burnout y resiliencia en el personal de enfermería”. Enfermería Global, 16(2), 315-335. http://dx.doi.org/10.6018/eglobal.16.2.239681.
  • Olmedo, M., Santed, M. A., Jiménez, R. y Gómez, M. D. (2001). “El síndrome de Burnout: variables laborales, personales y psicopatológicas asociadas”. Psiquis, 22, 117-129.
  • Organización Internacional del Trabajo (1984). Factores psicosociales en el trabajo: Naturaleza, incidencia y prevención. Serie Seguridad, higiene y medicina del trabajo, 56. Ginebra, OIT.
  • Parent-Thirion, A., Biletta, I., Cabrita, J., Vargas, O., Vermeylen, G., Wilcynska, A. y Wilkens, M. (2016). Sixth European Survey on working conditions 2015. Luxemburgo: Office for Official Publications of the European Communities. http://dx.doi.org/10.2806/518312.
  • Pedrero, E.J., Puerta, C., Lagares, A., Sáez, A. y García, I. (2004). “Estudio del burnout en profesionales de drogodependencias”. Trastornos Adictivos, 6, 5-15. http://dx.doi.org/10.1016/S1575-0973(04)70141-5.
  • Royo, C., Salavera, C., Teruel, M. y Royo, M. (2016). “Factores de riesgo psicosocial en los profesionales de los Servicios Sociales”. Trabajo y Acción Social, 57, 172-190.
  • Schaufeli, W. B., Bakker, A. B., Hoogduin, K., Schaap, C. y Kadler, A. (2001). “On the clinical validity of the Maslach Burnout Inventory and the burnout measure”. Psychological and Health, 16, 565-582. http://dx.doi.org/10.1080/08870440108405527.
  • Schaufeli, W. B. y Peeters, M. C. (2000). “Job stress and burnout among correctional officers: A literature review”. International Journal of Stress Management, 7, 19-48. http://dx.doi.org/10.1023/A:1009514731657.
  • Scheier, M. F. y Carver, C. S. (1988). A model of behavioral self-regulation: Translating intention into action. En L. Berkowitz (Ed.), Advances in Experimental Social Psychology (vol. 21) (pp. 303-346). Nueva York, Academic Press.
  • Siegrist, J. (1996). “Adverse health effects of high-effort/low-reward conditions”. Journal of Occupational Health Psychology, 1, 27-41. http://dx.doi.org/10.1037/1076- 8998.1.1.27.
  • Siegrist, J. (1998). Adverse health effects of effort-reward imbalance al work: theory, empirical support and implications for prevention. In: Cooper, C. L. (Ed.), Theories of Organizational Stress (pp. 190-204). Oxford, Oxford University.
  • Stevens, M. y Higgins D.J. (2002). “The influence of risk and protective factors on burnout experienced by those who work with maltreated children”. Child Abuse Review, 11, 313-331. http://dx.doi.org/10.1002/car.754.
  • Vargas-Cruz, L. D., Niño-Cardozo, C. L. y Acosta-Maldonado, J. Y. (2017). “Estrategias que modulan el síndrome de Burnout en enfermeros (as): una revisión bibliográfica”. Revista de ciencia y cuidado, 14(1), 111-131.