Reformismo, difusión y legado musical de Francisco Giner de los Ríos

  1. Ferran Riesgo Martínez 1
  1. 1 Universidad de Alicante, España
Revista:
Anales de Literatura Española
  1. Prieto de Paula, Ángel L. (coord.)

ISSN: 0212-5889 2695-4257

Año de publicación: 2015

Título del ejemplar: Hacia otra luz más pura (Memoria de Francisco Giner de los Ríos)

Número: 27

Páginas: 107-129

Tipo: Artículo

DOI: 10.14198/ALEUA.2015.27.06 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openRUA editor

Otras publicaciones en: Anales de Literatura Española

Resumen

Francisco Giner de los Ríos creció y se formó en una España en que la música culta, ya perdida la ilusión de consolidar una ópera nacional propia, braceaba desordenadamente para no hundirse del todo, y la enseñanza musical reglada daba sus primeros y torpes pasos. En esta coyuntura, entre finales del siglo XIX y principios del XX, Giner comenzó a trabajar en varios frentes para cambiar las formas de enseñar música, siempre apoyándose en el ideario krausista. Este artículo propone un panorama de la tarea gineriana e institucionista en este campo, dividida en tres grandes cursos de acción: el impulso reformista en las enseñanzas profesionales de música, la importancia concedida a lo musical en la ILE, y la labor que la Residencia de Estudiantes o las Misiones Pedagógicas continuaron desempeñando tras la muerte del maestro.

Referencias bibliográficas

  • Canes Garrido, Francisco, «Las Misiones Pedagógicas: educación y tiempo libre en la Segunda República», Revista Complutense de Educación, 4, 1 (1993), pp. 147-168.
  • Dennis, Nigel, «Ramón Gaya y el Museo del Pueblo de la Misiones Pedagógicas», Escritura e Imagen, 7 (2011), pp. 15-26.
  • Estampa. Revista Gráfica y Literaria de la Actualidad Española y Mundial [Madrid], 453 (1936)
  • Giner de los Ríos, Francisco, Estudios de literatura y arte, Madrid, Librería de Victoriano Suárez, 1876.
  • Giner de los Ríos, Francisco, Obras completas, VII: Estudios sobre educación, Madrid, Espasa-Calpe, 1935.
  • Giner de los Ríos, Francisco, Obras completas, XV: Estudios sobre las artes industriales y Cartas literarias, Madrid, Espasa-Calpe, 1926.
  • Giner de los Ríos, Francisco, Obras completas, XVI: Ensayos menores sobre educación y enseñanza, Madrid, Espasa-Calpe, 1927.
  • Gómez Amat, Carlos, Historia de la música española. 5. Siglo XIX, Madrid, Alianza, 1988.
  • González Cobas, Modesto, «El discreto exilio del musicólogo Eduardo Martínez Torner», en A. Fernández Insuela (ed.), Sesenta años después: el exilio literario asturiano de 1939 (Actas del Congreso Internacional celebrado en la Universidad de Oviedo), Oviedo, Universidad de Oviedo, 2000; <http://www.cervantesvirtual.com/nd/ark:/59851/bmcqz276> [consulta: 10 julio 2015].
  • Krause, Karl Christian Friedrich, Compendio de Estética, traducido del alemán y anotado por Francisco Giner, Sevilla, Imprenta Girondés y Orduña, 1874; 2.ª edición ampliada con la Teoría de la música, Madrid, Librería de V. Suárez, 1883.
  • Krause, Karl Christian Friedrich, Compendio de Estética, traducido del alemán y anotado por Francisco Giner, ed. Pedro Aullón de Haro, Madrid, Vérbum, 2009.
  • Mallo del Campo, María Luisa, Torner. Más allá del folklore, Oviedo, Universidad de Oviedo, 1980.
  • Marco, Tomás, Historia de la música española. 6. Siglo XX, Madrid, Alianza, 1989.
  • Martín Moreno, Antonio, «La enseñanza musical en España en el siglo XIX: el Curso completo de música de la Escuela Normal de Zaragoza (1861) y la Historia de la música de la Academia Santa Cecilia de Cádiz (1883)», Publicaciones. Facultad de Educación y Humanidades de Melilla, 35 (2005), pp. 75-108;<http://revistaseug.ugr.es/index.php/publicaciones/article/view/2293/2411> [consulta: 10 julio 2015].
  • Martínez Torner, Eduardo, Cuarenta canciones españolas, Madrid, Publicaciones de la Residencia de Estudiantes, 1924.
  • Ossa Martínez, Marco Antonio de la, La música en la guerra civil española, Cuenca, Universidad de Castilla-La Mancha, 2011.
  • Pérez-Villanueva Tovar, Isabel, La Residencia de Estudiantes, Madrid, Ministerio de Educación y Ciencia, 1990.
  • Platón, República, ed. Conrado Eggers Lan, Madrid, Gredos, 2007.
  • Pliego de Andrés, Víctor, «El Servicio de Música: Eduardo Martínez Torner y Pablo de Andrés Cobos», catálogo de la exposición Las Misiones Pedagógicas, 1931- 1936, Madrid, Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales y Residencia de Estudiantes, 2006, pp. 414-443.
  • Presas Villalba, Adela, «La Residencia de Estudiantes (1910-1936): actividades musicales», Música. Revista del RCSMM, 10-11 (2003-2004), Madrid, Real Conservatorio de Música de Madrid, 2004, pp. 55-103.
  • Rodríguez Richart, José, Dos patrias en el corazón. Estudios sobre literatura española en el exilio, Madrid, Vérbum, 2009.
  • Sánchez de Andrés, Leticia, «El pensamiento y la actividad musical de Francisco Giner de los Ríos. Iniciativas krausoinstitucionistas en el ámbito de la educación musical (1869-1915)», en José Manuel Vázquez Romero (ed.), Francisco Giner de los Ríos: actualidad de un pensador krausista, Madrid, Marcial Pons, 2009, pp. 199-258.
  • Sánchez de Andrés, Leticia, «Manuales de origen krausista para la enseñanza de la estética y la historia del arte y de la música en los institutos de bachillerato», Revista Arbor. Ciencia, Pensamiento y Cultura, 187-749 (2011), pp. 535-545; <http://arbor.revistas. csic.es/index.php/arbor/article/viewFile/1324/1333> [consulta: 10 julio 2015].
  • Sarget Ros, M.ª Ángeles, «Perspectiva histórica de la educación musical», Ensayos: Revista de la Facultad de Educación de Albacete, 15 (2000), pp. 117-130.
  • Sopeña Ibáñez, Federico, «La Institución Libre de Enseñanza y la música», Música. Revista del RCSMM, 1 (1994), pp. 125-146.