Hacia una nueva gobernanza del destino turísticoel enfoque de gestión de los destinos turísticos inteligentes (DTI)

  1. David Giner Sánchez
Revista:
Oikonomics: Revista de economía, empresa y sociedad

ISSN: 2339-9546

Any de publicació: 2017

Número: 7

Pàgines: 21-27

Tipus: Article

DOI: 10.7238/O.N7.1704 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAccés obert editor

Altres publicacions en: Oikonomics: Revista de economía, empresa y sociedad

Resum

La evolución de las TIC e Internet muestra una clara influencia directa e indirecta en todos los ámbitos de desarrollo de los destinos turísticos, tanto en tareas internas como externas. Los destinos afrontan un nuevo ciclo de crecimiento en el que deben apoyarse, con mayor o menor intensidad, en el uso de nuevos desarrollos tecnológicos, pero también en nuevas fórmulas y estrategias de gestión y planificación. Se trata, al fin y al cabo, de abordar con garantías la necesidad de reorientarse hacia un modelo más eficiente, adaptado a los cambios de la demanda y basado en la integración de todos los elementos que conforman el destino, el turista y la población local entre ellos. Es en este contexto en el que surge un nuevo marco de gestión en cuya base aparece la gobernanza turística y donde el uso de las TIC e Internet se presenta como pieza clave para facilitar esa transición hacia el nuevo modelo de destino turístico inteligente, basado en el conocimiento y en la participación activa de todos sus agentes, entre otros.