Intervención integral en un niño con epilepsia y síntomas de déficits de atención con hiperactividad
- Agustín Ernesto Martínez González 1
- María Dolores Martínez López 2
- Idaira María Alonso García 2
- 1 Universidad de Alicante, España
- 2 Asociación de Personas con Discapacidad Valle de Ricote (ADIVAR), Murcia, España
ISSN: 1138-2635, 1989-3809
Año de publicación: 2014
Volumen: 7
Número: 3
Páginas: 42-49
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Escritos de psicología
Resumen
A lo largo de estos años la investigación científica ha estudiado la aparición de síntomas típicos del Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad en niños con epilepsia y su nivel de prevalencia. Los métodos tradiciones de intervención en los síntomas del Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad han sido la farmacología y la terapia psicológica en el niño y los padres. En el presente estudio se evalúan los procesos cognitivos tras un año de rehabilitación neuropsicológica y terapia cognitivo-conductual familiar de un niño con epilepsia y posibles síntomas de Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad. Los resultados muestran una mejoría de los procesos cognitivos como la atención, la memoria verbal y no verbal a corto y largo plazo, y la función ejecutiva. También una leve mejoría de la percepción de los padres sobre los síntomas de hiperactividad e impulsividad. Este estudio obtiene resultados esperanzadores para realizar la intervención integral en niños que tienen epilepsia y síntomas de Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad. Futuros estudios deben incluir una muestra mayor de sujetos con deterioro cognitivo y lesiones cerebrales similares.