Hacia el horizonte de lo colectivoLa «generación en red» y el teatro político de Lola Blasco

  1. Cristina Ros Berenguer
Journal:
Feminismo/s
  1. García Ferrón, Eva (coord.)
  2. Ros Berenguer, Cristina (coord.)

ISSN: 1696-8166 1989-9998

Year of publication: 2017

Issue Title: Dramaturgia femenina actual De 1986 a 2016

Issue: 30

Pages: 209-233

Type: Article

DOI: 10.14198/FEM.2017.30.11 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openRUA editor

More publications in: Feminismo/s

Abstract

The first critical studies on the guidelines of the Spanish theater of the 21st century coincide in the existence of a young dramatic writing with sufficiently specific proposals to talk about a new vision in the current theatrical panorama. It is a new generation in which the qualitative and quantitative role of dramatists is considered indisputable. Among its features highlights the return to the social and committed look of the theater. Thus, from the review of the critical positions about this issue, the objective of the present study is to show what is the position on the subject of the playwright Lola Blasco through her testimonies about her political theater.

Bibliographic References

  • Agamben, Giorgio. Desnudez, algunos ensayos. Barcelona: Anagrama, 2011.
  • Amorós, Celia. «Feminismo, Ilustración y Posmodernidad». Diálogos sobre filosofía y género. México: UNAM, 1995, 23-39.
  • Blasco, Lola. «Sobre el yo generacional en algunas muestras del teatro español actual». Creadores jóvenes en el ámbito teatral (20+13=33). Ed. José Romera Castillo. Madrid: Verbum, 2014, 93-105.
  • Blasco, Lola. «Sentido de los códigos musicales en la actualización del teatro político». Teatro y música en los inicios del siglo XXI. Ed. José Romera Castillo. Madrid: Verbum, 2015a, 41-59.
  • Blasco, Lola. Siglo mío, bestia mía. Madrid: INAEM, 2015b.
  • Castro, Julio. La República Cultural.es (23 de marzo de 2011). https://larepublicacultural.es/article4014.html, consultado el 22-03-2017.
  • Contreras, Ana. «Líneas emergentes en la dirección escénica durante el siglo XXI». Acotaciones 27 (julio-diciembre 2011): 55-82.
  • Checa, Julio E. «Dramaturgas españolas del siglo XXI: Lola Blasco (1983), del ditirambo al rap». Imágenes femeninas en la literatura española y las artes escénicas (siglos XX y XXI). Eds. F. Vilches de Frutos y P. Nieva de la Paz. Ohio: Society of Spanish and Spanish-American Studies, 2012, 353-367.
  • Floeck, Wilfried. «¿Juego posmoderno o compromiso con la realidad extraliteraria?: el teatro de José Sanchis Sinisterra». Teatro contemporáneo español posfranquista: autores y tendencias. Eds. Herbert Fritz y Klaus Pörtl. Berlín, 2001, 47-54.
  • Floeck, Wilfried. «El teatro actual en España y Portugal en el contexto de la postmodernidad». Iberoamericana IV, 14 (2004): 47-67.
  • García Barrientos, José Luis. «Dramatología del tiempo y dramaturgias femeninas (Diosdado, Ortiz, Pedrero, Reina, Resino)». Dramaturgias femeninas en la segunda mitad del siglo XX. Espacio y tiempo. Ed. José Romera Castillo. Madrid: Visor Libros/Seliten@t (UNED), 2015, 43-66.
  • Garnier, Emmanuelle. Lo trágico en femenino. Bilbao: Artezbai, 2011.
  • Gutiérrez Carbajo, Francisco (ed.). Dramaturgas del siglo XXI. Madrid: Cátedra, 2014.
  • Lehmann, Hans-Thies. Teatro posdramático. Tr. Diana González Martín. Murcia: EPR Murcia Cultural, 2013.
  • López Antuñano, José Gabriel. «Teatro del siglo XXI. Presentación versus representación». Nueva revista de política, cultura y arte 140 (septiembre 2012): 1-9. http://www.nuevarevista.net/articulos/teatro-del-siglo-xxi-presentacion-versus-representacion
  • Maffesoli, Michael. El instante eterno. El retorno de lo trágico en las sociedades postmodernas. Barcelona: Paidós, 2001.
  • Manola, Giovanna. «Lola Blasco Mena y María Velasco: la escena da nueva voz a la historia contemporánea y a sus personajes». Creadores jóvenes en el ámbito teatral (20+13=33). Ed. José Romera Castillo. Madrid: Verbum, 2014, 106-120.
  • Montero, Paula L. Revista digital RITMOS XXI de información cultural (2015). http://www.ritmos21.com/13579/una-vida-sin-examen-no-merece-ser-vivida.html, consultado el 08-10-2016.
  • Muro, Javier. «Mujeres en el arte». SPOONFUL. Magazine de Cultura, Ocio y Deporte (marzo-abril 2017). http://spoonful.es/noticia/cultura/libros/’al-teatro-se-va-acompartir’_20161117083156.html, consultado el 02-05-2017.
  • Muro, Robert. «Crear y mostrar en el siglo XXI. Mirando al futuro sin ira. La producción y la exhibición de las artes escénicas en España». Acotaciones 27 (julio-diciembre 2011): 33-54.
  • Pérez Jiménez, Manuel (1996). «La posmodernidad como categoría en literatura y teatro». Contribución al Seminario «Las artes escénicas europeas: renovación y transgresión como espíritu de modernidad». Universidad de la Laguna, 1996, 1-14. http://hdl.handle.net/10017/19970
  • Pérez-Rasilla, Eduardo. «La escritura más joven. Algunas notas sobre la literatura dramática emergente en España». Acotaciones 27 (julio-diciembre 2011): 13-32.
  • Pérez-Rasilla, Eduardo. «Siete textos breves de siete dramaturgas jóvenes. Imágenes de una sociedad violenta». Acotaciones 28 (enero-junio 2012a): 75-176.
  • Pérez-Rasilla, Eduardo. «El teatro español en el siglo XXI. Presentación». Don Galán. Revista de investigación teatral (2012b): 1-3. http://teatro.es/contenidos/donGalan/donGalanNum2/pagina.php?vol=2&doc=1_0&pag=1, consultado el 02-05-2017.
  • Pérez-Rasilla, Eduardo. «Notas sobre la dramaturgia emergente en España». Don Galán. Revista de investigación teatral (2012c): 1-6. http://teatro.es/contenidos/donGalan/donGalanNum2/pagina.php?vol=2&doc=1_6, consultado el 02-05-2017.
  • Pérez-Rasilla, Eduardo. «Breve entrevista a una serie de dramaturgos emergentes». Don Galán. Revista de investigación teatral 2 (2012d). http://teatro.es/contenidos/donGalan/donGalanNum2/video.php?vol=2&doc=3_4, consultado el 02-05-2017.
  • Ragué-Arias, María José. «La obra de algunas autoras españolas contemporáneas desde la perspectiva de la teoría teatral feminista». Reescribir la escena. Ed. Laura Borrás. Madrid: Fundación Autor, 1998, 227-236.
  • Ragué-Arias, María José. ¿Nuevas dramaturgias? (Los autores de fin de siglo en Cataluña, Valencia y Baleares). Madrid: CDT, 2000.
  • Romera Castillo, José. «Lola Blasco dialoga con José Romera Castillo» (30 de junio de 2017). http://www.rtve.es/alacarta/videos/uned/uned-06-10-17/4249916/, consultado el 25-07-2017.
  • Ruiz Ramón, Francisco. Historia del teatro español Siglo XX. Madrid: Cátedra, 1995.
  • Serrano, Virtudes. «El espacio y el tiempo de la mujer en la dramaturgia femenina finisecular». Dramaturgias femeninas en la segunda mitad del siglo XX. Espacio y tiempo. Ed. José Romera Castillo. Madrid: Visor Libros/Seliten@t (UNED), 2015, 95-108.
  • Toro, Alfonso de. «Hacia un modelo para el teatro posmoderno». Semiótica y teatro latinoamericano. Buenos Aires: Galerna/IITCTL, 1990, 13-42.
  • UC3M Magazine (2016). http://uc3m-magazine.uc3m.es/index.php/2016/12/19/entrevista-a-lola-blasco, consultado el 20-01-2017.
  • Vilches de Frutos, Francisca. «Representaciones de género en el teatro español contemporáneo. La igualdad en la construcción del espacio cultural europeo». ALEPH 24 (2010): 9-28.
  • Zaza, Wendy-Llyn. Mujer, historia y sociedad: la dramaturgia española contemporánea de autoría femenina. Barcelona: Reichenberger, 2007.