Recursos y herramientas en la educación terapéutica para el abordaje de la obesidad

  1. Antoni Pastor Monerris
Revista:
Revista Iberoamericana de Enfermería Comunitaria: RIdEC

ISSN: 1988-5474

Año de publicación: 2013

Volumen: 6

Número: 2

Páginas: 18-24

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista Iberoamericana de Enfermería Comunitaria: RIdEC

Resumen

En las últimas décadas se ha producido un acusado aumen- to del sobrepeso y la obesidad en el mundo. Las cifras que recoge la Organización Mundial de la Salud (OMS) dejan ver la magnitud del problema. Esta situación delata el de- terioro paulatino de la calidad de la alimentación y la es- casa actividad física de la población en su conjunto, de los que cabe esperar un futuro aumento de enfermedades cró- nicas. A largo plazo, esta tendencia reducirá la esperanza y la calidad de vida. El abordaje de la obesidad requiere fomentar el trabajo en equipos interdisciplinares que garanticen la continuidad de los cuidados. Atención Primaria es el nivel básico e inicial de la atención, los profesionales tienen un perfil definido que se extiende a la atención y cuidado del individuo, la fami- lia y la comunidad. En la educación para la salud la enfermería tiene un papel muy importante; son profesionales de referencia de las per- sonas con problemas de salud crónicos y, por tanto, también en la obesidad, en el seguimiento de sus procesos y la acti- vación de los recursos. Son fundamentales en el apoyo a los autocuidados y en el acompañamiento en el proceso de autogestión de la enfer- medad, y son profesionales adecuados, por su perfil clínico y de educadores, con funciones de preparación y entrena- miento de los pacientes y sus familiares. Los profesionales sanitarios deben tener además, una impor- tante implicación y acción en la comunidad, lo que inclu- ye movilizar a la comunidad y trabajar con ella en todas las fases y aspectos de una previa planificación o programa, desde su comienzo hasta la evaluación. De esta manera es posible potenciar redes y grupos que sean influyentes sobre otras personas o colectivos, y con ello no solamente apoya- mos el cambio sino que, además, se establecen las bases para el mantenimiento del mismo y para la sostenibilidad de la intervención. Para ello se va a hablar de las diferencias existentes entre educación para la salud (EpS) y educación terapéutica (ET), nos introduciremos en los métodos educativos de la ET y haremos un barrido por los recursos y herramientas más frecuentes que podemos encontrar para la promover el au- tocuidado, la autogestión de las enfermedades y conseguir la mejora de la calidad de vida.

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