Resignification of educational e-innovation to enhance opportunities for graduate employability in the context of new university degrees

  1. Rosa-María Torres-Valdés 1
  2. Alba Santa Soriano 1
  3. Carolina Lorenzo Álvarez 1
  1. 1 Universitat d'Alacant
    info

    Universitat d'Alacant

    Alicante, España

    ROR https://ror.org/05t8bcz72

Revista:
NAER: Journal of New Approaches in Educational Research

ISSN: 2254-7339

Año de publicación: 2018

Título del ejemplar: Bulling and Cyberbulling at the School

Volumen: 7

Número: 1

Páginas: 70-78

Tipo: Artículo

DOI: 10.7821/NAER.2018.1.263 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: NAER: Journal of New Approaches in Educational Research

Resumen

Se presentan resultados de un programa formativo basado en Investigación-acción aplicado a dos asignaturas de Grado y Máster, respectivamente, en la especialidad de Organización de Eventos, Protocolo y Relaciones Institucionales. Mediante una metodología docente “learning by doing”, se estimula a los estudiantes a comprender y aplicar el potencial de la tecnología en esta rama de conocimiento, desde la creación de su marca personal como instrumento de alfabetización digital y empoderamiento profesional. Se plantea una revisión del uso de la tecnología en la didáctica, buscando resignificar el concepto de e-innovación en la educación desde una perspectiva transdisciplinar, propiciadora del avance en educación de la innovación tecnológica a la innovación social (tecnológica-educativa-cultural-relacional). Se despliegan las características específicas del caso, las actividades llevadas a cabo para el desarrollo de la marca personal de los alumnos y la metodología utilizada para el análisis, basada en investigación ex post-facto longitudinal mediante encuesta tipo panel. Los resultados evidencian cómo el programa formativo permitió mejorar las oportunidades de empleabilidad y desarrollo profesional de los estudiantes a partir del aprendizaje autónomo y participación activa. Las conclusiones animan a ampliar el estudio a grupos mayores y extender la experiencia a nuevos programas docentes en otras titulaciones universitarias.

Referencias bibliográficas

  • Abraham, M. (2004). La resignificación de los procesos de enseñanza y aprendizaje de alumnas y alumnos de formación docente inicial. Pensamiento Educativo, 35(2), 216-234.
  • Adell, J., & Castañeda, L. (2013). El ecosistema pedagógico de los Entornos Personales de Aprendizaje: Claves para el ecosistema educativo en red. Alcoy: Marfil.
  • Aguaded, J. I., & Tirado, R. (2008). Los centros TIC y sus repercusiones didácticas en primaria y secundaria en Andalucía. Educar, 41, 61-90.
  • Arda, Z., & Fernández, C. (2012). Social media, autoimagen e imagen de la marca. adComunica, 3, 231-234. doi:10.6035/2174-0992.2012.3.19
  • Asiya, S., Naaranoja, M., Kytola, J., & Kantola, J. (2016). Connecting strategic thinking with product innovativeness to reinforce NPD support process. Procedia Social and Behavioral Sciences, 235(24), 672-684.
  • Avargil, S., Herscovitz, O., & Dori, Y. J. (2012). Teaching thinking skills in context-based learning: teachers’ challenges and assessment knowledge. Journal of Science Education and Technology, 21(2), 207-225. doi:10.1007/s10956-0119302-7
  • Campos, G., & Fuente, C. (2013). Los eventos en el ámbito de la empresa. Hacia una definición y clasificación. Revista de Comunicación de la SEECI, 32, 73-105. doi:10.15198/seeci.2013.32.73-105
  • Cano, E. (Ed.). (2012). Aprobar o aprender. Estrategias de evaluación en la sociedad red. Barcelona: Laboratori de Mitjans Interactius (UB). Retrieved from https://goo.gl/lkFCh5
  • Carlsson, U., Tayie, S., Jacquinot Delaunay, G., & Pérez Tornero, J. M. (2008). Empowerment through media education. An intercultural dialogue. Nordicom-Göteborg University: Göteborg.
  • Castañeda, L., & Camacho, M. (2014). Desvelando nuestra identidad digital. El profesional de la información, 21(4), 354-360. doi:10.3145/epi.2012.jul.04
  • Cobo, C. (2016). La Innovación Pendiente. Reflexiones (y Provocaciones) sobre educación, tecnología y conocimiento. Montevideo: Debate. Retrieved from https://goo.gl/EfGyLZ
  • Cobo, C., & Moravec, J. W. (2016). El aprendizaje invisible. Col·lecció Transmedia XXI. Barcelona: Laboratori de Mitjans Interactius (UB). Retrieved from https:// goo.gl/ss68Eb
  • Davies, D., Jindal, D., Collier, C. Digby, R., & Hay P. (2013). Creative learning environments in education –A systematic literature review. Thinking Skills and Creativity, 8, 80-91. doi:10.1016/j.tsc.2012.07.004
  • De Abreu, B., Mihailidis, P., Lee, A. Y. L., Melki, J., & McDougall, J. (2017). International Handbook of media literacy education, 1-415.
  • De Andrade, L. M., & Lacerda G. (2014). Cibercultura e mediaçäo pedagógica: Estudo acerca da inclusäo digital docente. En C. A. Rosa & G. Lacerda (Eds.), A inclusão digital em meios de ensino formais e não-formais (pp. 5-33). Lisboa: FMH edições.
  • Del Toro, A. (2015). Marca personal en medios sociales digitales: propuesta de modelo de autogestión (Doctoral dissertation). Madrid: Universidad Complutense de Madrid.
  • Díaz de Rada, V. (2007), Tipos de encuesta considerando la dimensión temporal [Longitudinal research and survey research]. Papers, 86, 131-145. doi:10.5565/ rev/papers/v86n0.814
  • European Union (2017). DigComp 2.1: The Digital Competence Framework for Citizens with eight proficiency levels and examples of use (Report). Luxemburg: Publication Office of the European Union.
  • Fernández, C., Cabreiro, B., & Fernández, C. (2010). Competencias para el aprendizaje en red de los alumnos de educación secundaria en Galicia. Pixel-Bit, 38, 7-21.
  • Ferrari, A. (2013). DIGCOMP: A framework for developing and understanding digital competence in Europe. Sevilla, España: Institute for Prospective Technological Studies.
  • Forés, A. (2012). E-emociones. Sin emoción no hay educación. Tendencias emergentes en educación con TIC. Barcelona: Asociación Espiral, Educación y Tecnología.
  • Giones, A., & Serrat, M. (2010). La gestión de la identidad digital: una nueva habilidad informacional y digital. BiD, 24.
  • Gozálvez, V., & Aguaded, J. (2012). Educación para la autonomía en sociedades mediáticas. Anàlisi: quederns de comunicación i cultura, 45 (1-14).
  • Gutiérrez, A., & Torrego, A. (2017). The Twitter games: media education, popular culture and multiscreen viewing in virtual concourses. Information, Communication & Society Review, 2, 1-14.
  • Hajhosseiny, M. (2012). The Effect of Dialogic Teaching on Students’ Critical Thinking Disposition. Procedia Social and Behavioral Sciences, 69(24), 13581368. doi:10.1016/j.sbspro.2012.12.073
  • Hernández-Sampieri, R., Fernández-Collado, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación, 6ª Ed., México: McGraw Hill.
  • Herrero, J., & Perelló Roselló, M. (2017). La enseñanza del protocolo y la organización de eventos en el espacio europeo de educación superior: análisis comparado de los planes de estudio. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 23 (1), 437-455. doi:10.5209/ESMP.55606
  • López, D., & Miró, J. (2014). Creencias que merecen una reflexión. ReVisión, 7(3), 61-68.
  • López, L., & Aguaded, M.C. (2015). Teaching media literacy in colleges of education and communication. Comunicar, 22(44), 187-195. doi:10.3916/C44-2015-20
  • Mair, J., & Whitford, M. (2013). Special issue on event and festival research methods and trends. International Journal of Event and Festival Management, 4(1), 210-217. doi:10.1108/ijefm.2013.43404aaa.001
  • Maxwell, R., Irwin, W., & Bennett, S. (2015). When education met innovation met employability: The birth of employability plus. 14th European Conference on e-Learning. University of HertfordshireHatfield, United Kingdom.
  • Mishra, P., & Koehler, M. J. (2006). Technological pedagogical content knowledge: A framework for teacher knowledge. Teachers College Record, 108(6), 10171054. doi:10.1111/j.1467-9620.2006.00684.x
  • Mihailidis, P. (2015). Digital curation and digital literacy: evaluating the role of curation in developing critical literacies for participation in digital culture. E-learning and Digital Media, 12, 5-6. doi:10.1177/2042753016631868
  • Mitra, S., Kulkarni, S., & Stanfield, J. (2016). Learning at the edge of chaos: Self-organising systems in education. In H. E. Lees & N. Noddings (Eds.), The Palgrave International Handbook of Alternative Education (pp. 227-239). London, UK: Palgrave Macmillan. doi:10.1057/978-1-137-41291-1_15
  • Mora, F. (2013). Neuroeducación. Madrid: Alianza editorial.
  • Moreno, N. M., & Vera, J. (2012). Herramientas TAC al servicio de los procesos de enseñanza y aprendizaje del español como segunda lengua (L2) en las ATAL. Congreso Iberoamericano de las Lenguas en la Educación y en la Cultura, IV Congreso Leer.es. Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, Salamanca. Retrieved from https://goo.gl/FJuEqn
  • Morín, E. (1999). Los 7 saberes necesarios para la educación del futuro. París: Santillana.
  • Namo, G. (2005). Profesores para la igualdad educacional en américa latina. Calidad y nadie de menos. Prelac, 1, 25-37.
  • OCDE (2015). Students, Computers and learning: making the connection. doi:10.1787/9789264239555-en
  • Otero, M. T. (2002). Teoría y estructura del ceremonial y el protocolo. Sevilla: Mergablum Edición y Comunicación.
  • Pérez-Ortega, A. (2014). Marca personal para dummies. CEAC. Pineda, R. (2002). La resignificación de la realidad a la luz de la innovación tecnológica. Abra, 22(31), 113-118.
  • Porta, L. G., & Sarasa, M. C. (2014). Resignificar la buena enseñanza desde la voz de docentes memorables en educación superior confrontada con Ortega y Gasset y otros académicos [Rethink the good teaching from the voice of memorable teachers in higher education in discussion with Ortega y Gasset and other academics]. Profesorado, 18(1), 293-306.
  • Prensky, M. (2001). Nativos digitales, inmigrantes digitales. On the Horizon, 9(5), 1-7. doi:10.1108/10748120110424816
  • Ricaurte, P. (2016). Pedagogies for the open knowledge society. International Journal of Educational Technology in Higher Education, 13. doi:10.1186/s41239016-0033-y
  • Richards, G. (2017). From place branding to placemaking: the role of events. International Journal of Event and Festival Management, 8(1), 8-23.
  • Richards, G., Marques, L., & Mein, K. (2014). Event design: Social perspectives and practices. New York: Routledge. doi:10.1108/IJEFM-09-2016-0063
  • Reig, D. (2012). Disonancia cognitiva y apropiación de las TIC. Telos, 90(1), 9-10.
  • Rivers, A. (2016). Social innovation education: Designing learning for an uncertain world. Advances in Digital Education and Lifelong Learning, 2, 75-90. doi. org:10.1108/S2051-229520160000002004
  • Sancho, J. M. (2008). De TIC a TAC, el difícil tránsito de una vocal. Investigación en la Escuela, 64, 16-30.
  • Sardelich, M. E. (2012). TIC/TAC/TEP: Tecnologías para empoderar e aprender. UNISANTA Humanitas, 1(1), 22-31.
  • Schawbel, D. (2011). Yo 2.0. 4 pasos para conquistar el futuro. Spain: Conecta.
  • Siemens, G. (2006). Knowing Knowledge (eBook). Retrieved from http://goo. gl/2hWt
  • Sobrino, A. (2011). Proceso de enseñanza-aprendizaje y web 2.0: valoración del conectivismo como teoría de aprendizaje post-constructivista. Estudios sobre educación, 40, 117-140.
  • Simpson, A. (2016). Designing pedagogic strategies for dialogic learning in higher education. Technology, Pedagogy and Education, 25(2), 135-151. doi:10.1080/ 1475939X.2015.1038580
  • Strongoli, R. (2014). New education and active school in Europe in the early 20th century. Models, themes and figures. History of Education and Children’s Literature, 9(2), 813-822.
  • Teixeira, S., Albino, J., & Oom, P. (2015). A model of graduates׳ satisfaction and loyalty in tourism higher education: The role of employability. Journal of Hospitality, Leisure, Sport & Tourism Education, 16, 30-42. doi:10.1016/j.jhlste.2014.07.002
  • UNESCO (2015). Replantear la educación: ¿hacia un bien común mundial? Retrieved from http://goo.gl/ZKlfbF
  • USC (2016). Global Communications Report 2016. Retrieved from https//goo.gl/ bCmmel
  • Vygotsky, L. S., Luria, A. R., & Leontiev, A. N. (1988). Linguagem, desenvolvimento e aprendizagem. São Paulo, Brasil: Ícone.
  • WEF (2016). The Future of Jobs Employment: Skills and Workforce Strategy for the Fourth Industrial Revolution. Global Challenge Insight Report. Retrieved from https://goo.gl/hApzcP
  • Xuan, H., & Xioameng, W. (2015). A Study on the Factors Influencing Media Literacy among Youth Students. In 2015 International Conference of Educational Innovation through Technology. China. doi:10.1109/EITT.2015.70