Intervención integral en un niño con epilepsia y síntomas de déficits de atención con hiperactividad

  1. Agustín Ernesto Martínez González 1
  2. María Dolores Martínez López 2
  3. Idaira María Alonso García 2
  1. 1 Universidad de Alicante, España
  2. 2 Asociación de Personas con Discapacidad Valle de Ricote (ADIVAR), Murcia, España
Revista:
Escritos de psicología

ISSN: 1138-2635 1989-3809

Año de publicación: 2014

Volumen: 7

Número: 3

Páginas: 42-49

Tipo: Artículo

DOI: 10.24310/ESPSIESCPSI.V7I3.13268 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

A lo largo de estos años la investigación científica ha estudiado la aparición de síntomas típicos del Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad en niños con epilepsia y su nivel de prevalencia. Los métodos tradiciones de intervención en los síntomas del Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad han sido la farmacología y la terapia psicológica en el niño y los padres. En el presente estudio se evalúan los procesos cognitivos tras un año de rehabilitación neuropsicológica y terapia cognitivo-conductual familiar de un niño con epilepsia y posibles síntomas de Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad. Los resultados muestran una mejoría de los procesos cognitivos como la atención, la memoria verbal y no verbal a corto y largo plazo, y la función ejecutiva. También una leve mejoría de la percepción de los padres sobre los síntomas de hiperactividad e impulsividad. Este estudio obtiene resultados esperanzadores para realizar la intervención integral en niños que tienen epilepsia y síntomas de Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad. Futuros estudios deben incluir una muestra mayor de sujetos con deterioro cognitivo y lesiones cerebrales similares.