El valor artístico de los índices de audiencias

  1. Marín Ramos, Esther
Revista:
Laocoonte : revista de estética y teoría de las artes
  1. Salmerón Infante, Miguel (coord.)
  2. Jiménez, Mauro (coord.)

ISSN: 2386-8449

Año de publicación: 2016

Título del ejemplar: Estética y Teoría de la Literatura

Volumen: 3

Número: 3

Páginas: 163-175

Tipo: Artículo

DOI: 10.7203/LAOCOONTE.3.3.9367 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Laocoonte : revista de estética y teoría de las artes

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

Una de las manifestaciones de la cultura actual es su tendencia a la horizontalización. Marcel Duchamp señaló ya hace casi un siglo esta realidad, que comenzó a materializarse en la esfera artística con la industria cinematográfica y que ha alcanzado su máxima expresión con la revolución digital. Internet, ha venido a cambiar, o mejor, a demostrar de facto lo que algunos teóricos señalan desde hace décadas. Y es que las audiencias no son esa masa uniforme, pasiva, aislada y, por tanto, fácilmente controlable por la Industria Cultural o por el poder político o económico. En la sociedad telemática, la facilidad de acceso a la oferta y la saturación informativa exigen una participación al espectador, cuya interpretación y selección se constituye, por tanto, en un agente creativo de primer orden que debe ser recuperado y considerado en el análisis de las obras culturales. One of the contemporary cultural manifestations is s the growing tendency to horizontality. Almost a century ago, Marcel Duchamp pointed out this fact that began to materialize in the artistic sphere with the film industry and it has reached its peak with the digital revolution. Internet has demonstrated, as some theorists decades ago pointed out , how the audience is not uniform, passive, isolated, and therefore easily controllable mass, by the culture industry or the political or economic power. The telematic society afford a ease of access to the supply and information, simultaneously demand the viewer participation, forcing them to the interpretation and selection of it, is, therefore, a creative agent of the first order to be recovered and to be considered in the cultural works analysis.